12 junio 2013

En Bolivia 848 mil niños trabajadores se exponen a actividades peligrosas

Una fecha como hoy la Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en torno a esta actividad desde el Gobierno, la responsable del área de trabajo infantil del Ministerio de Trabajo, informó que en nuestro país 848 niños trabajadores se exponen a 23 actividades peligrosas.

“El Ministerio de Trabajo viene realizando diferentes acciones, y una de ellas es que ha identificado 23 actividades peligrosas y riesgosas, 11 según su naturaleza y 12 según su condición”, explicó a la agencia ABI.

De acuerdo con información oficial, las actividades de los niños trabajadores según su naturaleza son: la zafra de caña y castaña, la minería, la pesca, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales; servicios de protección y de seguridad, trabajo de hogar (cama adentro), voceador de transporte público.

Durán reveló que según un estudio realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) son 848 mil niñas y niños de entre 5 a 14 años que trabajan en Bolivia bajo condiciones de peligro y riesgo.

Por otro lado, Durán aclaró que la Ley General del Trabajo prohíbe el trabajo para menores de 14 años, pero de 14 a 18 años como adolescentes la Ley les permite, aunque con ciertas condiciones.

Al mismo tiempo, lamentó que 'empresas clandestinas estén muy bien camufladas, especialmente en la ciudad de El Alto y Santa Cruz, las cuales no cumplen las normas y explotan, no solo a niños, incluso a sus parientes, a sus ahijados y ellos mismos como familiares los están explotando'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario