04 abril 2024

Para las Elecciones 2024 de Mexico Social Media Monitor

 Acerca del empleo
PRINCIPALES TAREAS Y RESPONSABILIDADES 

Bajo la supervisión directa del Analista de Medios y Comunicación Digital, el Monitor de Redes Sociales apoyará en las siguientes tareas: 

    Análisis del panorama general de los medios digitales de comunicación y el marco regulador existente para los contenidos en línea.

    Sugerencias de reuniones con las partes interesadas relevantes, gestión de la agenda y asistencia a petición de la Analista de Medios y Comunicación Digital.

    Monitoreo de las plataformas en línea de una muestra de actores políticos y electorales, instituciones y funcionarios públicos, líderes de opinión y otras cuentas relacionadas con temas de campaña.

    Rastreo de las estrategias de campaña de los candidatos y partidos en las redes sociales, incluido la publicidad política.

    Identificación de la presencia de discursos dañinos, incluyendo la incitación a la violencia contra determinados grupos de votantes, candidatos y simpatizantes políticos.

    Identificación de los esfuerzos de manipulación de la información a través de bots, trolls y otras formas de campañas dirigidas que puedan interferir en la integridad del proceso electoral.

    Realización de análisis sobre cómo se presentan a las candidatas y a los grupos marginados en las redes sociales, de los esfuerzos de alfabetización digital y de las denuncias de intimidación y violencia en línea.

    Creación de bases de datos de seguimiento de redes sociales y preparación de informes sobre la campaña electoral en el entorno digital.

    Contribuir a otras tareas pertinentes que requiera la Analista de Medios y Comunicación Digital.

CUALIFICACIONES

Requeridas: 

    Titulación universitaria en ciencias políticas, periodismo digital, técnicas OSINT para la investigación en Internet, estadística, informática, comunicación visual, publicidad digital u otro campo pertinente. Se valorará una formación académica combinada de análisis de datos y ciencias sociales.

    Conocimientos informáticos y de TI de alto nivel, incluido un excelente dominio de Microsoft Excel y Google Sheets.

    Experiencia en la redacción de informes cualitativos y cuantitativos de forma concisa y visualmente atractiva también mediante gráficos pertinentes.

    Capacidad para trabajar con un equipo diverso y en un entorno multicultural bajo condiciones difíciles, buen rendimiento bajo estrés. Profesionalismo.

    Excelentes habilidades interpersonales, interculturales y de comunicación.

Preferentes: 

    Se valorará el conocimiento de los medios de comunicación digitales y tradicionales del país, del panorama político y las principales partes interesadas, así como la experiencia regional.

    Experiencia profesional con organizaciones internacionales, OSC, empresas tecnológicas o agencias de comunicación digital.

    Experiencia de trabajo con herramientas relevantes (por ejemplo: CrowdTangle, Meltwater), API de redes sociales para extraer datos (Twitter API, YouTube API, Facebook Ad Library).

    Conocimiento de herramientas de data scraping y lenguajes cuantitativos, como R o Python.

    Experiencia en enfoques metodológicos de monitoreo de redes sociales.

    Comprensión de las normas electorales democráticas y de la legislación internacional sobre derechos humanos, en particular en relación con la libertad de expresión. 

ENTREGAS

    Informes de seguimiento de la campaña electoral en las redes sociales e introducción de datos.

    Resúmenes de noticias, revista de prensa diaria.

    Actas de reuniones.

    Investigación e informes puntuales a petición de la Analista de Medios y Comunicación Digital.

NOTA 

    Lugar de trabajo: Ciudad de México (trabajo presencial).

    Se requiere la nacionalidad mexicana o permiso de trabajo.

    Trabajo temporal a tiempo completo.

    Se requiere disponibilidad exclusiva desde 1 de mayo hasta 15 de junio de 2024.

    El candidato debe ser políticamente neutral y no apoyar a ninguna coalición/partido/candidato.

    Cada postulante deberá incluir un CV y una breve carta de motivación, además de los datos de contacto completos. Sólo se contactará con los candidatos preseleccionados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario