12 junio 2013

Oferta laboral entre abril y mayo baja en 11%

La oferta de empleo en el país disminuyó en 11 por ciento en mayo con respecto a abril pasado, según el informe mensual de medición del Índice de Demanda Laboral del Observatorio Económico y Social (OES) del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), difundido ayer.

Según el informe, el Índice de Demanda Laboral (IDL), que registra las ofertas de empleo publicadas en la prensa del país, bajó de 118 puntos en abril a 107 puntos en mayo, evidenciado la segunda caída consecutiva en lo que va del segundo trimestre de 2013. Asimismo, comparado con mayo de 2012, la demanda laboral tuvo una reducción de 19 por ciento.

El informe puntualiza que se evidencia reducción de oferta laboral en las categorías Oficina (3 por ciento), Técnicos (6 por ciento), Mecánicos (2 por ciento), Profesionales (97 por ciento) y Varios (16 por ciento), mientras que Domésticos y Construcción evidenciaron incrementos de 4 y 13 por ciento, respectivamente. El economista del Ceres a cargo del informe, José Luis Barroso, precisó que analizando el comportamiento del IDL en lo que va de 2013 y dada la evolución positiva del indicador durante el trimestre enero-marzo, se espera un impacto positivo en el mercado laboral y la actividad económica para el segundo trimestre 2013.

No obstante, considerando las caídas consecutivas de abril y mayo (pese a lo que el IDL se mantuvo por encima del 100 por ciento) se anticipa que en el tercer trimestre del año el empleo así como la actividad económica podrían presentar una desaceleración en su ritmo de crecimiento, indicó.

El IDL es un indicador diseñado para monitorear la situación del mercado de trabajo boliviano, en particular la evolución de la oferta de empleo.

Se publica en los primeros días hábiles del mes siguiente al mes sobre el que se informa y por lo tanto es el primer barómetro disponible sobre la evolución del mercado de trabajo y de la actividad económica en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario