02 mayo 2018

Según trabajadores Doble aguinaldo afectará a obreros

Los trabajadores asalariados, sobre todo aquellas madres obreras cuyos salarios bordean el salario mínimo nacional (y un poco más), expresaron ayer su pesar por el anuncio del Gobierno del pago de un segundo aguinaldo y advirtieron que una medida de esa naturaleza antes de beneficiarlas, les provoca problemas en su “magra” economía.

En La Paz, las calles y avenidas del centro capitalino fueron el escenario de una multitudinaria marcha de obreros, trabajadores fabriles, mineros y otros sectores laborales, afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) que conmemoraron el Día del Trabajo.

Mientras la multitudinaria movilización se desplazaba por el centro de la ciudad, EL DIARIO realizó un sondeo de opinión entre los trabajadores y dirigentes de los diferentes sectores presentes que coincidieron –por separado– en cuestionar la falta de equilibrio en el incremento salarial.

Para los entrevistados, mientras algunos sectores como los empleados públicos, mineros, obreros de las empresas estatales, petroleros, tienen salarios que bordean los 9 mil bolivianos, otros sectores como los fabriles, obreros, jubilados, cuenta propia, entre otros, sus salarios están entre los 2.500 a 3.000 bolivianos.

“Nosotros como sector (febril) no tenemos nada que festejar. Como sector estamos en desacuerdo con el 5,5% y el 3% al básico, sabemos que eso no nos ayuda, porque la canasta familiar subirá y eso no nos alcanzará para nada, sobre todo a los fabriles. Es un incremento de 60 bolivianos, 3,5 bolivianos por día”, dijo secretario general de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Denis Cuevas.

El dirigente advirtió que el anuncio del doble aguinaldo, por parte del Gobierno, es otro factor que provocará inflación y el alza del precio de los productos de la canasta familiar, y provocará una peor desigualdad.

El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Miguel Elías, afirmó que el incremento del 3% no refleja la realidad de los trabajadores frente a un 2,7% de la inflación.

Por su parte, Sandalio Quispe, dirigente de la COD La Paz, criticó la falta de interés del Gobierno por mejorar el salario de los menos beneficiados.

“Como trabajador veo una desigualdad total en estas medidas salariales. Hay empleados públicos que trabajan en ministerios, el Banco Central o YPFB, con sueldos de hasta 10 mil bolivianos y nosotros 2.000 ¿eso es justo?”, cuestionó el dirigente.

MARCHA

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental se concentraron en la avenida Montes, esquina Perú, para comenzar la movilización social conmemorando el 132 aniversario del Día del Trabajo.

Portando los estandartes con la tricolor boliviana, los obreros asalariados (hombres y mujeres) en su mayoría trabajadores fabriles marcharon por el centro paceño demandando mejoras laborales.

La multitudinaria concentración llegó hasta la histórica plaza de San Francisco, donde los dirigentes emitieron sendos discursos ponderando las reivindicaciones laborales logradas a costa de marchas, paros y huelgas del movimiento obrero, en toda la historia del país.

Al término del mitin de protesta, los obreros quemaron un ataúd con las inscripciones “muera el capitalismo transnacional masista”, como una forma de rechazo a la pretensión de Evo Morales de prorrogarse en el Gobierno.

SONDEO DE OPINIÓN

Zenobia Machaca (Trabajadora de La Paz Limpia)

“Como madre creo que a nosotros no nos va alcanzar para nada el aumento, porque nuestros salarios son mínimos. A esto se suma el segundo aguinaldo, que para nosotras es muy negativo, porque todas las cosas suben el doble. El salario debería ser justo, pero no debió aprobarse el segundo aguinaldo. Como trabajadores no tenemos nada que celebrar, estamos tristes”.

Beatriz Patty (Trabajadora fabril)

“El aumento es muy poco, como mamás no nos alcanza, somos nosotras las que más sufrimos, porque mientras algunos tienen dinero para comprar y nosotros casi nada, 100 pesos ya no es nada. En esta situación es peor si dan segundo aguinaldo, porque todo sube y nosotros ya no podemos comprar nada para la comida y eso no se dan cuenta los del Gobierno”.

María Huanca (Trabajadora fabril)

“Este incremento es poco, considerando que cada día los productos de la canasta familiar suben de precios y será peor con el anuncio del doble aguinaldo. Ahora con el aumento salarial y el segundo aguinaldo van a empezar a subir los productos. En mi caso gano el salario básico y tengo que pagan a las AFPS, luz, agua, pasajes para mis hijos; además de los alimentos”.

Gabriel Choque (Ejecutivo de COD La Paz)

“El salario básico depende de la categoría de cada trabajador, en el caso de los mineros es de 7.000, 9.000 a 10.000 bolivianos. En el caso de los mineros el aumento depende del esfuerzo y las responsabilidades del trabajador. Ahora indistintamente de estos aspectos el aumento salarial siempre provoca un aumento en el precio de los productos”.

Primo Choque (Dirigente fabril)

“El sector fabril no está conforme con lo que está pasando, hay amenazas de despidos, hay un abuso patronal y este incremento salarial es muy bajo, sin embargo somos orgánicos y respetamos las decisiones de la COB. En el caso de los mineros sus salarios se han disparado demasiado, razón por la que ya no se ven sus luchas en las calles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario