12 septiembre 2018
Los 10 planteamientos del ‘No’ al segundo aguinaldo
El 1 de mayo fue anunciado el pago del segundo aguinaldo. Enumero los 10 planteamientos básicos a manera de dudas razonables del “No” a este desembolso extraordinario:
Primero, no está vinculado a ganancias de productividad de las empresas. El BID señala que Bolivia está en los últimos lugares en productividad total de los factores en Sudamérica con una nota cercana a 60 puntos. El “esfuerzo por Bolivia” restará productividad al país al encarecer los costos laborales frente a países vecinos.
Segundo, existe descenso en las utilidades de las empresas. Entre la gestión fiscal 2015 y 2016 las utilidades del empresariado descendieron 15%, pasando de 5.858 millones de dólares en 2015 a 4.959 millones de dólares en 2016. En la gestión fiscal 2017 la tendencia es que se mantenga el nivel de utilidades similar a 2016.
Tercero, la expansión del PIB de 4,4% a marzo de este año es producto del crecimiento de los sectores hidrocarburífero y de establecimientos financieros. El resto de los rubros como comercio, alimentos, bebidas, electricidad y transporte marcan un avance menor al 4,5%, pero deberán pagar el segundo aguinaldo. Similar caso sucede con los departamentos. Los vinculados a la exportación de petróleo y minerales crecen y los demás registran estancamiento o decrecimiento, pero igual deberán pagar el doble aguinaldo. Bien de pocos, mal de muchos.
Cuarto, aumentará el déficit fiscal, que para 2018 se estimó en 8,2% del PIB. El doble aguinaldo representó en 2014 aproximadamente 230 millones de dólares para el fisco, esto sería 0,6 puntos porcentuales de incremento del déficit fiscal (para este año). Si dos o tres puntos de déficit público son preocupantes, tener ocho o nueve puntos de déficit es peligroso para la economía.
Quinto, promueve la informalidad y el contrabando. Más del 80% de bienes de consumo no duradero y más aún bienes de consumo duradero familiar son importados por vía legal o ilegal. El contrabando, según la CEPB, representa en los últimos años un promedio de 2.213 millones de dólares. Bolivia, según el FMI, es el campeón mundial en economía informal con 62,3 puntos (promedio 1991-2015). Las familias destinan mayormente el segundo aguinaldo a bienes importados del mercado formal e informal antes que a productos formales hechos en Bolivia.
Sexto, se anuncia el doble aguinaldo en un contexto de descenso de los principales indicadores económicos. Se estima para 2018 un déficit fiscal de 8,2% del PIB y (se registra) a junio de 2018 un déficit comercial de 116 millones de dólares. A julio de 2018, asimismo, las Reservas Internacionales Netas cayeron a 9.257 millones de dólares, cuando a diciembre de 2017 se ubicaron en 10.261 millones. A julio de 2018 los depósitos en el sistema financiero descendieron 130 millones de dólares respecto de junio de 2018. A mayo de 2018 también la deuda externa pública llegó a 9.575 millones de dólares, registrando un incremento promedio mensual de 29 millones de dólares en 2018. A su vez, el Índice de Confianza al Consumidor de Captura Consulting cayó nueve puntos en el segundo trimestre de este año.
Séptimo, existe duda razonable sobre la metodología de cálculo del PIB que emplea el INE. Para alimentar la matriz insumo-producto (oferta-utilización) —base para el cálculo del Producto— el INE no realiza o tiene problemas de actualización en las encuestas de márgenes y canales, y para pequeños productores, así como en la estructura de costos y cadenas productivas. A su vez, el número de equilibrios para el cálculo del PIB trimestral no llega al 100%. Emplea cerca de 112 de los alrededor de 166 equilibrios que se deben realizar. Problema de fuentes.
Octavo, desincentiva la generación de empleo formal nuevo y promueve el empleo informal, que es mayoritario y que justifica el actual 4,5% de desocupación. Más de ocho de cada 10 empleos son informales. Si con el doble aguinaldo se aumentan los costos laborales de producción formales, entonces se incentiva el empleo informal.
Noveno, promueve la desindustrialización. El segundo aguinaldo incrementa en 8,33% la planilla anual de las empresas, y por ende resta productividad y competitividad a la producción nacional frente a las importaciones legales e ilegales.
Décimo, causa la caída de la liquidez empresarial. En 32 días (1 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019), el empleador debe honrar cuatro planillas: el sueldo de noviembre, el sueldo de diciembre, el primer aguinaldo y el segundo aguinaldo. El resultado es una caída fuerte de la liquidez para el empleador.
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