29 septiembre 2016

Privados cierran filas para ‘sortear’ el doble aguinaldo



El doble aguinaldo divide a los empresarios y trabajadores. En las últimas horas diferentes sectores privados cerraron filas para ‘sortear’ el posible pago de ese beneficio. Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene cautela aunque anticipa su cumplimiento.

Desde la organización matriz de los empresarios (CEPB), pasando por sus afiliados, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), los exportadores, las pymes, los constructores, etc, ven serios riesgos para la economía si es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma un crecimiento desde el 4,5% en el primer semestre de este año.

“En este momento debe preocuparnos antes que nada la estabilidad del empleo, la generación de nuevos empleos formales que tanta falta nos hace, más aún cuando las cifras a mayo nos indican un incremento en la tasa de desempleo, y por supuesto no poner en riesgo la inversión que también nos hace tanta falta”, alertó el líder de la CEPB, Ronald Nostas.
A su turno, el presidente de la CAO, Julio Roda, aseguró que el sector está en quiebra debido a los desastres naturales y, por ello, no podrá pagar el doble aguinaldo si es que así lo dispone el Gobierno.

"El sector agropecuario está quebrado, ya hemos hablado sobre los desastres que ha provocado la sequía en invierno y la lluvia a principio de año (...), no estamos en condiciones de pagar doble aguinaldo, eso es imposible", dijo Roda.

Una posición más dura fue lanzada por la CNI, que considera que el segundo aguinaldo resta competitividad a las empresas legalmente constituidas frente al contrabando y la informalidad, y por ello planteó la anulación de la medida.

Osvaldo Barriga, gerente general de la Cadex, indicó que este año con sequía y con desaceleración económica, no están en condiciones de pagar el doble aguinaldo. “Si se quiere hacer el pago del beneficio, debería trabajarse sectorialmente”, sostuvo Barriga.

Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), dijo que si se toma como referencia el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), hasta mayo la construcción creció un 7,45%. Empero, optó por esperar las cifras oficiales.

Trabajadores
La COB insistió en que el Gobierno debe garantizar el pago del doble beneficio, no obstante, está dispuesta a esperar los datos oficiales del INE hasta la primera semana de octubre, según Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD.

Óscar Tapia, secretario de Hacienda de la COB, recordó que el presidente Evo manifestó durante las negociaciones del incremento salarial: “no deben exigir más aumentos de sueldos para garantizar el doble beneficio”.

Fuentes del sector laboral anticipan que puede haber alguna excepción para el agro

No hay comentarios:

Publicar un comentario