13 agosto 2012

GANAN UN SALARIO MENOR A BS 10 AL DÍA Situación de los jóvenes no es la mejor en Bolivia

Cerca del 88% de los jóvenes de Sucre que trabaja tienen un salario menor a Bs 10 por día, con mayor incidencia en las mujeres; el sector informal es el que acoge a niños, adolescentes y jóvenes. Estos y otros datos revelan que hay una vulneración de los derechos de los jóvenes en Bolivia.
Ayer, domingo, se recordó el Día Internacional de la Juventud, pero las cifras del Informe Regional de Población 2011 (CEPAL.UNFPA) revelan que el Gobierno central y las autoridades municipales descuidan y vulneran los derechos de este sector de la población.
Este informe revela que el 67% de los jóvenes no logra encontrar un trabajo digno, por falta de capacitación técnica, falta de apoyo a sus emprendimientos y apoyo financiero como créditos, subvenciones y préstamos.
Como consecuencia, en Bolivia, el 30.5% de los hogares encabezados por jóvenes y con hijos menores a 15 años viven en extrema pobreza al borde de la indigencia, el segundo porcentaje más alto en América Latina, después de Honduras.


DERECHO
A LA EDUCACIÓN
Según el estudio, el 87% de los jóvenes hombres y mujeres están insatisfechos con la educación en los centros educativos de secundaria, la identifican como una pérdida de tiempo. “Van pero no están” hacen otro tipo de “actividades” en las aulas, esperan que pase el tiempo, la meta es vencer el grado y no aprender.
Aseguran que los maestros no son buenos y no están actualizados; el referente educativo es el acceso a la red internet en los centros poblados, lo que aprenden no es útil para la vida.
El 71% de los jóvenes, hombres y mujeres, piensa que la universidad ya no es una oportunidad para lograr su realización personal por el difícil y selectivo ingreso, un largo y costoso periodo de estudio y falta de empleo para los profesionales.
Sin embargo, de todo este conglomerado, las mujeres tienen más claro el interés en su formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario