14 septiembre 2016

Sucre Advierten explotación a los menores trabajadores



La mayor parte de los niños y adolescentes trabajadores son explotados por sus progenitores, según un censo y batidas realizados por la Dirección de Gestión Social de la Alcaldía de Sucre que identifican a unos 1.150 menores de edad que trabajan en Sucre.

Una gran parte de los niños que trabajan en las calles de la ciudad lo hacen motivados por sus padres, pese a que éstos deberían encargarse de su manutención, indicó el director de Gestión Social de la Alcaldía, Ariel Yucra, al precisar que en las últimas semanas realizaron batidas nocturnas en las que identificaron casos de menores de edad que están trabajando mientras sus padres los esperan sentados en alguna plazuela.

El Director indicó que hasta fin de año se espera terminar el censo de menores de edad trabajadores que inicialmente identificó a aproximadamente 1.150 niños y adolescentes; con el resultado final esperan ejecutar políticas públicas precisas para ayudar a esos menores, razón por la que esperan que el próximo año no les recorten el presupuesto de trabajo, especialmente en el comedor gratuito para esos niños.

COMEDOR TODAVÍA TIENE ESPACIO

Pese a la gran cantidad de menores trabajadores, el comedor público de la Alcaldía para el sector acoge a 85, aunque su capacidad cubriría hasta 100 personas. ¿Por qué no llegan a cubrir los cupos?, pues la principal causa sería la distancia que deben recorrer desde sus hogares ubicados en la periferia hasta el centro de la ciudad.

El comedor actualmente se encuentra en la calle Colón #331 y ofrece almuerzo desde las 11:30, apoyo psicológico, un espacio para hacer tareas, una pequeña biblioteca que esperan completar con aportes de la población e incluso duchas de manera gratuita, comentó la psicológa del servicio, Fabiola Flores.

La mayor parte de los beneficiarios son canillitas, lustrabotas, lavadores de autos o vendedores de productos, y viven sólo con sus madres, explicó Flores, quien además precisó que usualmente usan sus ganancias para cubrir gastos personales de transporte, recreo, útiles escolares y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario