05 septiembre 2013

Entra en vigencia ley global de protección al trabajo en el hogar



Hoy, jueves 5 de septiembre, entra en vigor, como ley internacional, el Convenio de Protección a los Trabajadores Domésticos, destaca BBC Mundo en base a información otorgada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

El Convenio fue adoptado el 16 de junio de 2011 en la 100ava Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. Bolivia fue uno de los 396 países que votaron la aprobación del mismo.

"Es un punto de partida para que cada vez mas países elaboren políticas que dignifiquen y valoren el trabajo doméstico", dijo a la BBC la directora de la OIT sobre Condiciones de Trabajo e Igualdad, Manuela Tomei.

El 20 de noviembre de 2012 el Gobierno boliviano promulgó la ley de ratificación del Convenio 189; fue el cuarto país en hacerlo, después de Uruguay, Filipinas e Islas Mauricio.

La OIT estima que al menos 53 millones de personas se desempeñan como trabajadoras domesticas o del hogar; el 83 por ciento de las mismas son mujeres. En el país hay aproximadamente 137 mil trabajadoras del hogar, de las cuales el 97 por ciento son mujeres, destaca la Fundación Solón.

Según la OIT, apenas el 10 por ciento de este tipo de empleados está cubierto por la legislación laboral.

El nuevo instrumento jurídico global de protección a los trabajadores domésticos establece 8 horas de trabajo al día, descanso semanal, información sobre condiciones de empleo, cobertura de salud y seguridad social, derechos laborales, igualdad de género, protección al trabajo de migrantes y la prohibición del trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario