Un estudio de la situación de 14 empresas estatales creadas recientemente ha revelado que en las tres más rentables, donde trabajan 180 personas y el Estado ha invertido más de 204 millones de bolivianos, la generación de empleo ha costado más de 1,1 millones de bolivianos. Asimismo, si se toma en cuenta que en las 14 unidades productivas se invirtió 2.000 millones de bolivianos, la creación de cada empleo, de los 250 que hay, tuvo un costo de 8 millones de bolivianos.
En la investigación realizada por un equipo dirigido por Iván Arias, con el apoyo de la Fundación Milenio, la empresa estatal más rentable, de las tres que funcionan, es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), porque cuando se fundó ya tenía mercado asegurado y había buenos precios internacionales. La apertura de esta empresa, donde trabajan 80 personas, le costó al Estado la suma de 40,9 millones de bolivianos.
Asimismo, señala Arias, la otra empresa en funcionamiento es Lacteosbol, que sólo opera con una planta en Ivirgarzama y atiende la demanda local de desayuno escolar y subsidios de lactancia en Cochabamba. En ésta se hizo una inversión de 21,54 millones de bolivianos y generó 78 fuentes de trabajo. Las plantas lecheras de Achacachi y Challapata, inauguradas a inicios del año, aún están en proceso de prueba y registro.
La empresa Cartonbol, creada con una inversión de 162,4 millones de bolivianos, es la tercera empresa estatal en funcionamiento y da empleo a 32 personas. Constituida en 2007, fue relanzada recientemente y a la fecha no se conoce que haya hecho alguna transacción de magnitud, salvo la producción de cajas para los productos de EBA.
Las demás empresas como Papelbol (septiembre 2007), Ecebol –cemento- (agosto 2008) y Azucarbol (diciembre 2008) están en etapas de licitación e implementación.
En las 14 empresas estatales se invirtió Bs 2 mil millones, con lo que se crearon 250 empleos, a un costo de 8 millones por trabajador. En general, en la empresa privada se gasta a 700 mil bolivianos y en la microempresa a 70 mil bolivianos.
Las observaciones
Una de las observaciones que más resalta en la investigación es que hay falta de transparencia en la información sobre la situación de las empresas, no se conocen sus estados financieros, no existen auditorías periódicas ni se sabe cuáles fueron los procedimientos para la contratación de sus funcionarios.
Asimismo señalan que no existe una base de datos ordenada de la inversión, contratación de empleados ni seguimiento de la ejecución presupuestaria y no se han establecido mecanismos del “control social” reconocido en la Constitución en ninguno de los organigramas de las 14 empresas estudiadas por el equipo.
En cuanto a la generación de empleo, se resume a proyecciones de “posibles” empleos “directos” e “indirectos” y por la información disponible de nueve empresas se conoce que se ha generado 1.069 empleados entre directos e indirectos.
Para la contratación de personal, el criterio usado en estas empresas no considera el mecanismo de valoración meritocrática y menos métodos de valoración previa a la contratación de los nuevos funcionarios.
Otras empresas como EBO, dedicada al rescate de oro, recibieron una inversión repentina y comenzaron a funcionar de inmediato, pese a no estar contempladas en el plan de Gobierno.
Generar ganancia para redistribuir
Entre las razones que ha esgrimido el Gobierno para crear empresas están:
Lograr el aprovisionamiento regular de los mercados internos con productos agroalimentarios y estratégicos para el mercado interno y promover la exportación de dichos productos.
Impulsar los procesos de redistribución de los beneficios para la población boliviana, resultado del aprovechamiento y procesamiento de materias primas nacionales.
Posicionar al Estado en la producción de rubros estratégicos que permitan generar encadenamientos industriales, proveyendo de materia prima e insumos a emprendimientos privados.
Cápsulas empresariales
COPA AIRLINES
MÁS VUELOS DESDE VIRU VIRU
La empresa Copa Airlines anunció esta semana la ampliación de sus frecuencias de vuelos desde Santa Cruz de la Sierra a partir del 15 de diciembre de 2011.
La compañía dijo en un comunicado que proporcionará un vuelo diario desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz a Panamá, con el que, a través del Hub de las Américas, los pasajeros tendrán acceso a la amplia red de rutas de Copa.
FASSIL FFP
ABREN CUENTAS CORRIENTES
El Fondo Financiero Privado Fassil obtuvo la autorización para recibir Depósitos en Cuentas Corrientes, de parte de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).
Fassil indicó que se convierte así en la primera Institución de intermediación financiera no bancaria de Bolivia, América Latina y el Caribe, en ofertar el producto de cuentas corrientes para las micro, pequeñas y medianas empresas.
LG
PRESENTAN MONITORES 3d
LG presentó su nueva generación de Monitores Cinema 3D que permiten experimentar entretenimiento en 3D desde la comodidad del hogar, disfrutando igual que en los cines, pero olvidándose de los pesados e incómodos lentes de la tecnología 3D convencional.
De esta manera, explicó la empresa, el monitor Cinema 3D de LG impone un nuevo estándar en entretenimiento tridimensional.
MINERA MANQUIRI
MÁS BOLIVIANOS EN PLANTA
La Empresa Minera Manquiri informó que una de sus políticas es contribuir al desarrollo de las comunidades del entorno de sus operaciones y de Bolivia. Para cumplir con esa misión, cuenta con 310 trabajadores, de los cuales el 99 por ciento es boliviano y sólo el 1 por ciento extranjero.
Del porcentaje mayoritario, el 84 por ciento es potosino y 15 por ciento proviene de otros departamentos.
ESTÁS VIVO
FUNDACIÓN APOYA A ALDEAS
La Fundación Estás Vivo de la telefónica VIVA anunció que apoya la campaña navideña de Aldeas Infantiles SOS de este año.
Estás Vivo regalará un celular BlackBerry e Internet Banda Ancha por un año, entre otros premios, a los clientes de VIVA que más mensajes de texto envíen al 2255 con la palabra HOGAR hasta el 6 de enero de 2012. Cada mensaje enviado aportará con 2 bolivianos a Aldeas.
TELEFÓNICA VIVA
APLICACIONES A DISPOSICIÓN
A partir de noviembre, los clientes de VIVA pueden comprar aplicaciones y juegos para teléfonos con tecnologías Android y BlackBerry usando sólo su crédito del celular, sin necesidad de tener una tarjeta de crédito internacional o habilitada para compras en el extranjero, informó la empresa.
VIVA dijo que es la primera telefónica del país que ofrece esta alternativa a sus usuarios.
BANCO FIE
INAUGURAN DOS AGENCIAS
Banco FIE abrió dos nuevas agencias en las poblaciones de San Julián y Yapacaní del departamento de Santa Cruz. La entidad dijo que la apertura de estas oficinas responde a la política de expansión geográfica de la entidad.
Ambas agencias ofrecen una amplia gama de servicios financieros como son: cajas de ahorro, créditos, pago de servicios, giros, remesas, entre otros.
FORO DEL GAS
TARIJA ES SEDE DEL EVENTO
La tercera versión del Foro Internacional del Gas, Figas 2011, que se enfocará en “Gas y Energía: Nuevas tecnologías, investigación, servicios e innovación”, contará con más de 30 expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, España y Venezuela, del 16 al 18 de noviembre en Tarija.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, fue invitado a inaugurar el evento, en tanto que el ministro José Luis Gutiérrez lo cerrará.
VENTANA
“El PMP certifica estándares para proyectos de altura”
Óscar Siles Chávez, Especialista en Planificación de Proyectos
No cabe duda que el desenvolvimiento de proyectos en un país marca el grado de desarrollo y avance tecnológico.
Producto de esta dinámica progresista, existen entidades reconocidas a nivel internacional, como es el Project Management Institute (PMI) con oficina principal en EEUU, que conglomera a profesionales de todo el planeta para que formen parte de estos estándares en la Dirección y Gestión de Proyectos, inculcando valores como la ética profesional y social, armonía con el medio ambiente y principalmente preparándolos para enfrentar proyectos a la altura de los denominados de “clase mundial”.
El PMI ofrece un proceso de postulación serio y de primer nivel para certificar a profesionales en todo el mundo como Project Management Professional (PMP), acreditación que avala la aplicación de las “buenas practicas” derivando en una optimización de recursos a la hora de planificar e implementar un proyecto, lo que trae beneficios para todos los involucrados directos e indirectos.
Sin embargo, estas acreditaciones deber ser validadas periódicamente, para lo cual el PMP debe demostrar una actualización constante en aspectos gerenciales de proyectos así como continuar desarrollando actividades del rubro.
Sin mirar muy lejos, en países de la región como Brasil, Chile, Argentina y Venezuela principalmente, producto de su emergente desarrollo industrial, se ha desarrollado en mayor grado la cultura de gestionar los proyectos respaldados en estándares reconocidos mundialmente, tal es el caso del estándar de la guía del Project Management Body of Knowledge (Pmbok) del PMI para proyectos energéticos, mineros, TICs, construcciones, etc. y todo aquello que involucre la administración y gestión de recursos para la implementación de proyectos.
Según fuentes oficiales del PMI, en el mundo existen más de 450 mil gerentes de proyecto acreditados como PMP, de los cuales alrededor de 21 mil están en América Latina distribuidos principalmente en Brasil con 5 mil, Chile, Argentina y Venezuela con alrededor de 3 mil cada uno, mientras que en Bolivia modestamente siete profesionales contamos con dicha acreditación.
En nuestro país actualmente está en proceso de formación el Capítulo del PMI en la ciudad de Santa Cruz.
En todo caso, el espíritu del presente artículo es generar una suerte de estímulo a profesionales de nuestro medio, de diversas áreas del conocimiento, para que incursionen en este tipo de certificaciones.
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