20 septiembre 2016

Trabajo multa a la china Sinohydro con Bs 110 mil



La multa es de Bs 110 mil. La Jefatura Departamental de Trabajo encontró una serie de violaciones a las normas laborales en dos inspecciones recientes a la empresa china Sinohydro, por lo que resolvió emitir la sanción, que tiene que ver con dos procesos en curso. Ayer, un grupo de dirigentes de los trabajadores nacionales de la firma asiática, que construye la carretera Padilla-El Salto, volvieron a protestar por supuesto maltrato.

Según un reporte del jefe Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, la sanción emergió de las inspecciones del 26 de julio y del 30 de agosto de la repartición estatal, que arrojaron violaciones a las normas laborales.

La primera, que tiene que ver con asuntos como seguro de salud, aportes a las AFP, dotación de subsidios, entre otros, arrojó una multa de Bs 70.000 para la china Sinohydro. La segunda, que está referida básicamente a seguridad industrial, terminó con una multa de Bs 40.000.

“En la inspección laboral, de los 27 puntos que se suelen verificar, se ha establecido que (la empresa Sinohydro) no ha cumplido con siete puntos”, dijo Yucra, que citó, como ejemplo, que no todos los trabajadores tenían seguro de salud.
MULTAS

10.000 bolivianos es la multa que deberá pagar Sinohydro por cada una de las infracciones que cometió, que suman 11.



“Tras la inspección técnica, se le notificó (a Sinohydro) con las observaciones (…) El 30 de agosto se verificó que (la empresa) no estaba dando ropa de trabajo y que no tenía un nutricionista”, añadió. La empresa china fue multada por cuatro violaciones en esa área.

Yucra dijo que en el primer caso, la notificación judicial llegará pronto a la empresa Sinohydro. En el segundo caso, el proceso será ingresado en estos días al área jurídica de la Jefatura Departamental de Trabajo, añadió, por lo que la notificación también estará pronto en curso.

LAS QUEJAS

Un grupo de dirigentes de los trabajadores nacionales que fueron contratos por Sinohydro volvió a asegurar ayer que el maltrato persiste en la firma asiática.

“Queremos que se respete la Ley General del Trabajo y la Constitución. Evo Morales dijo ‘queremos socios, no patrones’, pero aquí hay patrones. Hay desigualdad.Los chinos tienen todo. A los bolivianos, ni siquiera nos dan ropa de trabajo”, se quejó Lucio López, uno de los dirigentes del sindicato que conformaron recientemente los trabajadores de la firma asiática que trabaja en la ruta Padilla - El Salto.

“Hay choferes, albañiles, topógrafos, operadores (chinos). Cada día están chocando camionetas, volquetas. Nadie les dice nada, pero boliviano que choque (algo), al día siguiente está despedido. Ese (tipo de) maltrato estamos recibiendo”, añadió.

López dijo que tras las inspecciones de Trabajo, el maltrato no desapareció.

La dirigencia debía discutir su pliego petitorio la tarde de ayer en Trabajo junto con los representantes de la empresa, pero éstos no tenían la acreditación correspondiente, por lo que la audiencia fue pospuesta para mañana, jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario