23 agosto 2012

El subsidio de lactancia se nivela al salario mínimo

La medida se aplicará con carácter retroactivo a enero de este año.

El director del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), dependiente del Ministerio de Salud, René Mena, informó que, desde el primer día de septiembre, los productos del subsidio prenatal y de lactancia aumentarán, ya que se ajustarán al salario mínimo actual, es decir, de 815 a 1.000 bolivianos, que decretó el Gobierno.
“Esta medida dispone que se aumenten los productos imprescindibles para evitar la desnutrición de las madres, las gestantes y de los recién nacidos”.
“El subsidio prenatal beneficia a las mujeres a partir del quinto mes de gestación hasta el último día del mes en que nació el niño; y el de lactancia, hasta el primer año de vida del bebé”.
El subsidio es un derecho del que goza todo trabajador asalariado, esposa o cónyuge de éste.
Mena destacó que el Inases y el Ministerio de Salud entregarán el bono con carácter retroactivo de enero a septiembre.
“Para la ocasión, se prepararon paquetes especiales que contienen varios productos esenciales. El retroactivo es un derecho que se debe respetar y así lo
haremos”.
Los productos que serán incluidos son hojuelas de cebada precocida, fideos fortificados, arroz grano largo, api morado y amarillo, azúcar, sopa deshidratada instantánea, maní natural, linaza molida, castaña, yogur probiótico, quinua real en grano, aceite, hojuelas de quinua y frijoles.
El paquete. La autoridad explicó que el subsidio de lactancia, que se entrega cada mes, contiene más de 32 productos, como leche en polvo, queso fundido, mantequilla, yogur, avena, quesos, jugos, sal yodada, galletas, carne de soya, amaranto, quinua, fideo, arroz, cebada, miel, almendras, api, cereales, frijol y otros, cuyo valor es equivalente al salario mínimo nacional de esta gestión.
“El nuevo paquete mantendrá los productos tradicionales; algunos se agrandarán y otros se incluirán, como quinua, aceite y cereales”.
La idea es proteger al binomio madre-niño, reducir los niveles de mortalidad y garantizar que los neonatos no sufran problemas nutricionales.

25 años es el tiempo que se ejecuta el programa de Subsidio Prenatal y de Lactancia en el país.

EL PROGRAMA dE SUBSIDIO PRENATAL Y de LACTANCIA BENEFICIA A MÁS DE 45.000 mujeres EMBARAZADAS en todo el TERRITORIO NACIONAL, SEGÚN INFORMÓ EL MINISTRO DE SALUD, JUAN CARLOS CALVIMONTES.

“Hay un paquete especial que se elaboró para los retroactivos que se entregarán a las madres de familia de todo el territorio nacional”.
René Mena / DIRECTOR DEL INASES




No hay comentarios:

Publicar un comentario