02 mayo 2018

Día del Trabajo Calidad de empleo bajó e informalidad creció

A propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el analista Iván Arias afirmó que durante los últimos diez años en el país, no se mejoró la calidad del empleo, es más creció la informalidad y existencia de trabajos precarios.

Añadió que estas condiciones no dan las oportunidades de contar con un empleo “digno”, contar con un seguro de salud, vacación, la capacidad de ahorro, además de mejores perspectivas de desarrollo del trabajador, tal como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Según las proyecciones deberíamos crear 120 mil fuentes de empleo anuales para absorber la manos de obra de los jóvenes y eso no generamos, es cierto que se bajó el desempleo al 4%, pero son empleos precarios”, dijo.

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala en últimos diez años, bajó la calidad del empleo del 80% al 20%

En ese contexto, afirmó que en estos últimos 10 años el Gobierno abrió la brecha de la flexibilización laboral con empleos precarios, con derechos laborales restringidos o subempleos por horas a “destajo”.

Para Arias programas como “Mi Primer Empleo”, el Apoyo al Empleo, la Bolsa de Trabajo y otros han apuntado a fuentes laborales temporales, en algunos casos con salarios bordeando el mínimo nacional, y sobre todo sin derechos.

Con el propósito de generar mayores fuentes de empleo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Creación de Empresas Sociales que buscan dar estabilidad laboral a los trabajadores.

La Ley de Creación de Empresas Sociales se enmarca en el artículo 54 parágrafo tres de la CPE, que establece tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono.

Solo en La Paz cerraron 10 empresas en los últimos dos años y cinco pasaron a ser administradas por los trabajadores, según el secretario ejecutivo de la Confederación General de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario