Desde la gestión 2003, las trabajadoras del hogar piden al Gobierno un seguro de salud; sin embargo, hasta la fecha aún no obtuvieron respuesta alguna, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Julia Chambi, quien sostuvo que el 100 por ciento del sector continúa siendo vulnerado en sus derechos.
“En todo este tiempo no se tomó en cuenta el derecho a la salud que tenemos las trabajadoras del hogar”, por lo que exigimos que se acelere el proceso para aprobar el Decreto Reglamentario que permite nuestra afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS).
Afirmó que el proyecto de ley al momento se encuentra en evaluación en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), se espera que hasta junio se obtenga una respuesta, apuntó durante el proceso uno de los obstáculos es la entidad aseguradora debido a que argumentan que el pedido de las trabajadoras del hogar no es sustentable.
En el marco del Día Nacional de las Trabajadora del Hogar y a manera de concientizar a los empleadores, Chambi denunció que el cien por ciento del sector se ve vulnerado en sus derechos laborales.
Señaló que aún no se superó la dificultad donde los empleadores se resisten al cumplimiento de sus obligaciones con las trabajadoras del hogar en el pago de los beneficios sociales como el aguinaldo, indemnizaciones, vacaciones, entre otros.
“Con el pretexto de que desempeñamos nuestras funciones bajo un techo y por acceder a un plato de comida, los empleadores vulneran nuestros derechos”, señaló.
En tanto, el representante Legal de Fenatrahob, Rodrigo Maidana, aseguró que en lo que va del año se recuperó más de un millón de bolivianos en procesos en el Órgano Judicial o del Ministerio de Trabajo por cumplimiento a los beneficios sociales y derechos laborales.
La recuperación del dinero corresponde, aproximadamente, a 14 sentencias finalizadas y acuerdos en el Ministerio de Trabajo. Precisó que hasta la fecha se abrieron al menos 18 procesos judiciales y están próximos a aperturar otros seis en las próximas semanas.
Muchas de las trabajadoras del hogar sufren despidos intempestivos e injustificados por lo que corresponde el pago del desahucio e indemnización, además de vulnerar otros derechos como el pago de aguinaldos, vacaciones, pago del bono de antigüedad e inclusive hay casos donde las trabajadoras ganan una cantidad menor al salario mínimo nacional.
El profesional afirmó que de acuerdo al último Censo se estima que hayan alrededor de 120.000 trabajadoras del hogar de las cuales 30.000 son afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob).
Lamentó que en una mayoría de las trabajadoras se vulneran al algún tipo de derecho y que no haya ni una trabajadora del hogar que goce plenamente del cumplimiento de la normativa laboral vigente y aplicable.
“En Bolivia no existe una trabajadora del hogar que reciba voluntariamente el bono de antigüedad, no existe trabajadora que haya recibido sus 15 días hábiles de vacación, no gozan de seguridad social, no aportan para su jubilación”, sostuvo.
Afirmó que por tales razones las demandas para el cumplimiento de los derechos laborales son constantes. Asimismo, señaló que la petición para obtener la seguridad social se encuentra a la espera de la respuesta de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), adelantó que si la respuesta es negativa se acudirá a la Organización Internacional del Trabajo contra el Estado boliviano.
Muchas gracias al blog www.dinerea.com/es-importante-asegurar-una-segunda-vivienda
ResponderEliminarporque nos van presentando los mejores temas de hogares.