Un incremento salarial que supere el 7% para este año será el planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB), considerando que si el 2017 los indicadores económicos fueron menores a este porcentaje, pues el 2018 este debe ser mayor.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que uno de los temas de mayor análisis en el contexto actual de la clase trabajadora es el incremento salarial destinado para esta gestión.
"Hay una realidad, un incremento salarial no puede ser menor al de la gestión pasada, eso dice la Constitución Política del Estado, entonces, nosotros estamos tomando ese parámetro; si el año pasado fue de un 7%, entonces arriba de eso tenemos que plantear", anunció Huarachi.
Es importante destacar que en las regionales del país existen diferentes planteamientos en cuanto a porcentajes a ser analizados, pero que en una gran mayoría de las dirigencias se proponía un incremento entre el 10 y 20%.
El 2017 el Presidente Evo Morales y los trabajadores, acordaron un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8 % al mínimo nacional. Por lo que el salario mínimo nacional ascendió de Bs 1.805 a 2.000. Este año la máxima organización de los trabajadores espera superar esa cifra.
Sin embargo, el principal dirigente de la COB indicó que se convocará a un Ampliado del entre matriz, posiblemente a efectuarse la primera semana de abril, con el fin de preparar el pliego petitorio de los trabajadores y en el que se definirá el pedido del incremento salarial.
"Tentativamente convocaremos la primera semana de abril a un nuevo ampliado para consensuar tanto el haber básico como el mínimo nacional, (De acuerdo al) planteamiento de la Central Obrera Boliviana", sostuvo.
Por su parte los empresarios piden que sea igual al porcentaje de la inflación del año pasado, es decir que no supere el 3%.
Al respecto el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, manifestó que tiene que existir un consenso entre las tres partes involucradas, Gobierno, trabajadores y empresarios, aunque hasta el momento no llegaron a un acuerdo, pese a la intermediación de su Ministerio.
"Es un problema de voluntad de partes. Habrá que preguntar tanto a la COB como a los empresarios si tienen esa voluntad. Por una parte, el Estado ha convocado a las dos partes, pero tenemos a la COB que no acepta y por el otro lado, una Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que en sus estatutos señala que no está en condiciones de hacer negociaciones de carácter económico, social y salarial que fueron aprobados en la década de los 90", explicó.
El titular de esa cartera de Gobierno también señaló que el plazo para lograr dicho acuerdo vence el próximo 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario