10 julio 2017

Jóvenes insertos en comercio informal

La mayoría de los jóvenes está inserto en el mercado informal de la economía, similar a lo que sucede en los mayores, debido a la ausencia de fuentes de trabajo en el sector formal nacional; nuevas industrias todavía no han aterrizado en el país.

La Ley de Inversiones fue aplaudida en su momento por los empresarios y los representantes diplomáticos, pero aún se desconoce la aprobación de su reglamentación; otra norma destacada la Ley de Conciliación y Arbitraje, que ayuda a la resolución de conflictos empresariales y de inversión.

Sin embargo, aún están pendientes el nuevo Código de Trabajo, de Comercio, entre otras, para impulsar el desarrollo y la actividad económica en el país.

En su momento, los empresarios reclamaron al gobierno seguridad jurídica, debido a los avasallamientos que se registraron en algunas regiones del país, cuyas acciones desmotivaron la inversión privada.

En una infografía del PNUD muestra que 6 de cada 10 jóvenes bolivianos están insertos en la economía informal; sin embargo, Santa Cruz presenta mayor proporción de jóvenes en el formal, y Cochabamba la más baja.

DESEMPLEO MUNDIAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que este año la tasa mundial de desempleo aumente de 5,7 a 5,8%, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas desempleadas.

La desaceleración de la economía mundial pone en apuro a los gobiernos, y a las empresas debido a que el movimiento comercial retrocede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario