21 diciembre 2017

Cómo enfrentar el estrés laboral previo al feriado


Conforme se acerca el feriado de fin de año, el ambiente en las empresas se torna más festivo pero a la vez se ve abrumado por el estrés. Y es que la urgencia de terminar con el trabajo acumulado y con todas las tareas pendientes pone en apuros a más de uno.

Expertos consultados por los portales Cnnexpansión.com y 20minutos.es dan estos cinco consejos para dejar todo en orden y con calma antes del feriado. Así se podrá empezar 2018 con 'pie derecho'.





1.- Plan de trabajo. Identificar las tareas pendientes más urgentes. Definir tiempos para equilibrar la carga y no resolver todo a último momento. Priorizarlas en tres tipos: actividades de ejecución (como contestar emails y contactar a clientes), acciones estratégicas (lanzamientos de productos u otros planes que ayudarán a que crezca la empresa) y las labores agendadas por otra persona de la compañía (reuniones con algún directivo o miembro del equipo de trabajo).

2.- Agrupar tareas similares. Todas las labores que se desarrollan en el mismo entorno o están relacionadas entre sí se pueden realizar en el mismo periodo a fin de ahorrar tiempo. Por ejemplo, si tiene que hacer varias búsquedas en un mismo archivo, lo mejor es ejecutar todas en una sola ocasión para aumentar la eficiencia y no repetir la actividad todos los días.

3.- Apoyo en el equipo. Se puede delegar las tareas que no restan valor a la empresa si se aplazan o las realiza alguien más. Si hay una persona con mayor disponibilidad, se le puede pedir que haga la actividad, brindando autoridad y responsabilidad.

4.- Cerrar proyectos. La semana antes del feriado intentar cerrar todos los proyectos que se tenga sobre la mesa. Si hay un asunto muy importante del que uno deba estar pendiente durante las vacaciones, marcar horarios para consultar el email o atender alguna llamada.

5.- Todo en orden. Limpiar el escritorio y desechar documentos y otros materiales que ya no se usen. Eso hará que la vuelta al trabajo sea menos caótica y más agradable. Antes de irse, escribir el estatus en que se deja cada proyecto. ¿Hay algo pendiente de revisión? Dejar una nota recordatoria para cuando se retorne a la fuente laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario