22 abril 2020

Personas con 13 tipos de servicios manuales podrán trabajar en sus zonas



El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó hoy la plataforma virtual Oficios Solidarios, que canalizará la oferta y demanda de 13 diferentes oficios en las mismas zonas. Éste es un salvavidas a los cientos de cuentapropistas de la ciudad que dejaron de generar ingresos debido a la cuarentena.

“En los hogares a veces se requiere un plomero o un electricista. La idea es que en esta plataforma (los interesados en esos oficios) puedan encontrar esta información y puedan ser contratados (…) y así generar un poco de economía para estos trabajadores independientes que vivían en el día a día”, informó el secretario de Cultura, Andrés Zaratti.

Inscripción


El trabajo en esta plataforma tiene dos fases. El registro de los interesados en ofrecer su trabajo, que comenzó el martes y se extenderá hasta este viernes, puede hacerse a través de tres vías: el envío de un correo electrónico a la dirección oficio@lapaz.com, a través de la línea gratuita 800-13-555 y de la aplicación COVID-19.

“Hay algunos requisitos. Por ejemplo, que sean mayores de 18 años y menores de 60. Que salgan solo el día que les toca (en función del número final) de su carnet de entidad, que cumplan todas las medidas de higiene y bioseguridad al momento de brindar los servicios, que tengan vivan en el municipio La Paz es algo fundamental”.

La información que ingrese a través del teléfono, por la página web o la aplicación va a ser revisada para verificar los datos, y una vez verificada esta información se los va a dar de alta, apuntó el director de Gobierno Electrónico, Roberto Zambrana.

Se prevé que la próxima semana la oferta laboral esté al alcance de la ciudadanía.

La Alcaldía aclaró que solo será el nexo para que se encuentren quienes brindan el servicio y quienes lo necesitan. No se hará responsable de la calidad del trabajo.


Oficios


Los servicios que se pueden ofertar son albañilería, pintura, cerrajería, herrería, carpintería, plomería, gastronomía, repostería, diseño y confección de textiles; limpieza y cuidado del hogar; reparación de artefactos eléctricos, tecnológicos y de comunicación; cuidado personal y belleza; artesanía, manualidades y bellas artes; servicios complementarios en salud; y servicios complementarios en educación.

“Esto está planteado para todo el municipio y la idea es que las personas que están en un barrio brinde su servicio en su propio barrio”. Es importante que cumplan los protocolos de bioseguridad tanto quienes brindan el servicio como quienes los contratan.

Así, por ejemplo, ambos deben respetar la distancia de un metro y utilizar barbijos; el trabajador debe asistir con ropa de trabajo y llevar guantes.


Aplicación


Zambrana anunció que estas ofertas se incorporarán a también en la aplicación ‘La Paz COVID-19 Quédate en Casa’ que lanzó la Alcaldía hace algunas semanas.

“A esta aplicación paulatinamente vamos agregando otros servicios. Es necesario aclarar que quienes ya tienen la aplicación pueden actualizarla”.

El gobierno local tuvo problemas con la aprobación de la descarga a través de Google Play, debido a la temática sensible, pero ésta ya fue solucionada y estará disponible en los próximos días en esa plataforma. Similar situación sucedió con Apple, cuya aprobación se aguarda para los celulares que utilizan el sistema IOS.

“De todas maneras, todos pueden acceder a la web www.lapaz.bo donde van a tener el enlace de descarga de la aplicación para tener la última versión. En esta última versión se han incorporado los oficios solidarios y en el mapa se tendrá la ubicación de los oficios ofrecidos, que también pueden ser vistos en forma de lista”. (22/04/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario