Las dificultades para acceder al sistema en la aplicación del doble aguinaldo y las ofertas limitadas son algunos de los problemas que los usuarios reportan con mayor frecuencia, en el primer periodo de compra con el 15 por ciento de este beneficio.
De acuerdo a la normativa el 15 por ciento del segundo aguinaldo debe ser adquirido en productos nacionales. Para este fin se habilitó una billetera móvil y una cuenta virtual con que se buscan los productos y las empresas; además se lleva el registro de lo adquirido.
“He venido desde el día que se ha inaugurado la feria y no he podido conectarme al sistema, estoy registrado todo bien, pero no puedo adquirir ningún producto. Intenté en otra tienda pero tampoco pude”, explicó Bernabé Tola, en la Feria del Doble Aguinaldo que se realiza en Cadepia.
De acuerdo a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), los zapatos son el producto nacional que más compra la gente mediante la aplicación móvil que permite cobrar el 15% del doble aguinaldo 2018.
Sin embargo, en las tiendas de Bata y Manaco de Cochabamba también existe molestia de los ciudadanos debido a que solo un grupo de productos están habilitados para la adquisición a través de la app. Esta situación se replica en las diversas sucursales habilitadas.
“En Manaco no hay opciones para elegir. Te ofrecen un stock pasado de moda o lo que no pudieron vender”, manifestó Warmi Cruz en la página de Facebook de Los Tiempos.
Lo mismo sucede en otras tiendas donde los productos ofertados son específicos, como prendas de vestir.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, informó el martes que las ventas con el 15 por ciento generaron hasta este mes un movimiento económico de más de 134 millones de bolivianos.
A través de la página de Los Tiempos los usuarios también reportaron que existe sobreprecio en los productos que se ofertan.
“(Productos) con sobreprecio, en mal estado y viéndole a uno como mendigo cuando compra”, expone Yerko Avilés.
Además de esta situación, se registran problemas con el sistema al momento de hacer la compra y brindar el código que genera la aplicación. “La disponibilidad del sistema es malísima: el sistema cae, se cuelga, se corta, no está disponible cientos de veces al día, dejando al cliente esperando hasta 20 minutos durante la compra”, precisa Neli Villarroel sobre la conectividad.
“El sábado se nos ha caído el sistema y hemos perdido mucha venta por eso, no hemos podido vender”, explicó una de las vendedoras de la Feria del Doble Aguinaldo.
La búsqueda de los productos es otra limitante debido a que las empresas aparecen por el nombre de razón social y los productos, de acuerdo a la empresa ofertante tienen un código general. Para tener una explicación más profunda sobre estos temas, Los Tiempos intentó comunicarse con la ministra Sifuentes, pero sin éxito.
Ante la desinformación y consultas de varios lectores, se aclara que la adquisición a través de la aplicación está habilitada hasta fin de año.
Estas son algunas dudas que dejaron los usuarios en la página del Facebook sobre doble aguinaldo, donde también se reflejan las mismas quejas.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo más de 1.000 empresas en el país se beneficiaron al participar como proveedoras. Un aspecto que se resaltó en la feria de Cochabamba fue la capacitación con la que cuentan los productores que normalmente guían a los visitantes en el manejo de la aplicación y la variedad de productos alimenticios y artesanales que se ofertan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario