28 diciembre 2016

Salarios: Nivel más bajo en 4 años

El crecimiento de los salarios en el mundo alcanzó en 2015 su nivel más bajo de los últimos cuatro años, según un informe mundial dado a conocer en pasados días por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Además, la brecha de salarios entre los países desarrollados y los países emergentes y en desarrollo se amplió todavía más, dice la OIT.

Desaceleración

El crecimiento de los salarios se desaceleró desde 2012 a nivel mundial, al pasar del 2.5% registrado ese año al 1.7% en 2015, lo que representa su nivel más bajo en cuatro años.

Si en este cálculo se excluye a China, donde los salarios aumentaron a un ritmo mayor que en ninguna otra parte del mundo, la subida de los salarios globales es incluso menor, al pasar de un 1.6% a un 0.9%, según el Informe Mundial sobre Salarios 2016-2017.

Remarca que, tras la crisis financiera de 2008 y 2009 el aumento del salario real comenzó a recuperarse en 2010, pero se desaceleró a partir de 2012.

Aquella subida fue impulsada en gran parte por un aumento relativamente sólido en las regiones y países en desarrollo. Sin embargo, esta tendencia se ralentizó recientemente o incluso se revirtió.

En porcentajes

Entre los países emergentes y en desarrollo que forman parte del G20, el aumento del salario real pasó del 6.6% en 2012 al 2.5% en 2015.

En cambio, en los países industrializados aumentó desde un 0.2% en 2012 a un 1.7% en 2015, la tasa más alta de los últimos diez años.

El año pasado, los salarios aumentaron un 2.2% en EEUU, 1.5% en la Europa Septentrional, Meridional y Occidental y 1.9% en los países de la Unión Europea (UE).

No obstante, la recuperación del salario en algunas economías desarrolladas no fue suficiente para contrarrestar el descenso en los países emergentes y en desarrollo.

Preocupación y diferencias

La directora general adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield, expresó su preocupación por la evolución de los salarios, dado que puede afectar a los ingresos de los hogares y por ende al consumo, a la demanda agregada y contribuir a la deflación.

El informe constata grandes diferencias entre las regiones con economías en desarrollo. Indica, por ejemplo, que en 2015 el aumento de salarios se mantuvo relativamente sólido en un 4% en el sudeste asiático y el Pacífico, mientras que disminuyó a 3.4% en Asia central y occidental y se situó aproximadamente en 2.1% en los estados árabes y en 2% en África.

Por el contrario, los salarios reales bajaron el año pasado en 1.5% en América Latina y el Caribe, en gran medida por el descenso en Brasil, y en 5.2% en Europa del este, debido principalmente a la caída de los sueldos en Rusia y Ucrania.

“Allí donde sea económicamente factible” debería apoyarse o incluso fomentarse un mayor crecimiento de los salarios pues el aumento observado en 2015 en diversos países “ha tenido efectos económicos positivos más allá de sus fronteras”, recomienda la OIT.

CLAVES

Diferencias entre las economías

Mientras en los países industrializados el salario real registró un incremento de 0.2% en 2002 a 1.7% en 2015, en América Latina y el Caribe bajaron 1.5% el año pasado, en gran medida por el descenso de los salarios en Brasil. También cayeron en Europa del Este.

Disparidad en la escala salarial

Los sueldos suben gradualmente por niveles, pero se incrementan drásticamente para el 10% que se ubica en lo más alto de la escala y más aún para el 1% de los empleados mejor remunerados. Estas diferencias se acentúan en economías emergentes.

Desigualdades por género

Mientras que la diferencia salarial por hora entre hombres y mujeres en Europa es de alrededor del 20%, para el 1% en la escala más alta de los salarios llega a ser el 45%. Entre mujeres y hombres que ocupan cargos de alta dirección en el 1% superior, la diferencia es de más del 50%.

Sugerencias de la OIT

Recurrir al salario mínimo y la negociación colectiva; promover el crecimiento de la productividad en empresas sostenibles; incluir en las políticas salariales y proteger a los grupos vulnerables, son algunas de las recomendaciones que ha hecho la OIT en su informe sobre salarios.

Empresas y políticas fiscales

La OIT también sugiere hacer que las empresas asuman un mayor papel para que los salarios, especialmente de sus directivos, estén dentro de unos límites “socialmente aceptables”. Además, ve “imprescindible” adoptar políticas fiscales que resuelvan la desigualdad salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario