11 abril 2017

Despiden a trabajador chino que agredió a obrero boliviano en Sinohydro

La empresa constructora china, Sinohydro, multó y despidió a Donghan Shi, el empleado que la semana pasada se vio involucrado en un incidente con uno de los obreros bolivianos que trabaja en el proyecto caminero El Salto - Padilla, en el departamento de Chuquisaca.

"La empresa quiere sentar un precedente claro de que no se van a admitir abusos ni malos tratos en ninguno de los proyectos donde estamos presentes, porque creemos que lo que debe prevalecer es el respeto y la armonía entre los empleados chinos y los bolivianos", señala el comunicado de Sinohydro difundido el martes.

Sinohydro aclaró que el problema se suscitó debido a una discusión entre el funcionario chino y el obrero local, quienes habrían intercambiado insultos, primero en tono de broma y luego con agresividad, hasta que el asiático echó un termo con agua caliente al boliviano, lo que le provocó quemaduras de consideración en el hombro izquierdo.

"De inmediato, se dispuso el traslado del herido a un hospital de Padilla y se instruyó al Departamento de Proyectos resolver el problema y elaborar un informe para determinar el alcance de las responsabilidades de los dos trabajadores", añade el comunicado.

Posteriormente, precisa la empresa, los dos trabajadores firmaron un documento en el que reconocían que se había tratado de un asunto de carácter estrictamente personal.

El comunicado subraya que el despido del empleado Donghan Shi es una señal firme para los responsables de todos los proyectos, "por lo que esperamos que este tipo de lamentables incidentes no se vuelva a repetir".

"Sinohydro es una empresa que opera en Bolivia desde el año 2013 y lo hacemos en el marco del respeto a la legislación laboral del país, el respeto a los derechos de los trabajadores y el compromiso firme de aportar al desarrollo económico y el mejoramiento de la infraestructura en el país", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario