31 agosto 2016

El 65% de los millennials bolivianos trabaja en empresas privadas



El 65% de los millennials bolivianos prefiere trabajar en empresas privadas, reveló el estudio Generación Millennials en Bolivia, hecho por Captura Consulting. La empresa realizó 1.120 encuestas en las ciudades La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en noviembre de 2015.

Fátima Peña, gerenta de área de proyectos cualitativos de Captura Consulting, indicó que además los millennials bolivianos se inclinan más por las organizaciones mediana y grandes. El 39% trabaja en empresas con más de 50 personas.

En cuanto a qué prefieren estudiar, el 33% se decanta por administración de empresas. Un 23% opta por formarse como ingeniero comercial y un 20% estudia economía. Solo el 10% opta por marketing.

La mayoría elige una institución pública para su formación académica. En Santa Cruz, el 41% estudió o está estudiando en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

El informe completo será publicado en la edición del martes 6 de septiembre del suplemento de Economía y Negocios DINERO
del diario EL DEBER.

29 agosto 2016

TR exporta mano de obra boliviana de calidad mundial

En sus ocho años de operaciones en el país a cargo de siete grandes proyectos del sector hidrocarburífero, la firma Técnicas Reunidas (TR) encontró profesionales con altas capacidades. Como resultado, 25 bolivianos ahora son parte de otras plantas que desarrolla la compañía española en el mundo.

En la actualidad la empresa especializada en ingeniería, procura y construcción en hidrocarburos, energía y petroquímica concluyó todos sus contratos con el país y postula a adjudicarse la construcción de la planta de propileno y polipropileno planificada por el Gobierno, cuya adjudicación será determinada a finales de este año. En ese sentido, su intención firme es mantener el equipo de trabajo que logró consolidar en Bolivia.

"Hemos tenido una gran cantidad de profesionales trabajando con nosotros, a quienes, evidentemente, no podemos mantener por ahora ya que no tenemos proyectos en actividad en el país. Pero, gracias a lo demostrado por los maravillosos profesionales bolivianos, hicimos un proyecto de integración internacional en la empresa, hemos exportado a los mejores profesionales bolivianos y ahora están trabajando en proyectos en el mundo”, informó el gerente general de la empresa en el país, Luis María Villar.

Hasta la fecha TR construyó la planta de tratamiento de gas en Margarita, en sus fases 1 y 2, hizo dos ingenierías básicas para Margarita e Incahuasi, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco y de tres plantas en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz). En esta última, en el primer trimestre de este año, puso en marcha la nueva unidad de isomerización para gasolinas livianas.

Los 25 profesionales, entre ingenieros y técnicos, fueron enviados a 10 países, entre ellos España, Rusia, Abu Dabi, Perú, Argelia y Arabia Saudí. Y según los ejecutivos de TR la cifra irá creciendo, puesto que desean mantener dentro de la empresa a los excelentes trabajadores que hallaron en el país. "Vamos a seguir enviándolos, hay necesidades en función de cada proyecto y, en cuanto comiencen otros, enviaremos más profesionales”, aseveró el director de TR.

"Hemos querido gratificar a nuestros profesionales que han demostrado ser brillantes, para que tengan una mejor experiencia y que retornen en un año o dos para seguir trabajando en estos grandes proyectos, con una experiencia mucho más globalizada”, señaló Villar. El ejecutivo aseguró que TR ha demostrado en Bolivia que se puede hacer un trabajo especializado con personal nacional.

La mayoría de los profesionales que fueron enviados al exterior tienen entre 20 y 40 años de edad. "Estamos exportando esa mano de obra porque son buenos supervisores, son gente joven que ha comenzado con nosotros”, alegó el ejecutivo. Son ingenieros petroleros, industriales, eléctricos, instrumentistas, técnicos de supervisión de calidad y trabajadores de otras áreas. Varios de ellos incluso son cabezas de equipo en proyectos de TR en el mundo.

Si bien la distancia y los turnos dificultan su visita con frecuencia a Bolivia, la mayoría de los enviados trabajan con entusiasmo, con la idea de volver y seguir trabajando con TR. "Egoístamente, no queremos perder a esa gente, queremos seguir capacitándolos y lo estamos haciendo en los proyectos que tenemos en el momento en el mundo”, dijo Villar.

Una parte de los elegidos fue trasladada a Kuwait, donde se construye una planta separadora de líquidos más grande que la Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija.

El ejecutivo destacó que las mejores experiencias de trabajo fueron con aquellos profesionales que comenzaron haciendo pasantías. "No quiero decir que seamos la mejor escuela, pero sí encontramos gente que en verdad empezó con muchas ganas, gente brillante que entró a aprender con nosotros y absorbió el conocimiento”, indicó el gerente de TR.

Entre los enviados está una joven procedente de la provincia Entre Ríos, Tarija, que empezó como pasante a sus 20 años, mientras aún estudiaba en la universidad. Ahora, con 25 años, es la principal responsable de control de calidad en un proyecto en Argelia. "Ha llegado a ser uno de los pilares de nuestro equipo en Gran Chaco con los 25 años escasos que tiene”, destacó Villar.

Con la mira en el propileno y polipropileno

Técnicas Reunidas (TR) es una de las al menos 11 empresas que luchan por adjudicarse la construcción de la primera planta de propileno y polipropileno de Bolivia.

"Estamos trabajando duro para hacer la mejor propuesta y ojalá logremos la adjudicación”, afirmó el gerente general de la empresa en Bolivia, Luis María Villar. "Estamos encantados con Bolivia; creemos que podemos aportar mucho, lo hemos demostrado y nos gusta ser partícipes de este cambio que se ha dado en los últimos años y que confiamos seguirá”, aseveró.

TR cuenta con experiencia internacional en proyectos multimillonarios; se encargó de al menos 1.500 y trabajó en más de 100 países. En la región, por ahora construye la refinería de Italara, en Perú, un proyecto de 3.000 millones de dólares. Sus grandes proyectos actuales están en Canadá, Oriente Medio, Rusia, China y Europa.

La construcción de la planta de propileno y polipropileno, dice Villar, demandará entre 35 y 40 millones de horas hombre. "El encarecimiento de la mano de obra local, por varios motivos, incrementará un poco el costo”, dijo. Pero, con los convenientes precios de equipos y materiales del sector de los hidrocarburos en el mercado internacional, se abren ventajas en cuanto al precio final que TR ofrecerá. "El Gobierno estima la planta en cerca de 2.200 millones de dólares; creemos que se puede reducir, no gran cosa, pero pensamos que puede estar un 5% por debajo”, indicó Luis María Villar.
7
0

Expertos abordarán gestión del talento

Este 1ro. de septiembre se realizará en La Paz el evento el “Negocio es Invertir en la Gente”, “GedPlain Empresarial”, organizado por la consultora Inversa Coaching Group, abordará las estrategias sobre gestión y desarrollo del talento humano.

“Este es un evento que marcará la dirección hacia dónde las empresas deben orientar sus esfuerzos para enfocarse en las personas que trabajan en ellas y hacer que los negocios prosperen”, dijo Gabriel Justiniano, organizador del evento.

GedPlainEmpresarial es una plataforma que opera en las comunidades laborales. Según el anuncio, el evento reunirá a los principales ejecutivos y empresarios del país interesados en aplicar conocimientos en este campo.

Se conocerán las últimas tendencias internacionales de la mano de siete conferencistas de primer nivel. Habrá sesiones de capacitación, además de conferencias de expertos. El evento está dirigido a gerentes de Pymes y grandes empresas, gerentes de Relaciones Humanas, RRHH, directores de reclutamiento de personal y propietarios de pequeñas y medianas empresas, (Pymes).

Alrededor de 500 asistentes provenientes de 150 empresas representarán en el evento a los rubros de la banca, seguros, bolsa, telecomunicaciones, industria, servicios, inmobiliaria y construcción, principalmente, señaló un reporte de los organizadores.

27 agosto 2016

Estudios El trabajo 'free lance', tendencia en latinoamérica

En busca de independencia o de complementar sus ingresos, los latinoamericanos recurren cada vez más al trabajo autónomo que se vale de la tecnología, y aprovechan la oferta de proyectos cortos que les permiten además trabajar desde su hogar. La tendencia es bastante clara para Sebastián Seiseles, director para las Américas del sitio Freelancer.com, el más grande de su tipo con más de 20 millones de usuarios, de los cuales 1,5 millones están en América Latina. "Cada vez hay menos fidelidad del empleado con el empleador.

Esa cuestión de pertenencia in eternum con la empresa existe cada vez menos, y va a dejar de existir a manos del trabajo free lance", "¿Por qué trabajar para una empresa si puedo trabajar desde mi casa, o desde París? ¿Por qué tengo que ir todos los días si lo puedo hacer desde mi casa?, se pregunta. / AFP

26 agosto 2016

OIT atribuye a recesión mundial Crece el desempleo juvenil en la región

La tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe se elevará hasta 17.1 por ciento el 2017, lo que implicará que unos 800 millones de jóvenes más estarán parados pronosticó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, publicado el miércoles.

La OIT dijo que a nivel mundial la cifra alcanzará 13,1 por ciento en 2016 y permanecerá en ese nivel durante 2017,

MUNDO

El organismo recordó que la tasa mundial de desempleo juvenil se situó en 2015 en un 12,9 por ciento, por lo que el repunte es considerable.

En números absolutos, se espera que la cifra de desempleados jóvenes (entre 15 y 24 años) en el mundo aumente en 500.000 personas este año hasta alcanzar los 71 millones, el primer incremento de esta magnitud en tres años. La OIT considera que el aumento del desempleo se debe a la desaceleración de las economías emergentes.

TRABAJADOR

Además, el informe explicita que “despierta aún mayor preocupación la proporción y el número de jóvenes, con frecuencia en los países emergentes y en desarrollo, que viven en pobreza extrema o moderada a pesar de tener un trabajo”.

LA REGIÓN

Latinoamérica y El Caribe serán la región del mundo con el mayor incremento de la tasa de desempleo juvenil en 2016, un índice que alcanzará el 16,8 por ciento este año y llegará al 17,1 por ciento en 2017, según vaticinó la OIT.

JÓVENES

Este aumento implicará un incremento extra de 800.000 desempleados jóvenes (15 a 24 años) en la región. En números absolutos, en 2015 había 8,5 millones de parados jóvenes en la región, una cifra que se espera que aumente hasta 9,2 millones en 2016 y 9,3 millones en 2017.

25 agosto 2016

Un mal trabajo 'quema' tu salud a los 40 años



Pasamos entre ocho y 10 años enteros de nuestra vida en el trabajo. La cifra es el resultado de sumar todas las horas que dedicamos a nuestra actividad laboral hasta la jubilación y aunque, naturalmente, variará según la persona, el empleo, su carrera y el país, la cifra pone de manifiesto la importancia que puede llegar a tener el trabajo en nuestra vida. Las vacaciones son un buen momento para hacer balance de nuestra carrera, descansar y afrontar el nuevo curso con energías renovadas. Pero, si es probable que incluso a aquellos que les gusta su trabajo les cueste regresar, para las personas que están hartas de él la perspectiva de volver puede convertirse en una auténtica pesadilla que, además, pasa factura a su salud.

Así lo asegura un estudio que ha medido desde 1979 el impacto de la actividad laboral en la salud de 6.442 ciudadanos de EEUU, según indica el diario español EL MUNDO. El trabajo, presentado esta semana en Seattle, durante el Congreso de la Asociación de Sociología Americana, muestra que desempeñar un trabajo que no nos gusta de forma continuada causa problemas mentales y, en menor medida, físicos.

Las consecuencias en la salud de las personas que desde jóvenes han tenido un empleo poco satisfactorio se notan ya al cumplir los 40. «No hay que estar cerca del final de tu carrera para sufrir el impacto de la insatisfacción laboral en la salud, en particular en la salud mental», explica Hui Zheng, profesor de Sociología en la Universidad del Estado de Ohio y coautor del artículo.

Efecto acumulativo

Según publica El Mundo para hacer el estudio utilizaron datos de adultos que habían participado en la Encuesta Nacional de la Juventud de 1979, que siguió su trayectoria profesional durante años.

Después de que los participantes cumplieran los 40 se evaluaron distintos parámetros de su salud. Las personas que aseguraron no estar contentas con su empleo obtuvieron una peor valoración en todos los aspectos de salud mental evaluados. Así, presentaban mayores niveles de depresión, problemas para dormir, se mostraban más preocupados, tenían mayor tendencia a que les diagnosticaran problemas emocionales y obtenían un peor resultado en el test de salud mental global.

Más resfriados y dolores de espalda

Aunque los efectos en la salud física fueron menos llamativos, el grupo de insatisfechos con su trabajo y los que habían ido empeorando su valoración sufrían con más frecuencia dolores de espalda y resfriados que los miembros de los otros grupos. «Descubrimos que hay un efecto acumulativo que se manifiesta en la salud muy pronto, durante la cuarentena», apunta Jonathan Dirlam, investigador del mismo centro y autor principal del estudio.

Zheng, por su parte, subraya que «los altos niveles de problemas mentales que presentaban podrían ser precursores de futuros problemas físicos. La ansiedad y la depresión pueden dar lugar, entre otros, a problemas cardiovasculares cuando sean más mayores». La buena noticia es que aquellos que empezaron su carrera con un trabajo poco gratificante pero fueron mejorando no presentaron los problemas de salud asociados a una baja satisfacción laboral. «El efecto acumulativo es clave», explica Jesús de la Gándara Martín, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de la Universidad de Burgos.

Este especialista, que ha escrito varios libros sobre el denominado síndrome de estar quemado [burnout en inglés], lleva años tratando a pacientes que lo sufren. «La pérdida de calidad en el trabajo es progresiva en las personas que se sienten quemadas. Hay diferentes estadios o niveles que van dando lugar a problemas de salud mental, física y de salud social, porque también afecta a las relaciones que mantiene con otras personas, con sus familias y al interés por desarrollar sus hobbies u otras actividades personales. Si la situación no mejora, puede dar lugar a infartos, hipertensión, depresiones, ansiedad, insomnio, consumo de sustancias y, con frecuencia, abandono de la profesión», enumera en conversación telefónica, indicó El Mundo.

24 agosto 2016

Trabajo dispone tolerancia el miércoles 24 por el partido Bolívar - Atlético Nacional

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dispuso tolerancia en la jornada laboral del miércoles 24 de agosto de 2016, a partir de las 17.15, tanto para el sector público como para el privado, con motivo del encuentro deportivo entre el Club Bolívar y el Club Atlético Nacional de Colombia, en le marco de la Copa Sudamericana.

En el sector público, los que asistan al partido de fútbol deberán presentar la entrada y posteriormente deberán compensar el tiempo utilizado en el transcurso de la semana o a cuenta de vacación, en coordinación con las oficinas de personal de cada institución pública.

En el sector privado, esta determinación deberá ser consensuada por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

El cotejo se jugará en el estadio Hernando Síles de La Paz desde las 18.15 horas.

19 agosto 2016

Entre 2010 y 2014 Ciudades del eje central registraron mayor empleo

Durante el período enero de 2010 a mayo 2014, la demanda laboral en las tres principales ciudades de Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, presentó una tendencia ascendente, lo que sugiere que la demanda laboral habría presentado incrementos. Esta situación señala que el empleo también habría incrementado en estos cuatro años últimos, por lo que, habría una mayor cantidad de personas con fuentes de trabajo, considerando la relación estrecha entre el propuesto Índice de Demanda Laboral (IDL) y el nivel de empleo.

DESEMPLEO

Sin embargo, el presidente Evo Morales dijo en su discurso del 6 de Agosto en Tarija, que el desempleo subió de 3.5 el año pasado a 4.4 por ciento en este año. “Ministras y ministros, esto debe ser una enorme preocupación a ver cómo, ¿dónde y por qué va subiendo el desempleo? Después que llegamos a 3.5 por ciento, ahora estamos con 4.4 por ciento de desempleo”, sostuvo.

ESTUDIO

El estudio fue elaborado por José Luis Barroso bajo el título: “Una aproximación al estudio del mercado laboral y el ciclo económico real mediante un Indicador de Demanda Laboral para Bolivia”, del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y publicado en la página web del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).

CIUDADES

En cuanto a la demanda laboral por ciudades, el estudio reveló que la demanda laboral durante 2010 a 2012, no presenta variaciones significativas entre las mismas. No obstante, a partir de 2013, la situación habría cambiado, ya que se advierte un repunte en las solicitudes registradas en Santa Cruz y por el contrario, el departamento de La Paz pareciera perder participación en la demanda laboral nacional, mientras que Cochabamba se mantuvo, casi sin variación.

PATRÓN

El documento señala también que la evolución histórica del indicador denota, un patrón de comportamiento similar en todos los años, se pueden identificar caídas en determinados meses, lo cual sugiere estacionalidad en el indicador. Se observa, por ejemplo, que durante los meses comprendidos entre noviembre y diciembre el indicador tiende a sufrir significativas caídas en todos los años. Este comportamiento se debe, a que el índice propuesto, está estrechamente relacionado a la evolución de la actividad económica.

DESCENSO

Según el estudio, el descenso más importante en el indicador se produjo a finales de 2010 donde alcanzó 70 puntos en diciembre, mientras que el pico más alto se registró febrero de 2012, llegando a los 146 puntos.

DISPARIDADES

De otro lado, analizando las categorías ocupacionales consideradas en el informe, estas presentan en su totalidad, comportamientos particulares y heterogéneos. Considerando el total, la mayoría de las categorías ocupacionales presentan variaciones acumuladas y variaciones mensuales promedio positivas en el período, enero 2010- enero 2014, dijo el informe.

CATEGORÍAS

Las categorías que presentaron variaciones positivas más significativas son vendedores, construcción; y zapateros y afines; mientras que por otro lado, domésticos, profesionales y oficinistas son las categorías que varían negativamente. Analizando las variaciones por categoría y año, se observa que el IDL, varía positivamente en cuatro de los años de estudio en 2010, 2012, 2013 y de forma más significativa en los que va de 2014 donde al mes de mayo alcanza un variación acumulada de 31% y una variación promedio de 6.2% respectivamente.

DEMANDA FLUCTUANTE

De acuerdo al estudio, al parecer, 2011 no fue un buen año para la demanda laboral ya que presentó una variación acumulada de menos 30% y una variación promedio mensual negativa de 3%. “Se ha evidenciado una alta dispersión, en todos los años, en las distintas categorías consideradas para la construcción del IDL, lo cual sugiere que la demanda laboral por categorías muestra un comportamiento bastante fluctuante”, añade.

CATEGORÍAS

Considerando la estructura y composición de la demanda en Bolivia; es decir, tomando en cuenta la participación de cada categoría en la demanda laboral, esta sugiere que la mayor proporción de solicitudes de empleo, en todos los años analizados (2010-2014), provienen de la categoría varios.

18 agosto 2016

En septiembre se sabrá si este año se paga el segundo aguinaldo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, confirmó que a finales de septiembre se presentarán los datos oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al primer semestre de este año, con lo que se sabrá si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre.
"El PIB se presenta 90 días después de haber terminado cada trimestre, por ejemplo, el primer trimestre se presenta a fines de junio, el segundo trimestre a fines de septiembre y el tercer trimestre a fines de diciembre y el año se cierra en marzo del próximo año, esa es la regla. De junio no se tiene, hay que esperar a septiembre", informó a los medios.
El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento , de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.
Pereira dijo que el PIB es un indicador que se construye en el país desde 1937, pero desde 1990 se elabora con un "año base" que toma en cuenta todos los sectores de la economía, como los hidrocarburos, minería, agricultura, exportaciones, importaciones y la administración pública, entre otros elementos.
"Pero eso depende mucho también si las empresas nos dan la información, porque hacemos en base a encuestas", agregó.
De acuerdo con datos del INE, el PIB boliviano al primer trimestre de este año creció 4,9 por ciento , pero el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) previó una desaceleración a mayo de 4,3 por ciento .

17 agosto 2016

Capacitan a personas con discapacidad para que generen su propio empleo

Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a las personas con discapacidad, y emprender o fortalecer micro emprendimientos productivos. La Unidad de Discapacidad del Gobierno Municipal de Cercado en coordinación con los Amigos de los Niños Excepcionales de Tarija ANET, gestionaron la presencia de un especialista en marketing para socializar el programa “Empezando mi negocio”.
Rosmery Zeballos, responsable de la Unidad de Discapacidad dependiente de la Secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal, explicó que éste programa apunta a fortalecer las habilidades de las personas con discapacidad para que puedan ser generadores de autoempleos fructíferos económicamente.
“Una de las estrategias que contempla el programa es promover el autoempleo a partir de una guía de estructuración para el desarrollo de planes de negocio redituables”, explicó Zeballos
El encargado del Programa “Mundo Inclusivo”, Carlos Caballero indicó que la base del programa “Empezando mi negocio”, es la rehabilitación integral bajo la consigna de RBC “Rehabilitación Basada en la Comunidad”, en la que se considera aspectos médicos, de educación, laboral y otros elementos para una mejor calidad de las personas con discapacidad.
Comentó además que a partir del taller, las personas con discapacidad podrán conocer las técnicas y herramientas para la selección de un negocio de acuerdo a sus habilidades, como los nichos de mercado, precios, demanda, y demás factores que aporten a la toma de decisión para emprender o fortalecer micro emprendimientos redituables en el corto mediano plazo.
“Como ejemplo en el taller vimos dos emprendimientos de bordados y de comidas que son impulsados actualmente por personas con discapacidad mismos que serán mejor orientados con las herramientas socializadas”, concluyó Caballero.

16 agosto 2016

Cochabamba Sector público trabajará hasta las 12:30

La Gobernación, Alcaldía de Cercado y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ayer emitieron un comunicado indicando que hoy cumplirán funciones solo hasta las 12:30 horas, en cumplimiento a la disposición del Ministerio de Trabajo que pretende impulsar la participación de la ciudadanía en la festividad de Urcupiña. Ayer los funcionarios públicos trabajaron hasta las 14:00 horas.

Desde la Gobernación indicaron que el personal que ocupa cargos públicos repondrá las horas de tolerancia dadas ambos días o, en su defecto, irá a cuenta de vacación.

Ambas determinaciones de jornadas continuas en el sector público fueron emitidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Trabajo, Higiene, y Seguridad Ocupacional.

La Federación de Empresarios Privados indicó que la mayoría de las empresas afiliadas trabajará con normalidad esta jornada.

15 agosto 2016

Aburrimiento o curiosidad; cambiar de trabajo a los 40

A veces, cuando uno ya lleva varios años trabajando en un mismo lugar, siente que está en el sitio equivocado. ¿Puede ser que uno no haya elegido bien su profesión? ¿Sería bueno dar un giro de timón? No pocos se plantean estas preguntas pasados los años, pero no todos saben cómo revertir la situación.

Kerstin Till vio venir ese problema. Sentía que ya no estaba contenta con su trabajo como asistente de dirección, aunque la paga era buena. "No podía asumir responsabilidades, no podía trabajar de un modo independiente", dice al recordar lo que le disgustaba. Durante unas vacaciones le surgió una idea que no pudo soltar. Quería estudiar.

Antes, cuando alguien no se sentía del todo satisfecho o incluso frustrado con su trabajo, no se planteaba este tipo de preguntas. Seguía trabajando y en algún momento se jubilaba. Muchas veces era por la falta de alternativas.

Hoy el mundo es distinto. Son muchas las personas que cambian de rumbo, que deciden probar otras cosas y que prefieren no estar toda la vida en un mismo lugar.

Sin embargo, hay mucha gente que no se atreve a tomar una decisión así. ¿Por qué? Puede ser por mil motivos, desde razones de salud hasta la preocupación de qué pensarán los familiares y amigos, que cuestionarán la decisión. Eso puede ser así hasta que alguno pone un freno y se da cuenta de que "funcionar", tal como lo esperan los demás, no está funcionando.

Kerstin se dio cuenta de que "no quería estar 20 ni 30 años más trabajando en algo que no (la) llenaba". Y entonces decidió prestarle algo más de atención a su interés por la Psicología. Empezó a estudiar. "Nunca dudé de que estaba haciendo lo correcto", recuerda.

De todos modos, no es cuestión de que las perspectivas económicas lo desalienten. El primer paso es pensarse, desmenuzar el sinsabor o la incomodidad, y ver qué nuevos caminos se podrían emprender. Sólo es cuestión de atreverse.

13 agosto 2016

Advierten incremento de informalidad laboral

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó al Gobierno aplicar medidas que mejoren el clima de negocios debido a la disminución del crecimiento económico en el país, con la actual coyuntura hará que crezca el empleo informal y los contratos temporales.

"Hay muchas medidas que se pueden implementar, como continuar con las inversiones, resolver temas tributarios, costos laborales, de mercados, logística, tramitología, mejora de la productividad, en fin todo lo que nos lleva a mejorar el clima de negocios, que mejoren las inversiones y generen mayor rentabilidad", señaló Fernando Cáceres, presidente CNC.

Falta de trabajo digno. El empresario dijo que a ciertas actividades económicas les fue mejor que a otras, pero que como consecuencia de la desaceleración económica, que no calificó como "crisis", se registrará mayor empleo informal debido a los costos que significa generar "trabajos dignos", que requieren el pago de dos aguinaldos y pesadas cargas laborales.

Hay crecimiento de desempleo. Por su parte, Rodolfo Erotegui, analista económico, señaló que en este momento hay un bajón en el crecimiento económico que no se permite apreciar casi inmediatamente lo que ocurre con la tasa de desempleo. Sin embargo, asegura que es de suponer por la observación de los últimos 15 años, la relación del Producto Interno Bruto (PIB) y la relación de la tasa de desempleo, "cuando el PIB cae, aumenta la tasa de desempleo, esto significa que las personas que están desempleadas no han ido al sector informal ni al sector moderno de la economía", aclaró el analista y asegura que aproximadamente son 180.000 personas que se incorporan al mercado del trabajo todos los años porque se han graduado, han abandonado estudios primarios, secundarios o decidieron simplemente trabajar. "Un 60% de estas personas opta por ingresar al sector informal, ni siquiera piensa en buscar trabajo en el sector moderno de la economía".

Análisis
Empleo informal y temporal aumentaron desde el 2001

Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudio y Documentación Latinoamericana (Cedla), indicó que el empleo informal es una característica principal del mercado del trabajo junto a los empleos temporales, los cuales se incrementaron notoriamente entre el 2001 y 2011 en las principales capitales del país, casi de un 40 a 49%.

12 agosto 2016

Estrategias para sobrevivir en el trabajo



Las relaciones con nuestros compañeros de trabajo son importantes, pues, de hecho, gran parte de nuestra vida la pasamos en la oficina. Mucha gente piensa que se trata solo del lugar al que vamos a realizar la actividad por la que recibimos un salario, pero en realidad, en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos, reímos y hasta peleamos con nuestros colegas. En esta edición de M te facilitamos algunas claves para llevarse bien con los compañeros de trabajo y así garantizar tu tranquilidad y bienestar.

Respeta a tus compañeros: El respeto es la base de toda buena relación, tanto en familia, amigos o trabajo. Haz todo lo posible para evitar ofender a las personas con las que trabajas. Hablar demasiado alto por teléfono, no llegar puntual a las reuniones, culpar a otra persona cuando tú tienes la culpa, crear rumores, mirar a los demás por encima del hombro, llevarse los méritos de otro, son sólo algunas de las cosas que pueden molestar a tus compañeros y no te favorecerán. Evítalas y ayudarás a crear un buen clima de trabajo.

Buena educación: Esta cualidad es muy valorada no sólo en el medio laboral si no en cualquier entorno social, por ello recuerda saludar al llegar, ser cordial, agradecer y ser amable. Como reza el dicho popular: “Lo cortés no quita lo valiente”. Una sonrisa nunca está de más.

Trabaja en equipo: Uno de los puntos claves del buen ambiente de trabajo con los compañeros es la “sociabilidad”. Trata de ser parte del grupo y trabajar en equipo, “ponte la camiseta”.

Tome en cuenta a todos: Ser parte del equipo, no sólo se trata de unirse a los demás, también es importante escuchar a todos y tomar en cuenta a los demás, y debes estar abierta a las críticas si existieran.

Asiste a los eventos sociales: Ir a la as actividades de integración, despedidas o cumpleaños, es una buena forma de integrarse al grupo.

Cuidado con lo que dices: Muchas veces puede ser malinterpretado por alguna crítica o comentario. Trata de ser clara en lo que digas, si vas a realizar una crítica que se constructiva; sea amable y piensa en el equipo o la empresa.

Participa: El trabajo no sólo consta del tiempo que pasas haciéndolo, trata de participar en otras actividades sociales en torno a tu trabajo. Almuerzos de camaradería, eventos sociales, deportes etc.

Ser eficiente: Un mal trabajador nunca es bien visto por sus compañeros. Trata de ser puntual, cumplida con tu trabajo y eficiente, así seas el jefe. Recuerde que el buen ejemplo es importante.

Ten mucho tacto: Con el tiempo te ganas la confianza de algunos de tus compañeros de trabajo, pero no olvides tener mucho tacto en tus expresiones y comportamiento en el trabajo. Puede ser mal interpretado o lo que es peor, puede ser mal visto. Usa un lenguaje adecuado en el trabajo.

Límites y respeto: Es difícil mantener un equilibrio pero se lo puede lograr. Muchas veces ocurre también que al ser amables, tus colegas se confunden y terminan por ser confianzudos, así que de alguna forma sutil debes encontrar la forma de mantener los límites sin caer en la hostilidad o demasiada distancia. Por otro lado, evita el uso de palabras subidas de tono puede ser mal interpretadas y luego dar lugar a que te falten al respeto.

Evita temas polémicos: Religión, política y sexo, suelen ser temas que te recomendamos evites discutir en el lugar de trabajo.

Relaciones personales: Evita a toda costa involucrarte sentimentalmente con alguien de tu trabajo. Así evitaras rumores y chismes innecesarios.

Es importante que pongas de tu parte y sigas los pasos que se recomiendan en este artículo.

Si notas que algunos de tus compañeros de trabajo tiene un problema personal, lo mejor es evitar a esa persona, pero llegado el momento será bueno que sepa que te das cuenta y que no permitirás que se pase de la raya.

Recuerda que no hay “trabajo sin esfuerzo”.



¿SABÍAS? :

Alrededor del 35% de los trabajadores estadounidenses dejan su empleo en los primeros seis meses. Si odias tu nuevo trabajo, tu primera idea puede ser escribir una carta de renuncia, pero para muchos eso quizá no sea posible por motivos económicos (especialmente si te llevó un tiempo encontrar este nuevo empleo).

Por otro lado, según publica el diario el País, en España seis de cada diez empleados “no confían en su jefe”, y una tercera parte se lamenta de que “nunca les escucha”, según una encuesta realizada por la consultora Otto Walter. Del otro lado las cosas no están mejor, la misma consultora llega a estas conclusiones: nueve de cada diez directivos españoles opinan que es muy difícil contratar personas responsables, competentes, motivadas y comprometidas con la empresa.


Jóvenes elaborarán norma para reinserción laboral estable

En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, el colectivo Plurinacional de la Juventud informó que elaboran una normativa que apoye a los jóvenes a una inserción laboral en todas las instancias.

El director plurinacional de la Juventud, Erick Alí, informó que hoy se realizará un evento en la ciudad de El Alto, en el Instituto Tecnológico Don Bosco, donde se darán a conocer los avances de la juventud, como el Plan Plurinacional de la Juventud.

Informó que actualmente se realiza la normativa de reinserción laboral para la juventud, que se podría presentar el Día Nacional de la Juventud, el próximo 21 de septiembre.

“Tenemos proyecciones, entre las más importantes esta la elaboración de la normativa, porque queremos que exista una inserción laboral de la juventud, es por eso que vamos a trabajar con las instancias que corresponden”, dijo.

Por su parte, el ejecutivo de pacto de unidad, Ariel Conde, y el presidente del consejo Plurinacional de juventudes, Willy Waranca, coincidieron que en la actualidad los jóvenes han ido desarrollando sus capacidades y también han sido vinculados en diferentes áreas para aportar a la sociedad.

“El ser joven muestra un nuevo rol de Bolivia, existe mucha actividad de programas y proyectos para el sector de jóvenes”, señalaron.

PLAN DE ACCIÓN

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado a la acción a todos los niveles del Estado, la sociedad civil y la población en general, para sumar esfuerzos y garantizar que las juventudes del país tengan las oportunidades y condiciones de alcanzar su pleno desarrollo.

Desde 1999, con la aprobación de la Resolución 54/120 de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 12 de agosto se celebra este día. Para 2016, el tema de conmemoración es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenible”.

La Agenda de Desarrollo 2030, a la que todos los países –incluido Bolivia– se han sumado, cuenta con un Plan de Acción centrado en las personas, el planeta y la prosperidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible colocan a las juventudes en el foco de atención para el logro de las metas, por su valor y potencialidades para transformar la realidad y construir comunidades cada vez más sostenibles que hagan frente al cambio climático, la pobreza y las desigualdades.

POBLACIÓN

Actualmente, el 29% de la población boliviana tiene entre 15 y 29 años de edad, nunca hubo tantos jóvenes en la historia del país, un bono demográfico que nos invita a mirar esta oportunidad como un gran desafío para invertir en este grupo etario.

Bolivia cuenta con la Ley 342 de la Juventud con políticas autonómicas para que existan mejores condiciones de vida para las y los jóvenes, el desafío ahora consiste en su adecuada implementación.

“Es urgente reducir las desigualdades y que el Estado, en todos su niveles, mejore las condiciones de vida, permita mayores oportunidades de formación y emprendimiento, pero también garantice el acceso a una salud de calidad, vivienda y empleos dignos, la prevención de embarazos en la adolescencia y la migración; situaciones que, en muchos casos, obligan a las y los jóvenes abandonar sus estudios, sus familias o a trabajar en condiciones precarias, reproduciendo ciclos de pobreza de generación en generación”.

10 agosto 2016

En octubre se confirmará si se paga o no el segundo aguinaldo

(ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el lunes que hasta comienzos de octubre próximo se sabrán los datos oficiales del crecimiento interanual de la economía boliviana, a junio de este año, con lo que se podrá confirmar o no el pago del segundo aguinaldo.

Según la autoridad, "desde el punto de vista práctico", para pagar el segundo aguinaldo de cada año se toma como referencia el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de junio a junio, provisto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"En términos de lo que significa la medición precisa del crecimiento económico tiene que realizarse de junio a junio, datos que están dispuestos a fines de septiembre o principios de octubre; por esa razón, como hemos hecho estos años, el dato que hemos ido tomando en cuenta desde el punto de vista práctico es de junio a junio, y se encontrará disponible a fines de septiembre y principios de octubre", informó a los medios.

El doble aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima de 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Durán afirmó que el Ministerio de Economía siempre fue muy cauto y responsable para confirmar o no el pago del segundo aguinaldo, por lo que sólo dio estimaciones hasta el momento.

Aclaró que el crecimiento que dio a conocer el presidente Evo Morales, a mayo de este año, de 4,3%, está basado en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que sólo es una cifra preliminar.

La autoridad insistió en esperar hasta comienzos de octubre próximo para ver el crecimiento oficial del PIB y confirmar o no el pago del segundo aguinaldo.

Gobierno alista política para acentuar la reducción del desempleo en Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó ayer que en las “siguientes semanas” se anunciará una nueva política para acentuar la reducción del desempleo en el país, que en los últimos dos años subió de 3.5% a 4.4%.

Según Arce, en declaraciones a la Red Patria Nueva, se aguarda la contribución de los otros ministros del área económica para afinar la nueva política que ya comenzó a formular el Ministerio de Economía, a pedido del presidente Evo Morales.

“Hay varias ideas que el Ministerio de Economía ha estado trabajando, esperamos contribuciones de los otros ministros del área económica, y las siguientes semanas estaremos anunciando una política que vaya a reducir aún más este desempleo para que volvamos a los niveles y encausemos nuevamente al descenso y la trayectoria negativa que tiene que tener el desempleo en nuestro país”, indicó.

07 agosto 2016

Baja productividad repercute en aumento de desempleo en La Paz

La ciudad de La Paz muestra un alto grado de desempleo, aproximadamente un 56% de las personas económicamente activas no tienen trabajo, a esto se suma el poco desarrollo económico, lo que crea la necesidad de emigrar a otros departamentos e incluso a los países vecinos, señaló el experto en Desarrollo Social y Económico, Juan Carlos Daza.

Indico que la falta de oportunidades laborales, tanto en instituciones públicas como privadas, hace que sobre todo los jóvenes se vean obligados a buscar nuevos horizontes y oportunidades fuera del país.

DESEMPLEO

Explicó que la tasa de desempleo en la ciudad de La Paz ha ido en ascenso en los últimos cinco años, puesto que en las últimas dos gestiones este fenómeno aumentó alarmantemente.

“Esta realidad es muy preocupante y demuestra que el desarrollo económico de la Sede de Gobierno, es cada año más negativo. Existe una gran preocupación de parte de la ciudadanía paceña, pues cada año es mayor la cantidad de desempleo, cada año alrededor de 400 personas quedan sin trabajo”, aseveró Daza.

Hizo referencia a la poca productividad, que se genera en la ciudad de La Paz, debido a que cada año las empresas e instituciones llegan a reducir su personal.

Ahora es común que las empresas que generar pocos recursos hagan varios despidos, pues buscan aligerar la carga económica, que les resulta pesada con el pago de salarios a sus trabajadores. “Buscan puestos estratégicos, por decirlo así, para que sean realizados por un persona”, señaló el experto.

La Paz, Beni y Pando, dijo, son las regiones se registran más casos de desempleo, según el estudio presentado por el Centro de Estudios para el

POCAS OPORTUNIDADES

Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en 2011. De acuerdo al documento una encuesta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto obtuvo un porcentaje mayor de desempleo que el que mostraba por entonces el Ministerio de trabajo.

El documento señala que el eje central urbano tenía una tasa de 7,9%; y que esta agrupa al 80% de la población urbana del país, lo cual es un indicador para ver el comportamiento de la tasa de desempleo a nivel nacional.

El economista Eduardo Cardozo, señaló que en vez de promover el desarrollo económico de La Paz, las autoridades nacionales y regionales, en los últimos 5 años, sólo se quedaron en la intención de alcanzar estas metas, por lo tanto no lograron dar estabilidad económica a la ciudadanía, porque en vez de aumentar las fuentes de trabajo, estas se redujeron dramáticamente.

“Desde hace 5 años la tasa de desempleo fue en continuo crecimiento, debido al cierre de empresas y la migración de los ciudadanos. Uno sale a la calle y ve a miles de personas buscando trabajo. Esta realidad hace que La Paz se encuentre con un desarrollo económico estancado”, acotó el experto.

DESARROLLO

Por su parte el politólogo Carlos Reque, dijo que el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de los países o regiones, para crear riqueza a fin de promover y mantener el bienestar económico y social de sus habitantes.

“Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico, facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital”, dijo.

Para Reque evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente de acumulaciones cuantitativas de una única variable, “pues pueden ser incluso de carácter externo, por lo tanto no sólo dependen de las condiciones internas de un país.

Señaló que en este sentido, la política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido, y la extensión de la economía nacional de modo que “los países en vía de desarrollo” se hagan “países desarrollados”.

05 agosto 2016

Privados dicen que no podrán pagar 2do aguinaldo, así Bolivia crezca 10%



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció que los sectores productivos no podrán pagar el segundo aguinaldo 2016, así la economía del país crezca al 10%, debido al impacto de la sequía y las consecuencias del contrabando, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

“Nos preocupa mucho el tema del doble aguinaldo. Hemos sido bastante claros en decir que este sector no va a poder pagar el doble aguinaldo, por más que el país crezca más del 4.5%”, dijo Ronald Nostas, presidente de los Empresarios Privados.

Indicó que la sequía afectó a gran parte de la producción en toda Bolivia, por lo que espera que el Gobierno se flexibilice y acepte el pedido de la imposibilidad del pago.

“Este sector no va a poder, ni aunque el país crezca al 10%, pagar el doble aguinaldo porque la situación crítica que está atravesando y que no es de ahora, que viene pegándole fuerte por el tema de contrabando y otras variables, difícilmente va a poder hacer este año”, manifestó

Costas sostuvo que es urgente que el Gobierno acepte la discusión de esta temática no solamente por este sector, que está tremendamente golpeado, sino también de otros que necesitan de la discusión si corresponde o no el doble aguinaldo.

El líder de los empresarios dijo que piden una reunión con el presidente Evo Morales para analizar la crítica situación y se considere el pedido de los privados para evitar el cierre de las empresas.

LEA: Ampliado de microempresarios exige a Evo abrir mercado textil de EEUU y anuncia no pago de segundo aguinaldo

DUDAS SOBRE EL CÁLCULO DEL PIB

El efecto “doble aguinaldo”

El único justificativo expresado por el gobierno para el pago del doble aguinaldo y otras cargas sociales, incluido también en el mismo DS. 1802, es que un crecimiento igual o mayor al 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) “repercute de manera directa en el nivel de vida, reposicionando un valor indicativo del poder adquisitivo”.

Y recientemente, el presidente Evo Morales manifestó que este año “va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios puedan protestar”.

Sin embargo, además de que el PIB no es un indicador válido de la realidad económica boliviana, el economista Roberto Laserna considera que “no basta el crecimiento económico para que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores. Hay distintos tipos de crecimiento económico y que lo verdaderamente importante es lo que sucede en los sectores económicos que emplean la mayor cantidad de trabajadores”.

Por las características de la economía boliviana, se sabe que los sectores que emplean mayor cantidad de trabajadores son los de la economía popular urbana y rural: pequeñas empresas, comercios, cuentapropistas, agricultores.

Según datos de FUNDEMPRESA, actualizados hasta abril de 2016, en Bolivia predominan precisamente las empresas pequeñas, donde más del 80% son empresas unipersonales.

De igual manera, en los últimos años los datos del INE mostraban que sólo el 0,3% de las empresas en el país son grandes, 4,8% pequeñas y medianas (Pymes) y 94,9% son microempresas. En otras palabras, solo 3 de cada mil empresas en Bolivia son consideradas grandes (y son las principales contribuyentes de impuestos).

Analistas consideran que sólo esas tres de cada mil empresas estarían en condiciones materiales de asumir el pago de un doble aguinaldo, y que esas empresas son las vinculadas a la explotación de gas y petróleo (Petrobras, Repsol, Total, e YPFB) así como las empresas vinculadas a la intermediación financiera (bancos).

En esta línea, el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, señaló que “el gobierno de Evo Morales sigue mentalmente colonizado en lo que a economía se refiere. Las únicas empresas que podrían pagar dos, tres o cuatro aguinaldos son las transnacionales como Petrobras, Repsol y Total que siguen succionando la riqueza petrolera, y las mineras como Sumitomo”.

El PIB un indicador “inapropiado”

El economista sueco Jorge Buzaglo se pronunció en contra de seguir utilizando el PIB para medir el progreso económico de los países y afirmó que los procesos económicos insostenibles “como la masiva fuga de capital, el endeudamiento externo, la des-industrialización, la re-primarización y el extractivismo”, que “pertenecen íntimamente a la lógica del capitalismo global, pueden ser indefinidamente consistentes con el crecimiento del PIB”.

En otras palabras, el PIB puede mostrar un saludable crecimiento cuando simultáneamente se profundiza el carácter primario y extractivo de la economía, y mientras crece la desigualdad, la explotación y la pérdida del valor de los salarios.

Según Buzaglo, la ciencia económica, en lugar de enfocarse en “la generación y distribución de ingresos entre grupos y clases sociales”, durante el siglo pasado se dedicó a “la medición de la producción y el ingreso de una manera que sea utilitaria para financiar las guerras y evaluar el potencial militar de los países”, siendo ése el verdadero origen de la utilización del PIB para medir el poderío económico. De ahí lo inapropiado de esa tasa para medir la realidad económica de países como Bolivia.

De acuerdo con Buzaglo, este tipo de contradicciones surgen debido a que el enfoque de los planificadores de las economías en el mundo sigue la lógica del capitalismo. “La lógica del capitalismo es la acumulación de capital: El crecimiento y la acumulación de capital son fines en sí mismos, y están tallados en el código genético del sistema”, explica.

¿Son confiables los datos oficiales de la economía?

En una publicación de World Economics (organización internacional que afirma estar desarrollando mejores y más rápidas mediciones de la actividad económica), se muestra que Bolivia sería uno de los peores países en cuanto a la calidad de sus datos oficiales respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En su Índice de Calidad de Datos, un ranking de 154 países evaluados, Bolivia ocupa el puesto 150 en baja calidad de los datos, situándose solo por encima del Congo, Mali, Sudán y Haití.

Según World Economics, su Índice de Calidad de Datos se calcula en base a 5 aspectos: año base utilizados (el punto de comparación que usan los países para mostrar el crecimiento de su PIB), los estándares de cuentas nacionales utilizadas, el tamaño de la economía informal, los recursos usados para medir la actividad económica, y la intensidad de la corrupción.

“No se puede confiar en los datos del PIB de la mayoría de los países”, afirma la organización, “los datos están errados en una magnitud que muy pocos se dan cuenta”.

En Bolivia, es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el encargado oficial para medir el PIB y otros indicadores económicos, sociales y demográficos.

En los últimos meses se ha dado un debate respecto a si el indicador del PIB en Bolivia (utilizado por el gobierno para pagar el segundo aguinaldo y para mostrar sus logros en materia económica) refleja o no la realidad de la economía.

LEA TAMBIÉN: “PIB es inapropiado para medir el progreso económico de las sociedades”

03 agosto 2016

Ministerio de Trabajo dispone horario continuo para el viernes 5 de agosto

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso horario continuo para la jornada laboral del viernes 5 de agosto, tanto en el sector público como privado, con motivo de la conmemoración del CXCI aniversario de fundación de Bolivia.

Además, ratifica el feriado del sábado 6 de agosto, con suspensión de actividades públicas y privadas, conforme lo dispone el Decreto Supremo 2750.

Estas disposiciones figuran en el Comunicado 35/2016 de la Dirección General de Trabajo de esa cartera de Estado.

La disposición de jornada continua de trabajo del viernes 5 de agosto en el sector público debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución pública. En el sector privado, se deberá adecuar por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

02 agosto 2016

Video Qué hacer cuando hay retraso en el pago del salario

Empresarios dicen que pagarán el segundo aguinaldo



El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, anunció que este año pagarán el doble aguinaldo si corresponde, tomando en cuenta que se espera cerrar 2016 con un crecimiento económico de entre 4,5% y 5%.

"Bueno, ya las reglas de juego están claras, a una tasa de crecimiento determinada se paga el segundo aguinaldo, incluso nuestro Ministro de Economía (Luis Arce) lo ha anunciado”, explicó. Dijo que el sector generará las condiciones para mejorar la productividad de las empresas, para "hacer frente a esa obligación que es bien pesada”.

Por otra parte, Koenigsfest informó que el trabajo de las seis mesas de diálogo con autoridades del Ejecutivo avanza favorablemente en beneficio de ese sector.

"Todavía no ha sido concluido ese proceso, vamos a informar en su debido momento, algunas se han trabajado pero entre esta semana y la próxima vamos a continuar el trabajo, es un trabajo en proceso, nos reunimos los avances y definiciones de las mesas, nos estamos reuniendo con el Presidente (Evo Morales)”, dijo

El pasado 5 julio, los empresarios privados y autoridades del Ejecutivo iniciaron el debate para garantizar el crecimiento y desarrollo del país, tras un acuerdo con el presidente, Evo Morales, se instalaron mesas de trabajo para debatir inversión extranjera directa y los incentivos, de mercados de inversión privada nacional e incentivos.

01 agosto 2016

Programa inserta a 50 personas por mes al campo laboral



Frente al alto índice de desempleo en Tarija, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) dependiente del Ministerio de Trabajo, busca insertar al campo laboral a quienes lo requieran. Es así que mes a mes alrededor de 50 personas, entre profesionales y no profesionales, son inscritos para ingresar a trabajar en alguna empresa y obtener experiencia.

De éstas, más del 70 por ciento encuentran estabilidad laboral.
El coordinador del PAE, Mario Campero, manifestó que lo que hace el programa es unir la demanda de la población desempleada con la oferta de las empresas que solicitan trabajadores. Una vez que el solicitante es ubicado en alguna entidad, es el Gobierno (a través del programa), quien se encarga de pagarle su salario y no la empresa contratante.
De esa manera, el inscrito adquiere experiencia en el lapso de tres meses, y posterior a ello, el empresario opta por contratarlo o no, dependiendo de su rendimiento, pues se realiza una evaluación al finalizar el proceso. Además durante este tiempo, los responsables del PAE hacen el seguimiento y la verificación continua, con la finalidad de obtener buenos resultados.
“Se busca dar una estabilidad laboral a los que entran al programa. Y están disponibles todas las áreas: de servicios, producción o comercio”, agregó.
Según Campero, el 70 por ciento de las personas que ingresan a trabajar, logran ser contratados. Durante el periodo que el beneficiario trabaja por cuenta del programa, si no tiene ninguna profesión, es pagado con el mínimo nacional, 1.805 bolivianos. Para técnicos medios, desde 2.000 hasta 2.300 bolivianos y para profesionales, arriba de 2.700 bolivianos, dependiendo del rubro.
El único requisito para los aspirantes, es ser mayor de edad y que tengan ganas de trabajar. Y para las empresas, públicas y privadas, es que emitan factura.