28 abril 2017

Empresarios privados piden reconsiderar el aumento salarial



Luego que el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron este jueves, que este año se incrementará 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos, y 7% al haber básico, causaron repercusiones dentro de los empresarios privados a nivel nacional, y particularmente en el departamento de Tarija.

Tal es el caso del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Víctor Fernández, el director de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IAPSA), Gonzalo Vidaurre y por parte del sector público el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, quiénes en declaraciones a radio Fides, dieron a conocer su parecer con respecto al incremento salarial para este año.

Fernández, informó que se pidió ayer una audiencia para buscar la reconsideración de esta medida acordada entre gobierno y Central Obrera Boliviana (COB), y ver la forma de incluir las consideraciones del sector privado en la decisión del incremento salarial, ya que consideran que sólo se alienta a la informalización de empresas, desempleo e inseguridad laboral.

“El trabajador merece un incremento salarial, pero debe ser acorde al índice inflacionario del país, qué empresa se animará a contratar sabiendo que ahora el incremento salarial es de un 10.8 por ciento y posiblemente para el año que viene sea de otro 10 por ciento más, esto nos llama la atención de manera que tengamos que repensar que es lo que vamos a hacer” sostuvo.

Por su parte el director de IAPSA, manifestó que, “Para nosotros es muy difícil realizar este incremento, se entiende que son normas de gobierno pero ante esta situación, nosotros internamente nos tendríamos que ajustar a la realidad de la empresa” expresó.

De momento, informan que estarán a la espera de los resultados de la reunión que se tendrá entre empresariado privado y el gobierno para poder fijar una posición como ingenio azucarero.

De parte del sector público, el subgobernador René Valdez se refirió a este tema indicando la manera en cómo afectaría tener que pagar este incremento a sus funcionarios, y no descartó tener que realizar ajustes dentro de la institución.

“Nosotros tenemos 27 funcionarios entre los cuales 15 a 20 son eventuales, y tendremos que realizar algunos ajustes para el incremento salarial, con la disminución de recursos es complicado incrementar ya que estamos al límite” manifestó Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario