12 agosto 2016

Jóvenes elaborarán norma para reinserción laboral estable

En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, el colectivo Plurinacional de la Juventud informó que elaboran una normativa que apoye a los jóvenes a una inserción laboral en todas las instancias.

El director plurinacional de la Juventud, Erick Alí, informó que hoy se realizará un evento en la ciudad de El Alto, en el Instituto Tecnológico Don Bosco, donde se darán a conocer los avances de la juventud, como el Plan Plurinacional de la Juventud.

Informó que actualmente se realiza la normativa de reinserción laboral para la juventud, que se podría presentar el Día Nacional de la Juventud, el próximo 21 de septiembre.

“Tenemos proyecciones, entre las más importantes esta la elaboración de la normativa, porque queremos que exista una inserción laboral de la juventud, es por eso que vamos a trabajar con las instancias que corresponden”, dijo.

Por su parte, el ejecutivo de pacto de unidad, Ariel Conde, y el presidente del consejo Plurinacional de juventudes, Willy Waranca, coincidieron que en la actualidad los jóvenes han ido desarrollando sus capacidades y también han sido vinculados en diferentes áreas para aportar a la sociedad.

“El ser joven muestra un nuevo rol de Bolivia, existe mucha actividad de programas y proyectos para el sector de jóvenes”, señalaron.

PLAN DE ACCIÓN

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado a la acción a todos los niveles del Estado, la sociedad civil y la población en general, para sumar esfuerzos y garantizar que las juventudes del país tengan las oportunidades y condiciones de alcanzar su pleno desarrollo.

Desde 1999, con la aprobación de la Resolución 54/120 de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 12 de agosto se celebra este día. Para 2016, el tema de conmemoración es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenible”.

La Agenda de Desarrollo 2030, a la que todos los países –incluido Bolivia– se han sumado, cuenta con un Plan de Acción centrado en las personas, el planeta y la prosperidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible colocan a las juventudes en el foco de atención para el logro de las metas, por su valor y potencialidades para transformar la realidad y construir comunidades cada vez más sostenibles que hagan frente al cambio climático, la pobreza y las desigualdades.

POBLACIÓN

Actualmente, el 29% de la población boliviana tiene entre 15 y 29 años de edad, nunca hubo tantos jóvenes en la historia del país, un bono demográfico que nos invita a mirar esta oportunidad como un gran desafío para invertir en este grupo etario.

Bolivia cuenta con la Ley 342 de la Juventud con políticas autonómicas para que existan mejores condiciones de vida para las y los jóvenes, el desafío ahora consiste en su adecuada implementación.

“Es urgente reducir las desigualdades y que el Estado, en todos su niveles, mejore las condiciones de vida, permita mayores oportunidades de formación y emprendimiento, pero también garantice el acceso a una salud de calidad, vivienda y empleos dignos, la prevención de embarazos en la adolescencia y la migración; situaciones que, en muchos casos, obligan a las y los jóvenes abandonar sus estudios, sus familias o a trabajar en condiciones precarias, reproduciendo ciclos de pobreza de generación en generación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario