08 noviembre 2017

Bolivia está por debajo del promedio regional en ranking que mide condiciones para el empleo



Bolivia ocupa el décimo lugar, entre 17 países, que fueron evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Índice de Mejores Trabajos. La puntuación de América Latina alcanza 57.12, de 100 posibles, mientras que nuestro país obtuvo 55.49 puntos.

De acuerdo con la metodología aplicada por la organización financiera internacional, se analizan variables para medir cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.

El país que cuenta con las mejores condiciones para el empleo es Uruguay, seguido de Chile y la tercera ubicación es para Panamá. Por encima de Bolivia están Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia.

La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

El índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Los indicadores se calculan usando la población de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo. Si quiere saber más, consulte la metodología. (7/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario