11 febrero 2018

Exministro Arce habla de las lluvias y sus posibles efectos en el doble aguinaldo



El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo este viernes que los desastres naturales que viene soportando el país, provocados por las lluvias y sus efectos negativos en el agro, estarían poniendo en riesgo el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

De acuerdo con declaraciones de Arce Catacora, hasta antes de los desastres el Gobierno tenía casi garantizado que el crecimiento de la economía boliviana podría alcanzar o ser superior al 4,5%, según Erbol.

“Esto de los desastres y sus los efectos que podrían tener estas lluvias sobre la producción habría que analizarlo con cuidado, puede afectar, hay que ver los números y seguro que ese cálculo lo están haciendo las autoridades”, dijo.

Añadió que los desastres pueden afectar las cifras del crecimiento económico, pero rescató que hasta el momento las pérdidas agrícolas en el oriente no son grandes, y que los daños son más de carácter material en Tupiza, Yacuiba y otras regiones afectadas.



Desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), estiman una disminución de producción de 400.000 toneladas de soya en la campaña agrícola de verano. Calculan que los fenómenos climáticos generarían un perjuicio económico de $us 120 millones, aproximadamente.

El 31 de enero de este año, el ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que para garantizar el pago del segundo aguinaldo se debe mantener un buen ritmo en la expansión de la economía nacional durante el primer semestre de este año, puesto que entre julio y diciembre de 2017 ese índice alcanzó al 4,9%.

El Decreto Supremo 1802 (noviembre 2013), Esfuerzo por Bolivia, establece el pago de doble aguinaldo para trabajadores públicos y privados, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4,5%, entre julio de un año y junio del siguiente.



El doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se pagó durante tres gestiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015, en las dos últimas gestiones el crecimiento del PIB no alcanzó el parámetro fijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario