28 agosto 2012

58% de empresas entrega convenios salariales

Cuando faltan tres días para que venza el plazo de presentación de los convenios de incremento salarial y las planillas que confirmen el pago retroactivo a enero, 58 por ciento de las empresas cochabambinas cumplió con el instructivo, según datos del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE). El porcentaje equivale a 1.334 empresas de las 2.277 registradas en el ROE.

El plazo para la presentación de los preacuerdos y las planillas vence el viernes 31 de agosto a las 18:30, así alrededor de 943 empresas tienen la obligación de presentar ambos documentos de manera impostergable; caso contrario, se harán pasibles a sanciones económicas, según establece el Decreto Supremo 335 del 28 de mayo pasado, advirtió Giovanna Maldonado, titular de la Jefatura Departamental del Trabajo de Cochabamba.

Maldonado descartó toda posibilidad de que el viernes próximo se amplíe el horario de presentación hasta las 23:59, como en años anteriores, debido a que los empleadores tuvieron desde el 1 de mayo para cumplir con la normativa.

También refirió que desde el 1 de mayo hasta ayer, la Jefatura Departamental del Trabajo registró convenios de incremento salarial por encima del 8 por ciento, particularmente en empresas grandes dedicadas a la exportación, donde la dirigencia sindical y los propietarios acordaron porcentajes de 10, 12 y hasta 15 por ciento de incremento. Estos casos se habrían dado en algo más de 13 empresas.

Por otra parte, en algunos casos, el acuerdo entre empleadores y empleados establece incrementos bajo la modalidad inversamente proporcional, es decir aquellos que ganan más tendrán un mínimo incremento y los que ganen menos el máximo porcentaje acordado.

“Los horarios de atención y recepción de convenios salariales serán de 8:30 a 12:30 por la mañana y de 14:30 a 18:30 por la tarde, tomando en cuenta que tuvieron tiempo por demás”, reiteró Maldonado.

Cifras

• Unas 120 empresas por día hacen fila en la Jefatura del Trabajo para presentar convenios de incremento salarial.

• El incremento en ningún caso debe ser menor al 8 por ciento.

• Existen incrementos por encima del 12, 14 y hasta 15 por ciento.

• Muchas empresas o empleadores no presentarán documentos debido a que quebraron.

• Ayer no había posibilidad de ampliar el plazo, debido a que los empleadores tuvieron tiempo de tres meses para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario