27 mayo 2020

Para 2020 se calcula que habrá 391 mil personas desocupadas

Para este año, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calcula que la cantidad de personas desocupadas aumente en 200 mil más, debido a la cuarentena por el coronavirus. En 2019 el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un total de 191 mil personas desocupadas.

“Se estima que las pérdidas a la fecha están alrededor de los 400 millones de dólares y que al menos 200 mil fuentes de empleo formal podrían estar en riesgo, debido a que el 70% de las empresas en promedio sufren problemas de iliquidez”, indicó el gerente de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Pese al contexto actual, dijo que varias empresas tratan de sostenerse como pueden, aunque también hay sectores que fueron muy golpeados como los de turismo, hotelería, gastronomía, operadores turísticos y agencias de viajes.

“Todas esas actividades que están alrededor han sido las primeras en ser golpeadas, por las características de la emergencia sanitaria. Por ende, en muchos de los casos tuvieron una pausa laboral; por tanto, es entendible que sea donde mayor desempleo se ha podido generar o están en riesgo. En general, el 70% de las empresas sufren problemas de iliquidez por la inactividad”, mencionó Jáuregui.

Advirtió que en el caso de que la cuarentena se amplíe por otros tres meses, por lo menos el 20% de las compañías afiliadas a la CNC corren el riesgo de cerrar operaciones. En total hay 300 mil empresas registradas en Fundempresa, de las cuales sólo unas 100 mil están activas con sus registros respectivos.

Según la CNC, ocho de cada 10 firmas son unipersonales, eso significa que son micro y pequeñas empresas; por tanto, éstas si no tienen ingresos, tampoco tienen espaldas que les permitan sostenerse en el tiempo.

“Oficialmente nadie declaró su cierre porque están esperando a ver cómo va a reaccionar la reincorporación de las actividades. Ahora, cuando son emprendimientos muy pequeños, también hay que entender que se tiene que liquidar la empresa, sólo la cierran y dejan sin actividad, porque para ello se debe hacer un trámite”, agregó.

El Boletín Estadístico de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INE señala que al cuarto trimestre de 2019, la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó aproximadamente a 3.959.000 personas, y de este total 191 mil se encuentran desocupadas, representando 4,83% (ver gráfica).

En su desarrollo precisa que, según los resultados preliminares, la población ocupada alcanza alrededor de 3.768.000 personas, de los cuales el 22,6% de esta población (853 mil personas) tienen como principal actividad el comercio, seguido de un 14,4% (541 mil) que se dedica a la industria manufacturera y el 9,9% (375 mil) que trabajan en alojamientos y comidas, principalmente.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), Beatriz Muriel, anticipó que la tasa de desocupación aumentará por los problemas económicos que ha generado la pandemia del virus.

“Los sectores más afectados serán aquellos cuyo accionar ha sido y será más limitado por la pandemia, como las actividades turísticas y recreativas y las industrias no asociadas con productos alimenticios”, analizó.

Aunque, por otro lado, están los sectores que menos efectos sentirán como el agropecuario, que representa alrededor del 30% de la fuerza laboral; además, obviamente, la administración pública y el sector de salud, que trabajó mucho en esta coyuntura para mitigar los efectos de la pandemia.

En su criterio, desde el primer día de las medidas de aislamiento se debería haber trabajado de manera contundente en la mitigación de los impactos económicos negativos, con esquemas de biodiversidad, mayor contribución al trabajo virtual y otras soluciones, que el sector privado adoptó por su cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario