20 abril 2017

Jóvenes y primer empleo

“El incremento del salario mínimo daña especialmente al empleo de personas jóvenes y sin experiencia. Si el salario mínimo es muy alto y se acerca al salario que pagan las empresas a trabajadores con más experiencia, estas evitarán contratar trabajadores que buscan su primer empleo, o tienen escasa capacitación”, sostuvo Marco Antonio Salinas, directivo de la Cámara Nacional de Comercio.

DOBLE AGUINALDO

El incremento en el salario mínimo, además, tiene un impacto en los bonos de antigüedad, dominical y subsidios de lactancia, pues estos se basan en este salario mínimo. “Si este año se paga el doble aguinaldo, los costos laborales que debe enfrentar el sector privado formal se incrementarán adicionalmente en 8,33%”, alertó Salinas.

RIESGOS DEL AUMENTO DE COSTOS LABORALES

- Se dejará de contratar nuevos empleados.

- Se fomenta la creación de empleo temporal, y se reduce la creación de empleo de calidad en las empresas

- Se reduzca el número de trabajadores (empiece a crecer el desempleo).

- Restará la competitividad de las empresas (la producción en el país se hará más cara que los productos importados).

- Una industria menos competitiva resultará en menores exportaciones de bienes manufacturados, y mayores importaciones, lo que puede tener repercusiones sobre la balanza de comercial, las reservas internacionales, y el tipo de cambio.

- Se fomentará la informalidad porque algunas empresas formales se verán obligadas a ingresar en la informalidad para poder subsistir

- Bolivia tiene bajos niveles de productividad de la región.

- Desincentivo a la inversión extranjera

Fuente: Cámara Nacional de Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario