21 septiembre 2010

Cedla: Jóvenes tienen baja incidencia en la economía

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) devela importantes datos sobre las características del empleo juvenil en Sucre, entre ellos, que los jóvenes tienen bajas tasas de participación en la actividad económica sucrense y que las mujeres participan menos en ésta debido a las pocas oportunidades de trabajo.
Uno de los integrantes del CEDLA, Bruno Rojas, explicó que la investigación se realizó en la gestión 2007; a través de ella se conoció que la tasa de desempleo entre los jóvenes de Sucre es alta, pero menor en comparación con otras ciudades y la desocupación afecta más a las mujeres.
En gran parte los jóvenes permanecen en la inactividad (estudios y dependencia familiar) y la mayor parte de los desocupados hombres perdió un empleo anterior.
De igual forma, la mayor parte de las desocupadas mujeres son las que buscan trabajo por primera vez. Los jóvenes ocupados tienen una educación apenas superior a la primaria. En cambio los jóvenes desocupados son los que tienen mayor nivel de educación, pero no superan el nivel medio. En comparación con jóvenes de otras ciudades tienen menor nivel educativo.

PERFIL OCUPACIONAL
De acuerdo con los datos proporcionados por Rojas, los jóvenes de Sucre, entre 14 y 24 años, laboran más como trabajadores asalariados en industria y construcción, 39%; Servicio y comercio, 20%; y como trabajadores no calificados, 22%.
Las principales ocupaciones no calificadas donde se desempeñan el 80% de los varones trabajadores es como albañiles, mecánicos, vendedores, chóferes y obrero artesanos; en cambio el 80% de las mujeres trabajadoras se desempeñan como trabajadoras del hogar, vendedoras, costureras, tejedoras y meseras.
Podría afirmarse que los jóvenes se desempeñan en empleos precarios al igual que los asalariados en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario