06 noviembre 2011

OIT: Es posible romper el ‘círculo vicioso’ de la crisis

Elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), el documento considera posible "romper el círculo vicioso" de desaceleración económica, seguido de incremento de las desigualdades y el descontento social y de retraso de la recuperación, con un cambio de mentalidad y de políticas.

Dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que "no se le ha puesto la suficiente atención al potencial que los empleos tendrían para impulsar la recuperación" y critica el excesivo empeño que han puesto los gobiernos, sobre todo de las economías avanzadas, en "tranquilizar a los mercados financieros".

"El debate se ha enfocado sobre todo en la austeridad fiscal y en cómo ayudar a los bancos, dejando de lado la posibilidad de una reforma de las prácticas bancarias que dieron paso a la crisis y olvidando transmitir una visión sobre cómo podría recuperarse la economía real", se lee en el informe.

"Hemos llegado al momento de la verdad. Las posibilidades de evitar una doble caída del empleo son limitadas y debemos aprovecharlas", afirmó Raymond Torres, director del IIEL.

La OIT estima que si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas. Para volver a las tasas previas a la crisis, sería necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años, pero todo apunta a que sólo se generará la mitad.

Los meses venideros, a juicio de la OIT, no harán más que ensombrecer el panorama con el desempleo mundial por encima de los 200 millones de personas, lo que representa la cifra más alta jamás registrada. Antes de la crisis del 2008, el número registrado de desempleados era de 176 millones.

El informe cita tres razones por las que la actual desaceleración económica puede tener un impacto particularmente grave sobre el panorama laboral: una mayor debilidad de las empresas, la poca disposición de los gobiernos a nuevos programas de empleo y la falta de coordinación política internacional. Por estas razones, la OIT hace un llamamiento para mantener y, en algunos casos, de fortalecer los programas en favor del empleo, reiterando que los esfuerzos por reducir la deuda pública y el déficit con frecuencia se han enfocado "de manera desproporcionada" en el mercado laboral y las medidas sociales.

El informe explica que un aumento del gasto en políticas activas del mercado laboral de sólo el 0,5% del PIB podría incrementar el empleo entre 0,4 y 0,8%, dependiendo del país.

Por último, el informe sostiene que el adagio según el cual la moderación de salarios lleva a la creación de empleos es un mito, e invita a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos, lo que ayudaría a estimular las inversiones y al mismo tiempo reduciría las excesivas desigualdades en los ingresos.

Tensión social

Un nuevo índice de "tensión social", que refleja niveles de descontento social por el desempleo y las dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, muestra que en el 45% de 118 países analizados por la OIT está aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario