15 septiembre 2018

Acuerdo busca inclusión laboral para personas con discapacidad

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que refrenda el Acuerdo suscrito entre la Alcaldía paceña y Mercociudades que permitirá realizar las primeras Jornadas Internacionales “Inclúyeme: Discapacidad y Empleo”. Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que los acuerdos sólo quedan en papeles y no se cumplen, ya que muchas personas con discapacidad no pueden acceder al empleo.

El primer encuentro internacional sobre inclusión laboral para las personas con discapacidad se realizará en La Paz, entre el 24 y 25 próximo. El evento permitirá generar compromisos por parte de los actores.

“Detectaremos cuáles son las fallas y generaremos compromisos con todas las instituciones, con el propio Gobierno Central y los tomadores de decisión para hacer seguimiento y así tener una inclusión laboral efectiva”, dijo la concejal Andrea Cornejo.

Sin embargo, y a pesar de haber este tipo de convenios y leyes que protegen los derechos y promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad, estas no se cumplen.

A manera de ejemplo se puede referir el caso de Leandro Leandro Limachi, una persona con discapacidad psicomotora grave, que por más de un año espera la solidaridad de las autoridades de la Alcaldía para que le otorguen un permiso de venta en su puesto de la calle 21 de San Miguel.

Pasó un año y nueve meses desde que Leandro remitió sus notas y documentos que se le solicitó en la Subalcaldía de la zona sur sin que hasta la fecha le dé una pronta respuesta a su solicitud.

A pesar de su discapacidad, no se desanima y espera pacientemente la conclusión de sus trámites en la Subalcaldía de la zona Sur y el apoyo comprometido de los concejales Isaac Fernández y Andrea Cornejo.

Como Leandro, en La Paz existen muchas personas discapacitadas que no desean ser una carga social para sus familias y se ganan un salario en las calles como comerciantes gremialistas y esperan que en estos foros internacionales también se analice este tema tan sensible como es el de ofrecer oportunidades de un trabajo digno para las personas como Leandro que no se resigna a que las autoridades del Concejo Municipal y la Subalcaldía de la zona sur se sensibilicen con su pedido de contar un permiso de venta

El año 2016, el Concejo aprobó la primera Ley Municipal para personas con discapacidad. El artículo 17 de la norma establece que: “el Gobierno Autónomo Municipal en el marco de sus competencias, promoverá los derechos laborales y fomentará la formación técnica de personas con discapacidad a través de programas de inserción laboral dentro de una política de inclusión laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario