17 agosto 2010

Destaque lo que sabe hacer en su currículum

Para la mayoría de las personas redactar una hoja de vida o currículum es un obstáculo mayor porque no saben qué colocar en ella. Dos expertas apuntan que algo fundamental es destacar su talento y los aportes que realizó a las empresas en las que trabajó antes.
Es mejor enviar una hoja de vida de una sola plana. “Es importante colocar en qué te destacas como competencia para el puesto que estás postulando”, indicó Rosa María Áñez, psicóloga del grupo RMAS, que trabaja en la selección, capacitación, evaluación de desempeño, todo lo relacionado a Recursos Humanos.
Tome en cuenta que su hoja de vida muestre limpieza, orden y pulcritud. Es mejor utilizar tipo de letra como Arial o Calibrí.
“Son tipos de letras formales y amigables. No sugiero utilizar mucho subrayado; sin embargo, si negrillas y cursivas en títulos y/o subtítulos”, dijo la gestora de gestión humana de Human Value de la Corporación Asfade, Leslie Aliaga.
Si bien algunas empresas optan por ciertas universidades para algunos cargos, al final de todo la persona es la que convence, contó Áñez.
En base a la experiencia de Aliaga, ella sugiere que al enviar el Currículum por correo electrónico solicite respuesta de que éste haya llegado a su destino.

LA ENTREVISTA
Tenga en mente que le harán dos preguntas básicas como ¿Cuáles son sus cualidades en las que destaca? y ¿Cuál es el valor agregado, por qué tendría que contratarlo la empresa?, indicó la Psicóloga.
Sobre la vestimenta, debe asistir de pantalón de vestir y camisa, o sea mostrar formalidad para el momento. Áñez sugiere utilizar tonos como el café, azul, negro o blanco. No utilizar perfumes de aromas fuertes y en el caso de las mujeres no estar muy maquilladas.
Consulte previamente cuánto se prolongará la entrevista, ya que luego se suele aplicar evaluaciones, así de esta manera programan el tiempo necesario, indicó Aliaga.
“Si no pasas en la prueba psicológica no significa que estés mal, significa que para ese puesto en esa empresa tal vez en ese momento no estás apto”, recalcó Áñez.

LAS FRASES

“A la empresa le interesa tu seguridad, tu confianza y saber que lo que estás diciendo es verdad”
R. MARÍA ÁÑEZ - RMAS

“Una foto en un currículum personaliza, ya que se plasma un rostro y no sólo es un papel”
L. ALIAGA - HUMAN VALUE

15 minutos como mínimo debe estar en el lugar antes de la entrevista.

Lo que no puede faltar en el currÍculum

1Datos personales • Colocar el nombre completo, carnet de identidad, género, estado civil, residencia, teléfonos fijo y celular, correo electrónico (para ser contactado) y dirección.

2Datos académicos • Bachiller, Profesión (nivel), Maestrías, Doctorado y/o Diplomados, es importante de tallar fechas e institución dónde realizó los estudios.

3Idiomas • Los que conoce y en qué niveles. Si el nivel de conocimiento del idioma es básico se sugiere no colocarlo, ya que no refleja ningún impacto positivo en la hoja de vida.

4Cursos realizados • Es importante colocar los cursos, según la temática, carga horaria, institución, mes y año de la realización. Se sugiere detallar los relevantes al cargo, ya que otros no se requieren.

5Experiencia laboral • Plasmar los nombre de la empresa, el puesto ocupado, funciones que realizaba en el cargo, fecha de ingreso y de salida, muy importante el motivo de retiro y el salario percibido.

6Referencias laborales • Colocar nombre, empresa y el puesto (preferentemente jefes inmediatos o jefes de Recursos Humanos) de personas que den pautas de los trabajos desempeñados con anterioridad.

7Otro tipo de referencias • Colocar nombres de personas que puedan comentar sobre las características del postulante (docentes por ejemplo).

8Modelo de carta de presentación • Fecha y lugar de envío; a quién va dirigido; comenzar la redacción con: El motivo de la carta (envío de la hoja de vida para la solicitud N°, de personal, al cargo) indicar la motivación de participar en el proceso; comentar brevemente la experiencia y expresar la pretensión salarial.
FUENTE: HUMAN VALUE-ASFADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario