13 diciembre 2016

Fabriles: 30% de empresas ya pagó el aguinaldo



El dirigente de los trabajadores fabriles, Vitaliano Mamani, informó hoy, en base a reportes preliminares, que alrededor del 30% de las empresas en el país pagaron el aguinaldo de Navidad, principalmente las grandes compañías y con estabilidad financiera.

Según el dirigente, las empresas medianas y pequeñas aguardan hasta el último día de plazo para cumplir con el pago de ese beneficio laboral.

"Mayormente las empresas grandes ya han pagado, estamos hablando de un 30% de las empresas, pero hay algunas pequeñas y medianas empresas que esperan hasta el último día para poder cancelarlo", dijo a la ABI.

El Ministerio de Trabajo estableció el 20 de diciembre como la fecha tope para pagar el aguinaldo de Navidad, caso contrario los empleadores deben cancelar el doble.

Mamani advirtió que algunas empresas no tienen sindicatos, lo que impide a sus trabajadores denunciar el incumplimiento del pago del aguinaldo.

"Nosotros hemos dicho que por principio de solidaridad, los sindicatos vecinos a esas empresas sin sindicatos, deben denunciar irregularidades en el pago del aguinaldo", dijo.

El pago del aguinaldo de Navidad corresponde al salario completo de un mes sin descuentos; los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad en su fuente laboral, pero sí más de tres meses, tienen derecho a cobrar el beneficio en duodécimas.

En el sector público, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas inició el pago del aguinaldo el 6 de diciembre con un presupuesto de 1.200 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario