23 agosto 2011

Expertos y portales especializados en gestión de recursos humanos identifican las habilidades y competencias más buscadas

Las habilidades y competencias más buscadas por las empresas a la hora de contratar personal han ido cambiando a lo largo del tiempo. Informes de expertos internacionales y portales especializados en la gestión de recursos humanos dan cuenta de ello.


Además de los idiomas, muy valorados en el currículum, las compañías le dan cada vez más importancia al conocimiento de las nuevas tecnologías y la Internet, imprescindibles en casi cualquier ámbito profesional, coinciden los especialistas.


“La globalización de las compañías, la inmersión en nuevos mercados y la expansión a otros países hacen necesario que los empleados sepan hablar otras lenguas y sepan manejarse en un entorno online. Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua”, señalan expertos consultados por el portal iberestudios.com


Por otro lado, entre las habilidades y capacidades que siguen siendo valoradas por las empresas, según los expertos en el tema, destacan: el trabajo en equipo, la flexibilidad para adaptarse a entornos cambiantes (las empresas valoran a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas), además de la toma de decisiones y el espíritu emprendedor (las empresas buscan trabajadores proactivos que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y el espíritu de comenzar nuevos proyectos.


Por otro lado, los empleadores continúan demandando empleados capaces de trabajar bajo presión (las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tengan demasiadas repercusiones en su trabajo diario).


Asimismo, se da también mucha importancia a la especialización. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino a quienes dominen un ámbito específico. De allí, que los estudios de posgrado o maestrías suelen representar una ventaja competitiva.


Si actualmente está trabajando los expertos aconsejan no bajar la guardia y demostrar por qué uno es valioso para la empresa. “Los empleados que no se limitan a sus deberes y anticipan las necesidades son sumamente valorados, por lo que la compañía tratará de conservarlos a toda costa. Es fundamental que el empleado sea receptivo a las críticas externas para mejorar su desempeño”, indica CNNExpansión.

Las cualidades más valoradas en los trabajadores

Consejos
Iniciativa y capacidad
“Empleados autónomos, capaces de trabajar bajo presión y de generar resultados positivos en situaciones adversas son algunas cualidades que las empresas buscan. Expertos aconsejan tener iniciativa y no esperar a que el jefe le diga dónde puede encontrar la información requerida. Si acaba de ingresar al mundo laboral, demuestre por qué debe ocupar el puesto y asegúrese de que el reclutador conozca su manejo de otros idiomas, su disposición para el trabajo, aprender nuevas cosas y su apertura al cambio. Si busca un nuevo empleo y va a una entrevista, asegúrese de no dar la impresión de que está ‘oxidado’”./Cnnexpansion.com

Encuesta
Conocimiento de idiomas
La capacidad de trabajar en equipo, la adaptación a nuevas situaciones, la habilidad de comunicación y el conocimiento de idiomas son las cualidades más valoradas por los empresarios europeos al contratar trabajadores con estudios superiores, según la encuesta Eurobarómetro realizada a más de 7.000 reclutadores de 31 países, y difundida a fines de 2010 por la Unión Europea. Casi el 50% de las empresas de dimensión internacional identificó el conocimiento de lenguas extranjeras como la “habilidad más importante para el futuro”. También se valora mucho la experiencia laboral./iProfesional.com y EFE

ESTUDIO
Destreza para relacionarse
“Cuanto más complejo es el trabajo, más importante es la Inteligencia Emocional (en especial la destreza en las relaciones sociales). En un estudio publicado en Harvard Business Review, Robert Kelley y Janet Caplan analizaron el desempeño de trabajadores de una división de los Laboratorios Bell a cargo de crear conmutadores telefónicos electrónicos. Descubrieron que lo que diferenciaba a los tabajadores ‘estrella’ de los demás era su destreza para relacionarse con personas clave que conocían las soluciones técnicas y que se las daban con facilidad”. /www.inteligencia-emocional.org

Datos

- Entrevista. A la hora de una entrevista de trabajo, los reclutadores de personal generalmente se fijan en: autoconfianza, autocontrol, motivación además de empatía y habilidades sociales. El entusiasmo, las dotes comunicativas y un profundo conocimiento de uno mismo y de sus metas son ingredientes que destacan a simple vista y enganchan al reclutador.

- Requisito. El dominio de más de un idioma, en especial el inglés, se presenta como requisito en la mayoría de ofertas de trabajo. Otras empresas exigen conocimientos de programas informáticos. Un currículum en el que el candidato afirme tener conocimientos tecnológicos será valorado./Fuente. www.laboris.net; iProfesional.com

¿Cómo identificar a los mejores talentos en las empresas?

Evaluación
Ver habilidades sociales
“Hay cuatro habilidades sociales muy valoradas en la empresa moderna: Capacidad de comunicación, flexibilidad, empatía y trabajo en equipo. Las empresas buscan personas que respondan a ese perfil sobre todo para sus cargos intermedios o altos. Los profesionales que desarrollan esas habilidades promueven un clima de trabajo agradable y un mayor rendimiento. Hoy ya no resulta imprescindible ser el primero de la clase o tener un currículum cargado de conocimientos técnicos para salir victorioso de una entrevista laboral. Las habilidades sociales son todavía más importantes”. /www.laboris.net

Análisis
Evaluar competencias
“La selección de personal por competencias se diferencia de un proceso de selección tradicional por los métodos que usa. Entre ellos, las entrevistas por competencias y los centros de valoración. Las entrevistas de personal por competencias buscan encontrar comportamientos exitosos del pasado de la persona y que sirvan de predictores del desempeño actual para un cargo específico. Los centros de valoración, son una técnica que emplea pruebas donde se enfrenta a los candidatos a resolver situaciones conflictivas que pueden presentarse en el puesto de trabajo”./Alejandra Quintero R., sicóloga organizacional de Colombia (www.gestiopolis.com)

Punto de vista
Cuidar la selección
“Para contar con los mejores talentos es clave cuidar la selección de personal. Defina con exactitud las características de cada puesto y busque a la persona cuya experiencia, conocimientos y habilidades personales se adapten a esas labores. Desarrolle un plan de carrera serio para cada colaborador. Cuide a sus empleados. Averigue constantemente qué necesidades, y preocupaciones tienen. Cree un ambiente de trabajo favorable que fomente su creatividad y desarrollo. Un empleado motivado mostrará una actitud positiva./Ana Baños V. Dir. capital humano de Deloitte (www.soyentrepreneur.com).

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