29 noviembre 2011

El aguinaldo se debe pagar hasta el 20 de diciembre como máximo

Los empleadores que tienen a personas trabajando bajo su dependencia deben cancelar los aguinaldos de Navidad hasta el 20 de diciembre como máximo, informó ayer el jefe departamental del Trabajo, Rubén Cortez.

La autoridad recordó que si el empresario o empleador no cumplen con esta disposición emanada desde el Ministerio de Trabajo, deberán cancelar el doble y además serán pasibles a sanciones económicas.

Las empresas públicas y privadas, en las que existe relación obrero patronal, están obligadas a pagar el aguinaldo.

Tienen derecho a cobrar por duodécimas este beneficio los obreros que hayan trabajado por más de un mes y los empleados con tres meses de servicio o más.

El instructivo 313 aprobado por el Ministerio de Trabajo señala que son beneficiarios del pago del aguinaldo todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna.

El pago del aguinaldo debe ser pagado en su integridad, sin sufrir recortes, y por ningún motivo debe ser realizado en especie.

24 noviembre 2011

Feriados de Navidad y Año Nuevo son modificados

El Ministerio de Trabajo informó de que los feriados de Navidad y Año Nuevo, días festivos que caen en ambas ocasiones un domingo, serán trasladados para el siguiente día; es decir que el lunes 26 de diciembre y el lunes 2 de enero serán feriados.

La incertidumbre que mantenía la ciudadanía fueron despejadas con el anuncio realizado esta mañana por el Ministerio de Trabajo, que dá cuenta que el 26 de diciembre y 2 de enero serán los días feriados de los cuales podrá gozar la población en el país.

Ante esta situación, en las redes sociales diversas expresiones como “Me parece excelente, porque pienso viajar para fin de año”, o “Qué buena noticia, es lo mejor que han podido decidir”, fueron algunas de las palabras que los ciudadanos manifestaron.

16 noviembre 2011

¿Entrevista de trabajo?

Con estas pautas, no habrá duda de que podrás mejorar tus probabilidades para una entrevista exitosa y conseguir el trabajo de tus sueños

Sé puntual: no pierdas puntos desde el principio. La primera impresión es la que cuenta y trata de llegar por lo menos 15 minutos antes de tu entrevista.

Tu vestimenta: la opción más segura y recomendable es lucir de forma conservadora y nada que distraiga la atención. Tanto para los varones como para las damas, un traje de corte clásico y de color discreto es lo apropiado.

No olvides tus buenos modales: utiliza un tono claro, respetuoso y no interrumpas al entrevistador o al panel de entrevistadores. Las palabras “Por favor”, “Señor” o “Señora” y “Gracias” son clave para causar una impresión positiva y duradera. El contacto visual es muy importante.

Demuestra interés en el puesto: Investiga sobre la empresa, lee en el internet y empápate sobre la empresa y sus competidores. Durante la entrevista, muestra que tienes un verdadero interés mediante contacto visual directo, asintiendo con la cabeza de vez en cuando y sonriendo cuando proceda.

Presenta tus mejores resultados profesionales: durante la entrevista, describe tus habilidades y logros confiadamente. El primer paso ya fue dado; te escogieron para ser entrevistado. El segundo está en tus manos, muéstrate como un verdadero profesional.

Sé veraz: Nunca debes mentir o distorsionar la verdad durante una entrevista. Si el entrevistador encuentra que has faltado a la verdad durante la entrevista, sería catastrófico.

Nota de agradecimiento: tómate unos minutos para hacer una evaluación de tus impresiones del entrevistador, de la compañía y de los puntos de interés que fueron discutidos. Al día siguiente o en dos, envía una nota de agradecimiento al entrevistador con tus notas.

¡Suerte!

14 noviembre 2011

500 jóvenes reciben una certificación La formación técnica les permite inserción laboral en las pymes

Después de haber concluido los 20 cursos del Programa de Formación Técnica para la Inserción Laboral en pequeñas empresas (pymes) de El Alto y La Paz, con apoyo de Usaid, se graduaron 500 jóvenes.
Del total, 412 se encuentran consolidando su proceso de vinculación laboral en pequeñas y medianas empresas, informó la agencia estadounidense en un boletín de prensa. Se destaca que “esta iniciativa es parte de un apoyo integral  para el desarrollo de la competitividad en Bolivia”.

Niñeras. Formadas en busca de mejores resultados

Las clases son por la noche, de 19:30 a 22:00, en el corazón de la Villa Primero de Mayo, en la Escuela Técnica para Adultos San Alonso, de Fe y Alegría. Ni el horario ni la distancia disuaden a las alumnas del curso de Puericultura, ellas llegan allí desde distintos puntos de la ciudad porque quieren terminar una carrera en la que aprenderán cómo criar niños.

Marcela Cardona, Rosemary Ortiz, Claudia Saucedo, Cintia Salazar, Verónica Mendoza, Fabiola Mamani y Maribel Ortiz son algunas de las estudiantes del cuarto semestre que están preparando su monografía para concluir su formación. Algunas son madres que se inscribieron buscando saber cómo atender y educar a sus hijos; otras trabajan como auxiliares en guarderías y kínders y las demás no descartan la posibilidad de dedicarse al cuidado de los pequeños de alguna familia que las contrate.

Fabiola Mamani cada día se traslada en micro desde el kilómetro 6 de la carretera a La Guardia y llega pasadas las 23:00 a su casa. Habla con entusiasmo de su estudio y dice que lo más importante es haber aprendido a conocer a los niños.

La coordinadora de San Alonso, Laura Pereira, explica que el curso brinda conocimientos pedagógicos y sicológicos sobre el desarrollo de los niños, información nutricional y datos básicos de salud, además de métodos didácticos para educarlos. Las alumnas elaboran manualidades, aprenden rondas y otras herramientas educativas.
Pereira indica que los cursos, que tienen una duración de dos años, se realizan hace aproximadamente una década y que la mayoría de la egresadas trabajan especialmente en guarderías y kínders porque originalmente ese era el espacio laboral para el que estaba perfilado el curso. Sin embargo, se ha visto que también están capacitadas para hacerse cargo de niños en los domicilios.

El trabajo que realiza la escuela San Alonso resulta una respuesta a la necesidad de numerosas familias en la ciudad, ya que encontrar una buena niñera, la mayoría de las veces, se convierte en una misión imposible.

Como otra respuesta a esta carencia está la experiencia de la sicopedagoga Debbie Cronenbold Zankiz, que puso en práctica un taller de capacitación para niñeras en el centro Construyendo Aprendizajes.


La población de niñeras en la ciudad es diversa, abarca desde los 12 años adelante y hay desde las que recién migraron del campo, que no terminaron el colegio, hasta mujeres que tienen hijos y estudiantes que cuidan niños por horas. Son más numerosos los casos en que estas trabajadoras no solo tienen que dedicarse a los niños sino también a toda la atención de la casa, como cocinar, planchar, lavar, etc. y por este motivo dejan a los pequeños frente a la televisión.


Tal como se configuran las familias actualmente, las nanas se quedan solas con los niños en casa durante todo el día y son pocas las familias que tienen la presencia de una abuela u otro pariente que supervice su trabajo.


Cronenbold explica que se ha observado que la mayoría de las niñeras trabajan por necesidad y no precisamente porque les gustan los niños, por lo que los resultados de su trabajo son negativos.
Una de las consecuencias más extremas, pero no por ello la menos frecuentes, es que la falta de estimulación a los niños termina provocando un “retraso mental sociocultural”, en términos de Cronenbold. Es decir, que aunque son niños que nacen sanos, la falta de una atención y educación adecuadas van disminuyendo sus habilidades cognitivas.
Movida a disminuir estas situaciones, Cronenbold lleva adelante el taller que se desarrolla durante seis sábados. Para captar a sus estudiantes, ella siguió dos caminos. Uno fue dirigirse personalmente a las agencias de trabajadoras del hogar, habló con ellas y les indicó que el taller era gratuito, pero ninguna de acudió. El otro camino fue contactarse con familias, para que estas asuman la decisión de mandar formarse a sus niñeras. Este segundo camino tuvo éxito.

MÁS GUARDERÍAS
Lourdes Villarroel, coordinadora académica de la guardería Gabrielito de la Universidad Autonóma Gabriel René Moreno, indica que hay un aumento de guarderías, justamente porque no todas las personas que se quedan al cuidado de los niños en casa, están preparadas para darles una buena atención.


La guardería Gabrielito fue fundada hace cinco años para evitar la deserción estudiantil de universitarias que no tenían con quien dejar a sus pequeños. Actualmente, además de los hijos de los estudiantes, asisten al centro hijos de docentes, administrativos y de otras familias en general. Todos son inscritos porque no tienen quien los cuide en casa o que recibieron un cuidado deficiente.
Villarroel detalla que a la guardería llegaron varios pequeños con problemas causados por una mala atención que derivaron, por ejemplo, en un retraso para mantener la cabeza firme, pues los tenían gran parte del día echados. Otros con dificultades para caminar porque no les estimulaban el gateo ni les hacían ejercitar los primeros pasos; hubo otros pequeños con retraso en el lenguaje porque las personas a su cargo casi no les hablaban, y problemas en las capacidades socioafectivas, es decir, niños con dificultades para relacionarse con otros niños y que se asustan y lloran al ver personas que no conocen.
Por estas razones Lourdes Villarroel considera que es fundamental que las personas que se quedan a cargo de los niños, tienen que haber recibido una formación.

UN CONCEPTO ERRÓNEO
Para Cronenbold el origen de este problema es que en realidad existe el criterio equivocado de que cuidar niños “es poca cosa” y gran parte de los padres de familia no tienen conciencia de que los años fundamentales de la formación del ser humano son desde que nace hasta los seis años.


La sicopedagoga considera que al haber un criterio de que la atención de los pequeños es una tarea irrelevante, también las propias niñeras tienen una idea muy pobre de su misión, no consideran que su trabajo sea fundamental.


Este mismo pensamiente tiene Fátima Justiniano que, se dedica al cuidado de niños desde hace 26 años. Ella comenzó trabajando en la Guardería Peter Pan, una de las primeras de la ciudad y luego de haber estado en distintas instituciones, actualmente se hace cargo de la Casa Cuna instalada en Infocal, para atención de los hijos pequeños de las estudiantes y trabajadoras de la institución.


Justiniano, asegura que lo más importante para dedicarse a esta labor es que una persona debe tener vocación y que se tiene que cambiar el concepto de lo que es una niñera actualmente, para poder “revalorizar su trabajo”. “Parte de la revalorización, consiste precisamente en pasar por una etapa de formación”, asegura.
Asegura que tiene que darse una comunión entre el niño y la persona que lo cuida. “Debe que ser capaz de comprender lo que indica con su llanto, su silencio, cuando rompe un juguete. Las niñeras tienen que ser personas que sean capaces de jugar con los niños, que les den confianza y que les impulsen a explorar su entorno y a ser creativos”, sostiene.

13 noviembre 2011

Estado generó empleo en 14 empresas a Bs 8 millones por trabajador

Un estudio de la situación de 14 empresas estatales creadas recientemente ha revelado que en las tres más rentables, donde trabajan 180 personas y el Estado ha invertido más de 204 millones de bolivianos, la generación de empleo ha costado más de 1,1 millones de bolivianos. Asimismo, si se toma en cuenta que en las 14 unidades productivas se invirtió 2.000 millones de bolivianos, la creación de cada empleo, de los 250 que hay, tuvo un costo de 8 millones de bolivianos.

En la investigación realizada por un equipo dirigido por Iván Arias, con el apoyo de la Fundación Milenio, la empresa estatal más rentable, de las tres que funcionan, es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), porque cuando se fundó ya tenía mercado asegurado y había buenos precios internacionales. La apertura de esta empresa, donde trabajan 80 personas, le costó al Estado la suma de 40,9 millones de bolivianos.

Asimismo, señala Arias, la otra empresa en funcionamiento es Lacteosbol, que sólo opera con una planta en Ivirgarzama y atiende la demanda local de desayuno escolar y subsidios de lactancia en Cochabamba. En ésta se hizo una inversión de 21,54 millones de bolivianos y generó 78 fuentes de trabajo. Las plantas lecheras de Achacachi y Challapata, inauguradas a inicios del año, aún están en proceso de prueba y registro.

La empresa Cartonbol, creada con una inversión de 162,4 millones de bolivianos, es la tercera empresa estatal en funcionamiento y da empleo a 32 personas. Constituida en 2007, fue relanzada recientemente y a la fecha no se conoce que haya hecho alguna transacción de magnitud, salvo la producción de cajas para los productos de EBA.

Las demás empresas como Papelbol (septiembre 2007), Ecebol –cemento- (agosto 2008) y Azucarbol (diciembre 2008) están en etapas de licitación e implementación.

En las 14 empresas estatales se invirtió Bs 2 mil millones, con lo que se crearon 250 empleos, a un costo de 8 millones por trabajador. En general, en la empresa privada se gasta a 700 mil bolivianos y en la microempresa a 70 mil bolivianos.

Las observaciones

Una de las observaciones que más resalta en la investigación es que hay falta de transparencia en la información sobre la situación de las empresas, no se conocen sus estados financieros, no existen auditorías periódicas ni se sabe cuáles fueron los procedimientos para la contratación de sus funcionarios.

Asimismo señalan que no existe una base de datos ordenada de la inversión, contratación de empleados ni seguimiento de la ejecución presupuestaria y no se han establecido mecanismos del “control social” reconocido en la Constitución en ninguno de los organigramas de las 14 empresas estudiadas por el equipo.

En cuanto a la generación de empleo, se resume a proyecciones de “posibles” empleos “directos” e “indirectos” y por la información disponible de nueve empresas se conoce que se ha generado 1.069 empleados entre directos e indirectos.

Para la contratación de personal, el criterio usado en estas empresas no considera el mecanismo de valoración meritocrática y menos métodos de valoración previa a la contratación de los nuevos funcionarios.

Otras empresas como EBO, dedicada al rescate de oro, recibieron una inversión repentina y comenzaron a funcionar de inmediato, pese a no estar contempladas en el plan de Gobierno.

Generar ganancia para redistribuir

Entre las razones que ha esgrimido el Gobierno para crear empresas están:

Lograr el aprovisionamiento regular de los mercados internos con productos agroalimentarios y estratégicos para el mercado interno y promover la exportación de dichos productos.

Impulsar los procesos de redistribución de los beneficios para la población boliviana, resultado del aprovechamiento y procesamiento de materias primas nacionales.

Posicionar al Estado en la producción de rubros estratégicos que permitan generar encadenamientos industriales, proveyendo de materia prima e insumos a emprendimientos privados.

Cápsulas empresariales

COPA AIRLINES

MÁS VUELOS DESDE VIRU VIRU


La empresa Copa Airlines anunció esta semana la ampliación de sus frecuencias de vuelos desde Santa Cruz de la Sierra a partir del 15 de diciembre de 2011.


La compañía dijo en un comunicado que proporcionará un vuelo diario desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz a Panamá, con el que, a través del Hub de las Américas, los pasajeros tendrán acceso a la amplia red de rutas de Copa.



FASSIL FFP

ABREN CUENTAS CORRIENTES


El Fondo Financiero Privado Fassil obtuvo la autorización para recibir Depósitos en Cuentas Corrientes, de parte de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

Fassil indicó que se convierte así en la primera Institución de intermediación financiera no bancaria de Bolivia, América Latina y el Caribe, en ofertar el producto de cuentas corrientes para las micro, pequeñas y medianas empresas.



LG

PRESENTAN MONITORES 3d

LG presentó su nueva generación de Monitores Cinema 3D que permiten experimentar entretenimiento en 3D desde la comodidad del hogar, disfrutando igual que en los cines, pero olvidándose de los pesados e incómodos lentes de la tecnología 3D convencional.


De esta manera, explicó la empresa, el monitor Cinema 3D de LG impone un nuevo estándar en entretenimiento tridimensional.

MINERA MANQUIRI

MÁS BOLIVIANOS EN PLANTA

La Empresa Minera Manquiri informó que una de sus políticas es contribuir al desarrollo de las comunidades del entorno de sus operaciones y de Bolivia. Para cumplir con esa misión, cuenta con 310 trabajadores, de los cuales el 99 por ciento es boliviano y sólo el 1 por ciento extranjero.

Del porcentaje mayoritario, el 84 por ciento es potosino y 15 por ciento proviene de otros departamentos.

ESTÁS VIVO

FUNDACIÓN APOYA A ALDEAS


La Fundación Estás Vivo de la telefónica VIVA anunció que apoya la campaña navideña de Aldeas Infantiles SOS de este año.

Estás Vivo regalará un celular BlackBerry e Internet Banda Ancha por un año, entre otros premios, a los clientes de VIVA que más mensajes de texto envíen al 2255 con la palabra HOGAR hasta el 6 de enero de 2012. Cada mensaje enviado aportará con 2 bolivianos a Aldeas.

TELEFÓNICA VIVA

APLICACIONES A DISPOSICIÓN


A partir de noviembre, los clientes de VIVA pueden comprar aplicaciones y juegos para teléfonos con tecnologías Android y BlackBerry usando sólo su crédito del celular, sin necesidad de tener una tarjeta de crédito internacional o habilitada para compras en el extranjero, informó la empresa.

VIVA dijo que es la primera telefónica del país que ofrece esta alternativa a sus usuarios.



BANCO FIE

INAUGURAN DOS AGENCIAS


Banco FIE abrió dos nuevas agencias en las poblaciones de San Julián y Yapacaní del departamento de Santa Cruz. La entidad dijo que la apertura de estas oficinas responde a la política de expansión geográfica de la entidad.


Ambas agencias ofrecen una amplia gama de servicios financieros como son: cajas de ahorro, créditos, pago de servicios, giros, remesas, entre otros.



FORO DEL GAS

TARIJA ES SEDE DEL EVENTO


La tercera versión del Foro Internacional del Gas, Figas 2011, que se enfocará en “Gas y Energía: Nuevas tecnologías, investigación, servicios e innovación”, contará con más de 30 expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, España y Venezuela, del 16 al 18 de noviembre en Tarija.


El presidente de YPFB, Carlos Villegas, fue invitado a inaugurar el evento, en tanto que el ministro José Luis Gutiérrez lo cerrará.



VENTANA

“El PMP certifica estándares para proyectos de altura”

Óscar Siles Chávez, Especialista en Planificación de Proyectos

No cabe duda que el desenvolvimiento de proyectos en un país marca el grado de desarrollo y avance tecnológico.


Producto de esta dinámica progresista, existen entidades reconocidas a nivel internacional, como es el Project Management Institute (PMI) con oficina principal en EEUU, que conglomera a profesionales de todo el planeta para que formen parte de estos estándares en la Dirección y Gestión de Proyectos, inculcando valores como la ética profesional y social, armonía con el medio ambiente y principalmente preparándolos para enfrentar proyectos a la altura de los denominados de “clase mundial”.


El PMI ofrece un proceso de postulación serio y de primer nivel para certificar a profesionales en todo el mundo como Project Management Professional (PMP), acreditación que avala la aplicación de las “buenas practicas” derivando en una optimización de recursos a la hora de planificar e implementar un proyecto, lo que trae beneficios para todos los involucrados directos e indirectos.


Sin embargo, estas acreditaciones deber ser validadas periódicamente, para lo cual el PMP debe demostrar una actualización constante en aspectos gerenciales de proyectos así como continuar desarrollando actividades del rubro.


Sin mirar muy lejos, en países de la región como Brasil, Chile, Argentina y Venezuela principalmente, producto de su emergente desarrollo industrial, se ha desarrollado en mayor grado la cultura de gestionar los proyectos respaldados en estándares reconocidos mundialmente, tal es el caso del estándar de la guía del Project Management Body of Knowledge (Pmbok) del PMI para proyectos energéticos, mineros, TICs, construcciones, etc. y todo aquello que involucre la administración y gestión de recursos para la implementación de proyectos.


Según fuentes oficiales del PMI, en el mundo existen más de 450 mil gerentes de proyecto acreditados como PMP, de los cuales alrededor de 21 mil están en América Latina distribuidos principalmente en Brasil con 5 mil, Chile, Argentina y Venezuela con alrededor de 3 mil cada uno, mientras que en Bolivia modestamente siete profesionales contamos con dicha acreditación.
En nuestro país actualmente está en proceso de formación el Capítulo del PMI en la ciudad de Santa Cruz.


En todo caso, el espíritu del presente artículo es generar una suerte de estímulo a profesionales de nuestro medio, de diversas áreas del conocimiento, para que incursionen en este tipo de certificaciones.

Trabajadores asegurados no conocen todos "sus derechos"

Los trabajadores que están asegurados no conocen los aspectos del Código de Seguridad Social por esa razón el ministerio de Trabajo lo socializará la norma en los próximos días.

El especialista en seguridad social, Edgar Campos, afirma que "el asegurado no conoce muchos aspectos del Código de Seguridad Social, por lo que es necesario socializarlo. Por ejemplo, el seguro establece que son beneficiarios de este servicio los nietos y huérfanos, que son aspectos que se desconocen, tanto por los profesionales como por los administrativos".

Por este motivo la Dirección General de Políticas de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, se encuentra elaborando el compendio de normas en seguridad social, con el objetivo de que este documento sea utilizado para que el trabajador asegurado conozca sus derechos y obligaciones en el tema de seguridad social.

"Básicamente el documento hará referencia a todas las enmiendas y modificaciones que ha sufrido este código desde 1956 hasta la fecha", dijo el especialista.

"Con este documento lo que se quiere es orientar sobre estos beneficios en cumplimiento a lo que establece la norma, dijo Campos. Concluyó indicando que son 70 normas las que han modificado el Código de Seguridad Social, y la mayoría son benignas para los trabajadores, eso es parte del contenido que tendrá este compendio.

Además el mismo se tiene programado concluirlo hasta la primera quincena de diciembre de esta gestión", puntualizó.

30 ocupaciones se pueden certificar

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), habilitó en Tarija dos puntos de registro para certificar 30 ocupaciones como ser garzones, tornero, bailarín, panadero, mensajero, camarógrafo, zafrero, músico de bandas, vitivinicultor, confeccionista, fruticultor, carpintero, minero, entre otros.

En la capital chapaca, las personas interesadas pueden inscribirse en las oficinas de la Dirección de Educación ubicadas en la calle Ingavi, entre Colón y Suipacha. Asimismo en los ambientes del Servicios Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Uno de los encargados del programa, Enoc Barrios, indicó que la certificación de competencias laborales es el proceso que el Estado reconoce de manera formal y documentada los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo de la vida de una persona.

07 noviembre 2011

Plan de Empleo beneficia a más de 800 familias

El Plan de Empleo Municipal Ocupacional (PEMO) de Villa Montes es uno de los programas que beneficia a más de 800 familias, según indica el alcalde Robert Camacho, mismo que permite reducir los niveles de pobreza en la región. “En el segundo semestre del presente año se está generando empleos temporales de manera que permiten reducir los niveles de pobreza y son un complemento al ingreso familiar, realizando diferentes actividades en el área urbana y rural, brindándoles trabajos a los desocupados”, indica Camacho.
Las actividades que realizan los trabajadores son de limpiezas de campos deportivos, colegios, escuelas, centros de salud y niditos, como así también el mantenimiento de aéreas verdes y recreativas.
En la zona dispersa habilitó un terreno para el uso agrícola especialmente en las comunidades weenhayeks y guaranís, donde los trabajadores de PEMO se encuentran desarrollando sus actividades.
En el mes de septiembre se trabajó en 23 comunidades y en el mes de octubre en 13 y 8 comunidades guaraníes, de la misma manera que se crearon talleres de capacitación que permitieron agrupar a un conjunto de personas para que aprendan a ejecutar actividades laborales en forma teórica y luego ponerlo en práctica. Algunas personas manifestaban como Graciela Ordo que los trabajos en los municipios a pesar de ser cansadores generan ingresos en su hogar y así poder dar el alimento necesario y garantizar el estudio a sus hijos.
Entre tanto en la ciudad de Yacuiba se llama el Plan Intensivo de Empleo, dando trabajo al menos a 500 familias. Respecto a este programa el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias, dijo que “beneficia la población de Yacuiba, ya que están en las áreas verdes y centro educativos; llegando a 500 familias beneficiarias y a los mismos vecinos económicamente, porque se los contrata”, aseguró.
Una de las personas beneficiadas con este programa es Doña Juliana García quien expresa: “este programa me permite llevar el pan de cada día a mis hijos y educarles para que ellos puedan ser profesionales y no tengan que estar desempleados, como una vez yo lo estuve, ahora con este empleo siquiera vivo mejor que lo que vivía antes, después de que mi marido nos dejó”, manifestó.
Las ganancias están por encima de los 1.300 bolivianos y todo depende del tipo de trabajo que realicen; si hace obras civiles de una plaza, ornamentación, limpieza, etc. para que se designe el monto del salario.

Zafreras confeccionistas piden abrir mercados de exportación

En 2009, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo de la Amazónica. El Estado identificó la necesidad de generar fuentes de empleo que beneficien a la población económicamente más vulnerable, teniendo en cuenta la falta de oportunidades de empleo para las mujeres y madres de familia en la región amazónica. Así empezó a operar, el 11 de noviembre de ese año, la planta de elaboración de poleras y confección tipo polo en el municipio de Riberalta.

La fábrica depende de un proyecto de Insumos Bolivia. Tiene una capacidad de producción de 210.000 poleras y 150.000 polos al año. La ficha técnica señala que se generan 70 puestos de trabajo en dos turnos.

Su objetivo era la confección de prendas para ser comercializadas en Venezuela. Pero a la fecha, sólo se materializó una exportación de 13.621 prendas de vestir tipo polo en diferentes tallas y colores a ese país, por un monto de 55.825,88 dólares.

“Queremos levantar esto para ayudar a las mujeres para que tengan trabajo, por eso seguimos luchando aquí”, afirmó Heiby Cayo Cabral.

“Queremos que sepan que en Riberalta hay mujeres capaces para hacer confecciones de calidad. No sólo los de Oruro o Cochabamba pueden hacer exportaciones, los cambas también”, defendió Nuvia Herrera.

“Podemos afrontar cualquier pedido. La primera capacitación fue de seis meses. Éramos más gente. Nos quedamos algunas porque nos gusta el trabajo y por eso no hemos desertado. Seguimos capacitándonos”, expresó Elizabeth Tonores Fariñas.

“Antes trabajaba en mi casa; pero estuve desde el principio ayudando a organizar todo con el ingeniero Gonzalo Uscamayta. Exportamos a Venezuela. Ahora necesitamos que vuelva la exportación para tener trabajo seguro.

Cuando hay exportación se puede ganar bien. Ahora estamos con trabajos locales nomás”, subrayó Heiby Cayo, quien tiene seis hijos.

“Gracias a Dios nos ha ido bien, pero queremos pedir que el trabajo sea constante. Es verdad, no es fácil. Pedimos que no se olviden de nosotras. Agradecemos al presidente Evo Morales porque nos ha dado estas máquinas. Seguimos luchando. Nuestros esposos no son profesionales y necesitamos este trabajo”, enfatizó Gueisa Dury Pacamia.

Ellas son supervisoras de las líneas de Confección, Calidad, Corte y Terminado. Para asumir esos cargos tuvieron que dar exámenes. A diferencia de las otras mujeres, se quedaron en la planta y no fueron a la zafra de castaña. Si bien tuvieron dificultades con sus esposos, ahora están contentas de tener un ingreso adicional y sus hijos siguen en el colegio.

Formar una organización de mujeres o de esposas de zafreros es una idea que ronda en el ambiente. Al inicio del proyecto, la alternativa era que los zafreros organizados puedan administrar la planta. Pesó más el trabajo de la zafra y se llevaron a sus esposas porque “tienes que ir detrás de ellos”, recordaron.

“Nos hemos quedado igual que otros empresarios a nivel nacional. Tenemos bastantes pedidos (intenciones de negocio) de Venezuela, pero no han logrado ser concretados por varias dificultades”, señaló el responsable de la planta Gonzalo Uscamayta, experto en textiles con más de una década de trabajo en fábricas paceñas.

Anunció que los pedidos tienen un valor de dos millones de dólares. “Si esto se logra materializar, vamos a tener trabajando la planta a su máxima capacidad”, manifestó optimista.

Y agregó que hacen una prospección en el mercado de Brasil y México; “pero es un proyecto a mediano plazo”. Enviaron las pruebas correspondientes y esperan resultados que un par de brokers están realizando.

Actualmente, 25 familias dependen del emprendimiento estatal. Crecer es cuestión de movimiento de pedidos, “ahora estamos copados con el mercado local, tenemos el pedido de Fancesa y luego para una unidad militar”, dijo.

Ante la espera de una exportación, el mercado local se convirtió en la esperanza de las mujeres. Atendieron pedidos pequeños para colegios e instituciones públicas de Riberalta. La Razón conversó con algunas personas en la calle, quienes manifestaron que hacen prendas de calidad y que están quitando mercado al taller Rimba y a otros dos pequeños talleres de confección que hay en esa ciudad, que tiene más de 160.00 habitantes.

Después de atender un pedido del Servicio Departamental de Chuquisaca y adquirirse nuevas máquinas, están dedicadas a la confección de camisas, pantalones, chalecos, parcas, overoles, también térmicos. El siguiente trabajo que les espera es la fabricación de 15.000 poleras y 7.000 uniformes completos para la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Estamos buscando la soberanía del autoabastecimiento. Nos presentamos a las convocatorias como toda empresa, para competir”, aclaró Uscamayta. “Tenemos un software de diseño que ayuda en la elaboración de costos. La versión adquirida costó 15.000 dólares.

Un equipamiento completo puede valer hasta un millón de dólares. Estamos soportados”, aseguró. “Generamos un alto impacto económico, social y político en Riberalta. Las señoras que antes se dedicaban a la zafra de la castaña han visto una nueva oportunidad de profesionalizarse”, dijo.

Ventas realizadas en 2 años

-13.621 prendas de vestir tipo polo en diferentes tallas y colores se exportaron a la República Bolivariana de Venezuela, por un monto de $us 55.825,88.

-El 29 de junio de 2011, entregaron 2.321 unidades de ropa de trabajo para el Sedcam Chuquisaca.

-El 12 de septiembre se suscribió un contrato con Concretec para la producción de 5.231 prendas de trabajo (poleras, overoles, chamarras y otros), las mismas que están en pleno proceso de confección en Riberalta.

Las materias primas para confección se importan

“La materia prima que no hay en Bolivia la importamos y adquirimos todo lo que se produce en Bolivia”, aseguró Uscamayta, porque “tratamos de apoyar a la industria nacional”.

El estampado de las prendas se realiza en La Paz porque no hay ese servicio en Riberalta. Se ha planificado adquirir un pulpo mecánico para reducir costos de transporte, para el embellecimiento de las prendas.

Las telas de algodón las proveen Ametex e Intertex, según el requerimiento técnico de cada pedido. En Bolivia no hay fábricas de tejido plano (camisas) por lo que importan del Perú. Otras telas las adquieren de Corea. La tela China no cumple especificaciones.

Desarrollo y capacitación

-La planta de textiles de Riberalta genera empleo para los proveedores de cierres, botones, transportistas y pequeños negocios de comida.
-Fautapo y Koika llegaron a Riberalta y han abierto dos centros de capacitación en textiles y otros rubros.

06 noviembre 2011

Cecadem: Derechos laborales de las mujeres en El Alto se vulneran

Se señala en la investigación que el trabajo de la mujer sigue “caracterizado por elementos determinados por su situación social o cultural así como mecanismos del mercado laboral que se expresan en términos de género y se traducen en sesgos discriminatorios que les impide participar en forma igualitaria en la economía”.

La investigación Derechos económicos de las mujeres en el mercado laboral y el tejido económico en la ciudad de El Alto fue desarrollada por el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia (Cecadem) en el marco del Convenio para el Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia, proyecto impulsado por Solidaridad Internacional y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las estadísticas oficiales establecen en El Alto una población femenina que abarca el 51,4% de la población proyectada para el 2010; es decir que de un total de 960.767 habitantes el año pasado habían 494.043 mujeres en esa ciudad.

De ese número, los hogares con jefas de hogar son el 24,26%, de las cuales el 82,8% está en situación de extrema pobreza. Los datos fueron recopilados del Plan Estratégico de la Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto 2001-2011.

El estudio presenta un diagnóstico detallado sobre el ejercicio de los derechos al trabajo, a un salario equitativo y a la capacitación y formación técnico-cultural. Realizaron encuestas a mujeres entre los 14 y 60 años de edad en los Distritos 1, 2, 3, 5 y 6 de la ciudad de El Alto.

Si bien existen normas laborales y la propia Constitución Política del Estado (Art. 48) protege los derechos de la mujer en cuanto al trabajo y empleo, el estudio afirma que el ejercicio de los mismos “no ha tenido avances significativos en cuanto a la disminución de las desigualdades y exclusiones en el acceso a un trabajo digno y en condiciones adecuadas”.

Toman en cuenta datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2007, cuando “el desempleo femenino alcanzaba el 5,95% mientras que el masculino el 4,53%, notándose la existencia de falta de oportunidades hacia la mujer en el acceso a una fuente laboral”.

En la actualidad, la participación de las mujeres está “mayoritariamente en el sector comercial y de servicios (80%), contando como máximo con un nivel de instrucción secundaria (79%), “siendo éste un factor excluyente y discriminante para el acceso laboral a sectores más formales de la economía alteña”.

El ingreso obtenido por el 71% de este grupo de mujeres alcanza como máximo a Bs 650 mensuales, “repercutiendo en sus altos niveles de pobreza, baja calidad de vida y ningún desarrollo integral”. Sólo el 15% gana un salario superior a Bs 1.000.

Según el estudio, el 47% de las mujeres posee algún tipo de contrato, pero el 79% es contrato verbal.

El 23% de mujeres que desarrolla algún trabajo tiene una jornada laboral de 12 horas del día y “un alarmante 5% trabaja de 15 a 18 horas día”. Según el estudio, el 38% de las mujeres son los pilares económicos de sus familias, “ya que su ingreso es el mayor, siendo la mayoría solteras, viudas y separadas”.

Además, existe la barrera del bajo nivel de instrucción. “Pese a que se ha informado de progresos en Bolivia, persisten grandes diferencias entre el hombre y la mujer en cuanto a su acceso a la educación. La eliminación del analfabetismo entre las mujeres y las niñas sigue siendo una urgente tarea”, enfatiza el estudio.

Mayoría trabaja por cuenta propia

El estudio de Cecadem determina tres factores por los que la mayoría de las mujeres en El Alto trabajan por cuenta propia. El primero está relacionado con la necesidad de combinar las tareas del hogar y cuidado de los hijos, con la generación de ingresos complementarios a la economía familiar. Esto se conoce como la doble jornada laboral, una sin retribución económica y la otra con una baja remuneración.

El segundo factor corresponde a la normativa laboral vigente “que a título de proteger a las mujeres en el mercado laboral, desincentiva su inserción en el mercado formal, ya que los empleadores prefieren no contratar mujeres porque generan mayores costos para las empresas”; como por ejemplo se prohíbe el despido por el lapso de un año si se encuentra embarazada y/o ha sido madre, se reduce la jornada laboral por el horario de lactancia, obliga al empleador a dotar de guarderías. “Sin embargo, el Estado no ha considerado políticas que incentiven a las empresas (pequeñas, medianas y grandes) a contratar mano de obra femenina, enfatiza el estudio.

El tercer factor está relacionado al comportamiento de la economía, “evidenciándose que ante periodos de crisis económicas”, los empleadores prescinden de la mujer.

Mínimo acceso a capacitación

“Los bajos niveles de escolaridad y formación que presentan muchas mujeres (en El Alto) establecen oportunidades de empleo ligadas principalmente a actividades de baja productividad y bajos ingresos”, se sostiene en el estudio del Cecadem, cuyos resultados muestran que sólo el 39% de las mujeres manifestó haber recibido algún tipo de capacitación técnica. “esta situación deviene del bajo nivel de instrucción, producto del escaso acceso a la educación en general”.

En la investigación advierten que “si bien el 44% de mujeres alcanza un nivel secundario en su formación, no todas están en posibilidades de superar las barreras que impone el cada vez más rápido desarrollo tecnológico, que hace que se requiera mayor nivel de formación, de especialización en la mano de obra, que requiere de más años de estudio y el fenómeno de la globalización como un factor de desarrollo económico. Esta situación confirma la exclusión en la que se encuentra un alto porcentaje de mujeres”. Uno de los resultados, alerta sobre el 86% de mujeres con instrucción máxima de primaria que no accedieron a ningún tipo de capacitación.

OIT: Es posible romper el ‘círculo vicioso’ de la crisis

Elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), el documento considera posible "romper el círculo vicioso" de desaceleración económica, seguido de incremento de las desigualdades y el descontento social y de retraso de la recuperación, con un cambio de mentalidad y de políticas.

Dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que "no se le ha puesto la suficiente atención al potencial que los empleos tendrían para impulsar la recuperación" y critica el excesivo empeño que han puesto los gobiernos, sobre todo de las economías avanzadas, en "tranquilizar a los mercados financieros".

"El debate se ha enfocado sobre todo en la austeridad fiscal y en cómo ayudar a los bancos, dejando de lado la posibilidad de una reforma de las prácticas bancarias que dieron paso a la crisis y olvidando transmitir una visión sobre cómo podría recuperarse la economía real", se lee en el informe.

"Hemos llegado al momento de la verdad. Las posibilidades de evitar una doble caída del empleo son limitadas y debemos aprovecharlas", afirmó Raymond Torres, director del IIEL.

La OIT estima que si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas. Para volver a las tasas previas a la crisis, sería necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años, pero todo apunta a que sólo se generará la mitad.

Los meses venideros, a juicio de la OIT, no harán más que ensombrecer el panorama con el desempleo mundial por encima de los 200 millones de personas, lo que representa la cifra más alta jamás registrada. Antes de la crisis del 2008, el número registrado de desempleados era de 176 millones.

El informe cita tres razones por las que la actual desaceleración económica puede tener un impacto particularmente grave sobre el panorama laboral: una mayor debilidad de las empresas, la poca disposición de los gobiernos a nuevos programas de empleo y la falta de coordinación política internacional. Por estas razones, la OIT hace un llamamiento para mantener y, en algunos casos, de fortalecer los programas en favor del empleo, reiterando que los esfuerzos por reducir la deuda pública y el déficit con frecuencia se han enfocado "de manera desproporcionada" en el mercado laboral y las medidas sociales.

El informe explica que un aumento del gasto en políticas activas del mercado laboral de sólo el 0,5% del PIB podría incrementar el empleo entre 0,4 y 0,8%, dependiendo del país.

Por último, el informe sostiene que el adagio según el cual la moderación de salarios lleva a la creación de empleos es un mito, e invita a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos, lo que ayudaría a estimular las inversiones y al mismo tiempo reduciría las excesivas desigualdades en los ingresos.

Tensión social

Un nuevo índice de "tensión social", que refleja niveles de descontento social por el desempleo y las dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, muestra que en el 45% de 118 países analizados por la OIT está aumentando.

Denuncian “despidos irregulares” de 70 suboficiales del Ejército

70 suboficiales del Ejército fueron retirados del servicio activo antes de cumplir sus 35 años de servicio, denunció uno de los afectados y representante del sector, el suboficial Celso Flores, quien considera el hecho como “despedidos irregulares” por parte del comandante del Ejército, general Antonio Cueto.

Flores denunció esta acción que dispuso el Comando del Ejército a inicios del 2010, pues sostiene que a la fecha no perciben ningún sueldo ni tampoco pueden cobrar sus rentas de jubilación, al no haber llegado a la edad requerida para este fin.

“Desde el 2010 por un supuesto memorándum pase a la jubilación estamos a fuera, sin recibir sueldo ni renta de jubilación. Somos 70 suboficiales en el cual estamos peregrinando con nuestras familias porque tenemos hijos en edad escolar y no sabemos qué hacer”, explicó a la ANF.

Su reclamo se basa sobre todo en lo que establece el artículo 95 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, que estipula 35 años como tiempo de servicio efectivo del personal militar.

“No podemos entrar en la reserva pasiva porque también nos falta la edad. A mí me falta ocho años de servicio, a algunos les falta siete años, a otros cuatro, a algunos dos años y así, distintos son los casos, por tanto no podemos entrar a la jubilación porque nos dicen que nos falta edad”, relató el suboficial.

De acuerdo a su explicación, los 70 suboficiales son de diferentes departamentos del país, quienes llegarían en los próximos días a la ciudad de La Paz para hacer efectivo su reclamo ante la opinión pública.

“Estamos en alerta roja, nos vamos a poner el uniforme, porque estamos pidiendo la renuncia del comandante del Ejército, nosotros vamos a oponernos, aunque nos cueste la vida y vamos a pedir auditoría administrativa y financiera”, dijo Flores.

Calificó de “sospechoso” el que los hayan despedido, pues se pregunta a dónde se van los recursos que estaban destinados para sus sueldos en lo que restaba de sus años de servicio activo.

Elaboran ley para crear empleo a partir de empresas

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el sábado que se elabora una ley para promover el incremento del empleo a partir de la creación de empresas productivas que transformen materias primas y les den valor agregado.

"Esto necesariamente va a generar mayor empleo. Ésta será una segunda fase de trabajo de nuestro Gobierno para posibilitar una industrialización en el país", estableció.

Sostuvo que el proyecto de ley inicial determina que las empresas que serán creadas abarquen los rubros de metalurgia, textilería y el manejo de la madera.

Estableció que la tarea hará posible, como beneficio adicional, que Bolivia deje de ser un país visto como mono productor y un simple exportador de materia prima.

"Queremos la industrialización del país con nuestras materias primas que producimos, como el caso de la separación del gas", añadió.

Dijo que está previsto que el proyecto de ley pase una vez terminado al Consejo Nacional de Política Económica para que luego sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgado por el presidente Evo Morales.

Por otro lado, Santalla dijo que su cartera mantiene varios programas para la generación de empleo.