07 julio 2017

Adoquinado en Riberalta Programa de Emergencia generará 446 empleos

El gerente departamental del Fondo de Inversión Productiva y Social del Beni, José Mario Sempertegui, anunció que el lunes inicia la fase de licitación para el mejoramiento de vías urbanas en el municipio de Riberalta, al norte de ese departamento, por un millón de dólares de los 5 millones que requiere la ejecución de esa obra.

“El lunes de la siguiente semana se va proceder a licitar el primer millón de dólares que se va invertir en la ciudad de Riberalta (...), se va a arrancar de una vez por la emergencia de generar fuentes de empleo”, dijo.

Explicó que con ese monto se colocará losetas en 24 avenidas, de doble vía, de un total de 80 cuadradas de 12 metros de ancho, que tendrán sus jardineras.

PROTESTAS

La declaración fue formulada a raíz de la marcha que protagonizaron, el martes, zafreros de ese municipio, en demanda de la ejecución de ese proyecto para atenuar la crisis de ese sector, ante la baja en la producción de almendra.

Sempertegui dijo que para este trabajo se comprarán 344.000 losetas, de tal manera que a partir de la licitación las empresas interesadas pueden empezar a trabajar.

Explicó que conforme se reciban los recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se licitarán los demás componentes del proyecto hasta completar el enlosetado de las 100 cuadras.

Según el estudio a diseño final de esa obra, se crearán 446 empleos directos y 4.500 indirectos. El norte amazónico sufrió la pérdida del 60 por ciento de la producción de almendra debido a los críticos chaqueos, deforestación ganadera y las bajas precipitaciones pluviales, dijo un estudio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

PARLAMENTARIOS

Parlamentarios de la región denunciaron hace dos meses la falta de soluciones para más de 100.000 personas que podrían quedar sin empleo. Yerko Nuñez, representante parlamentario de la región, estimó que las pérdidas serán enormes lo que desatará una de las mayores crisis económicas del noroeste del país.

La beneficiadora de castaña Tahuamanu de Cobija desvinculó temporalmente a 350 trabajadores, igual destino podría correr la fuerza laboral en Riberalta donde se han asentado 13 beneficiadoras de castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario