El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó hoy un crecimiento del Producto Interno Bruto en Bolivia de 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, cifra que descarta el pago del doble aguinaldo para la presente gestión. "El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38 por ciento, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5 por ciento", explicó el director del INE, Santiago Farjat, durante conferencia de prensa.
Según el Decreto Supremo 1802, que regula el pago del doble aguinaldo, este beneficio se otorga a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento interanual del PIB está por encima del 4,5 por ciento.
El INE reportó también que el crecimiento del PIB sin hidrocarburos alcanza un 5,27 por ciento. En esta cifra se excluyen las actividades económicas de extracción de petróleo crudo y gas natural, además de los productos de refinación, el transporte de estos, comercio e impuestos.
La actividad de petróleo crudo y gas natural presentó un crecimiento negativo del 20,11 por ciento, debido a la menor demanda de Argentina y Brasil, explicó el INE.
El pago del segundo aguinaldo se ejecutó los años 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017, el crecimiento interanual del PIB estuvo debajo del 4,5 por ciento.
La gestión pasada se destinó el 15 por ciento del pago del doble aguinaldo a la compra de productos nacionales, lo que generó 250 millones de bolivianos en ventas y motivó a que 5 mil empresas del sector privado fueran incluidas como puntos de venta al programa de Billetera Móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario