15 agosto 2012

La manufactura y la agricultura bajan el desempleo de 8,5 a 5%

La ministra Viviana Caro, en una entrevista con los medios.
Entre 2005 y 2011, la tasa de desempleo bajó de 8,5% a 5% debido al crecimiento de la economía. La agricultura, manufactura y minería son las actividades económicas que más empleos generan, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2005 a una tasa de 4,4%, al año siguiente en 4,8%, en 2007 en 4,6%, en 2008 en 6,1%. Posteriormente, por los efectos de la crisis internacional en 2009, la tasa disminuyó a 3,4%, se recuperó a 4,1% en 2010 y a 5,1% en 2011.

Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de 5,5%.

“Si tenemos un crecimiento de la economía, tenemos por elasticidad mayor generación de empleo y se reduce la tasa de desempleo”, explicó Caro.

Cada año, de acuerdo con cálculos oficiales, se insertan en el mercado laboral 200 mil personas que terminan o no la educación secundaria, y lo importante es que la economía tenga la capacidad de absorber esa cantidad.

Según Caro, los sectores que generaron más fuentes de trabajo son la agricultura, la manufactura, la administración pública y servicios. ”Tenemos caminos, riego, inversión pública y turismo, que tienen efectos multiplicadores en empleo”, aseveró.

Además, en la medida en que en el país hay mayor expansión de la demanda interna, la industria y servicios producen y contratan más gente. La autoridad también destacó que, a diferencia de otros países, en Bolivia la minería aún tiene una incidencia en la creación de puestos de trabajo. Se calcula que las cooperativas mineras tienen 100 mil trabajadores, pese a que desarrollan las tareas de manera informal.

“Es informal, pero igual genera actividad, además la producción minera se exporta”, recalcó.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) informó que el año pasado la tasa de desempleo se situó en 7,9%. La metodología de cálculo de esta entidad difiere de la del INE (sobre la que se basan las cifras oficiales) porque se toma en cuenta como desempleado a quien durante cuatro semanas consecutivas no puede conseguir trabajo. En cambio, para el INE es suficiente que una persona se encuentre trabajando una hora para que no esté desempleada.



Pese a que el Estado cada vez tiene una mayor participación en la economía, la ministra Caro reconoció que el sector privado aún es el principal generador de empleo en el país.

La empresa privada tiene un peso sobre el 66% en el PIB y crea fuentes de trabajo con la micro, mediana y gran empresa. El 34% es la presencia estatal en la economía con empresas estatales.

Hay más ítems en salud, según Gobierno
Entre 2005 y 2011, la creación de ítems en salud alcanzó a 4.583 y en educación a 23.044, según datos del Ministerio de Economía, publicados en la Memoria de la Economía Boliviana 2011.

Para el Gobierno, estas cifras, además de un mayor número de creación de empresas, políticas de promoción de empleo a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), permitieron reducir la tasa de desempleo.

Los créditos de la entidad financiera estatal permitieron la generación y mantenimiento de 526.137 empleos, de los que el 80,2% perteneció al sector de alimentos.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) explica que el desempleo disminuye no porque se hubiesen creado fuentes de trabajo, sino porque una parte de la población que se queda inactiva se refugia en su hogar hasta que aparezca una oportunidad.

El mercado laboral tampoco ofrece espacios, aunque exista una mayor calidad educativa, porque hay personas que aún con varios estudios no logran encontrar una fuente de trabajo. Los sectores que demandan mano de obra son la construcción y servicios, y para esas áreas se contrata a gente que tiene instrucción educativa máximo hasta secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario