El presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico para la presente gestión.
"Hay que preservar las fuentes laborales, preservar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Hemos llegado a un acuerdo con la COB. Felicito esa madurez. Este acuerdo garantiza la estabilidad económica. Con estos incrementos, la economía va a mantenerse estable y va a continuar creciendo", dijo Arce.
El incremento será retroactivo al mes de enero y ahora el salario mínimo es de 2.500 bolivianos.
El mandatario felicitó la "madurez" de la COB para comprender la realidad económica del país y compartir sus criterios.
Dijo que el país necesita inversiones en minería, plantas industriales y otras tareas para generar más ingresos con una economía industrializada.
La reunión entre el Gobierno y la COB trató diversos temas productivos, industriales, normativos, entre otros, dijo Arce.
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que no solo pelean por los salarios de los trabajadores, sino también por la sostenibilidad de las conquistas sociales.
"Llamamos a la reflexión a los empresarios, no estamos en contra de ellos. Las medidas que se han aplicado han sido productivas. Tienen apoyo en la subvención. Ellos deben estar consientes del pedido de los trabajadores, que esto no se vuelva un tema para acoso a los trabajadores", dijo.
La COB había pedido incrementos de 7% al salario básico y 8% al mínimo, pero su ejecutivo Huarachi explicó que se ha llegado a un acuerdo sano y razonable
No hay comentarios:
Publicar un comentario