28 abril 2017

Gobierno garantiza salario mínimo nacional de Bs 2.000

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB acordaron ayer un aumento del 7% al haber básico y 10,8% al salario mínimo nacional (SMN). El sueldo mínimo de los trabajadores se incrementará de Bs 1.805 a Bs 2.000.

El presidente Evo Morales saludó la comprensión de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) ante el acuerdo arribado, y pidió a los trabajadores, al margen de la reivindicación sectorial, cuidar la economía nacional. Además, expresó su esperanza de que el sector privado acompañe la mejora salarial que fue acordada.

“En nuestra gestión, el incremento salarial siempre ha sido por encima de la tasa de inflación, pero también si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (...) Por eso este acuerdo del 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional”, dijo.

Según datos emitidos por el Órgano Ejecutivo, entre 2006 y 2017, el SMN pasó de Bs 500 a Bs 2.000, lo que representa un aumento del 300%. Las cifras expresan que en los últimos 12 años, el salario mínimo de los trabajadores se cuadruplicó.
posición laboral

El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Guido Mitma, destacó el apoyo del Gobierno a los obreros del país y los esfuerzos que realiza por fortalecer el aparato productivo con el objetivo de generar más fuentes de empleo.

“Hemos visto la predisposición del Presidente (Evo Morales) con el objetivo de seguir impulsando este proceso revolucionario para el vivir bien de todos los compañeros trabajadores”, subrayó el dirigente.

“Quisiéramos más incrementos salariales (para los trabajadores), pero nuestra obligación también es cuidar la economía nacional”, puntualizó Morales.

Aseguró que la situación económica y la estabilidad laboral en Bolivia no están mal respecto a los países vecinos. Sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el incremento salarial que fue fijado para este año, y pidió una reunión urgente con el Presidente con la finalidad de buscar medidas paliativas para los efectos negativos que generaría en las actividades productivas.

“Pedimos públicamente una reunión urgente con el presidente Evo Morales para analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar para evitar que el daño sea mayor”, señala el comunicado que fue emitido por la CEPB.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, manifestó en varias ocasiones que es normal que los empresarios no estén de acuerdo con un alza salarial o que no quieran compartir sus ganancias que obtienen con los trabajadores.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, calificó el aumento salarial como racional porque vela por la economía del país.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Darío Quispe, explicó que no se puede pedir más al Gobierno porque lo único que “Morales está haciendo es cuidar la economía”.

El incremento salarial le dará un impulso favorable a la economía, que está con cierta desaceleración, resaltó el economista Alberto Bonadona.

El acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y la COB establece cinco puntos. El alza salarial que se determinó entre ambas partes es uno de ellos.

Datos

Los dirigentes de los trabajadores de la COD Santa Cruz, Luz y Fuerza y petroleros expresaron su respaldo al acuerdo establecido entre el Gobierno y la COB.
Los empresarios rechazaron el alza salarial por medio de un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario