17 junio 2013

Violan los derechos de trabajadoras del hogar

En varias provincias de Chuquisaca, se desconoce la Ley 2450 de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar, en consecuencia los derechos de las trabajadoras del hogar son muy vulnerados por los empleadores.
Esta es una de las conclusiones del Primer Encuentro Departamental de las Trabajadoras del Hogar de Chuquisaca, que se llevó a cabo ayer en el Gran Hotel, evento organizado por el Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (SITRAHOS).
Participaron casi 80 mujeres, representantes de los municipios de Tarabuco, Muyupampa, Camargo, Villa Abecia, Alcalá y Sucre.
El objetivo de este encuentro fue analizar la problemática que cada día enfrenta este sector y tratar el tema orgánico, pues hasta el momento sólo están establecidas como Sindicato y quieren que la organización crezca a nivel departamental, informó la ejecutiva de SITRAHOS, Daniela Quenta.
Con este fin se conformará un Comité Ad Hoc, para después de 90 días convocar a un primer congreso donde se crearía la Federación de Trabajadoras del Hogar Chuquisaca, empero, inicialmente se establecerán Sindicatos en varios municipios.
Quenta dijo que en las provincias hay un total desconocimiento de los derechos de las trabajadoras de hogar, además carecen de instituciones de defensa.
En esta reunión también se habló sobre la migración, pues todas las trabajadoras del hogar se desplazan del área rural del departamento y llegan a Sucre con la intención de trabajar para mejorar su calidad de vida.
Analizaron por qué sucede este fenómeno, qué les impulsa a dejar su tierra y cómo evitar el éxodo.
Llegaron a la conclusión de que los factores que ocasionan la migración es la pobreza, la falta de desarrollo en las comunidades y la educación, pues los recintos educativos generalmente sólo tienen primaria. También se habló como pueden aportar para evitar la migración campo-ciudad.
La representación del Defensor del Pueblo en Sucre, habló sobre la trata y tráfico de humanos.
Según Quenta, en Sucre hay 800 afiliadas al Sindicato, entre activas y pasivas. Actualmente el derecho más vulnerado es la falta del seguro de salud y jubilación.

Para conocer

Se conformará un Comité Ad Hoc, para convocar a un primer congreso donde se creará la Federación de Trabajadoras del Hogar de Chuquisaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario