08 septiembre 2013

Altos salarios en Chile estimulan migración laboral de bolivianos



En los últimos años, el envío de remesas familiares desde Chile ha ido en constante aumento y, a junio de este año, ya representa el 5,7% del total. Uno de los factores para este crecimiento son los elevados salarios que se pagan en la nación vecina.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, Chile ocupa el cuarto lugar, después de Argentina, España y Brasil, como destino preferido por los bolivianos para migrar. De los 31.313 connacionales residentes en ese país, el 25,74% son potosinos; el 20,40%, cruceños; el 18,52%, paceños; el 13,62%, cochabambinos, y el 10,73%, orureños.

Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, son las regiones preferidas por los habitantes del occidente del país para migrar, debido a la cercanía con sus lugares de origen. De acuerdo con testimonios de autoridades provinciales de Oruro y de algunos propietarios de empresas de transporte, los compatriotas viajan a esa nación por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida.

La mayoría de los connacionales se dedica a laborar en los sectores de la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno. Los salarios, según las fuentes consultadas por este medio, fluctúan entre $us 50 y $us 100 por jornal. Incluso se llega a pagar hasta $us 200 por día cuando son oficios calificados, como el de mecánico.

Un informe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior de Chile, reproducido por el diario santiaguino El Mercurio, da cuenta que el arribo de inmigrantes bolivianos a ese país creció en 115% en la última década, pasando de 11.649 en 2002 a 25.151 en 2012, atraídos por la oferta de trabajo en el mercado laboral chileno.

En Arica, el gobernador Patricio López confirmó al rotativo chileno que la población boliviana bordea las 3.000 personas y que otros tantos han ingresado a la región, pero con el objetivo de seguir rumbo hacia otras ciudades. Agregó que durante el periodo enero-mayo de este año, las solicitudes de visa de ciudadanos bolivianos llegaron a 472, lo que significó el 10% de crecimiento respecto a igual periodo del año pasado.

Si se quedan en Arica, la mayoría de ellos consigue ocupaciones en áreas en las que las ofertas de puestos de trabajo no logran ser cubiertas por la fuerza laboral interna. La demanda se centra en la agricultura, el comercio, el servicio doméstico y, paulatinamente, la construcción.

Según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), en el último año Chile desplazó a Brasil al quinto lugar entre las plazas laborales preferidas por los connacionales. España, Estados Unidos y Argentina, en ese orden, ocupan los primeros lugares.

Al primer semestre de este año, las remesas desde Chile hacia Bolivia sumaron $us 32,5 millones, lo que representa el 62% de todo lo que se recibió en 2012 ($us 52,5 millones).

Para el expresidente del BCB, Armando Méndez, el aumento de las remesas desde ese país se debe a que “Brasil está pasando por un mal momento económico mientras que en Chile la situación económica es buena y hay más oportunidades de trabajo”.

El economista y exministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe López, explicó a este medio que el mayor flujo migratorio hacia el vecino país es porque “hay una gran demanda de mano de obra”.

Migrantes envían dinero por flota

Los propietarios de empresas de transporte a Chile coincidieron que una buena parte de los migrantes bolivianos efectúa de modo recurrente giros hacia Bolivia.

Alicia Ibáñez, propietaria de una empresa de buses que realiza viajes a Iquique, indicó que la firma brinda el servicio de giros de dinero a esa ciudad y cobran entre el 2% y el 3% por el monto total que se envíe. La empresa recibe giros de dinero hasta un máximo de $us 1.000.

Anahí Zúñiga, dueña de una empresa de transporte que hace viajes a Arica, dijo que el envío de dinero desde esa región en los últimos años se ha incrementado, así como de otras partes de Chile, y que éstos se hacen todos los días. El BCB no registra estos envíos, sólo los que se hacen a través de bancos o remesadoras.

El 5% de migrantes vive en Chile

Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 muestran que el principal país de destino de los migrantes bolivianos es Argentina con el 40,55%, le sigue España con el 20,20%, Brasil con el 9,67%, Chile con el 5,56% y Estados Unidos con el 3,2%. A estas naciones le siguen Italia con el 1,46%, Perú con el 0,54% y Cuba con el 0,45%. El restante 18,31% corresponde a otros países. El informe revela además que las naciones donde menos viajan los compatriotas son Australia, Canadá y Suecia.

Hay más potosinos en ese país

La mayor parte de los migrantes que salieron del país son de Potosí con el 23,36%, le siguen los de Cochabamba con el 22,65%, luego están los de Santa Cruz con el 19,94% y los de La Paz con el 16,82%, según los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Ahora, de los 31.313 residentes bolivianos que viven en Chile, el 25,74% son potosinos, el 20,40% son cruceños, el 18,52% son paceños, el 13,62% son cochabambinos, el 10,73% son orureños y el 10,97% de otras regiones.

Más jóvenes emigraron del país

Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 revelan que la mayoría de los migrantes que buscan un futuro en el exterior son jóvenes. El segmento mayor es el comprendido entre los 20 y 24 años, los dos siguientes son los de 15 y 19 años y de 25 a 29 años. Esto significa que más del 60% de los que emprenden esta medida están comprendidos entre 15 y 29 años, estudiantes y con potencial fuerza de trabajo. El 50,90% de los que salieron del país son mujeres y el 49,09% son varones.

La migración internacional

El informe del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 indica que la migración internacional es un componente de crecimiento de la población de un país. Sin embargo, establece que las estadísticas de migración internacional en la mayoría de los países son menos con relación a las estadísticas de los nacimientos vivos y de muertes. Además, detalla que desde 2001 hasta 2012, el 11% del total de los encuestados en el empadronamiento respondió que uno de los miembros de su familia migró hacia el exterior.

Opinan:

Lidia Arias Churata: Habitante de Sabaya (Oruro)

‘Existe una gran demanda para trabajos domésticos’

“La mayoría de la gente de las poblaciones orureñas de Sabaya, Chipaya y otras comunidades que se encuentran cerca de la frontera con Chile viajan a ese país de manera permanente para trabajar en el rubro de la construcción en Iquique. Otras personas van a laborar en el área de mecánica.

Mientras tanto, las mujeres migran a la ciudad chilena de Alto Hospicio, situada en la provincia de Iquique, porque existe una gran demanda para trabajar en lo que es servicio doméstico. Otros se dirigen a las ciudades chilenas de Colchane y Pozo Almonte para dedicarse a actividades de la agricultura.

Muchos habitantes de esta región también van a Antofagasta y Calama porque en esos sitios hay varias oportunidades para trabajar en las minas. En el vecino país los salarios son atractivos debido a que éstos oscilan entre $us 50 y $us 100 diarios, dependiendo de la actividad económica. Las ofertas de trabajo abundan año redondo en las diferentes áreas (económicas), hay mucho requerimiento de mano de obra en ese país.

Por ese motivo, muchos migrantes bolivianos viajan para poder ahorrar dinero y destinarlo a sus familias en Bolivia. Algunas personas dicen que envían hasta $us 1.000. Se conoce que el costo de vida en Chile es caro, pero con los sueldos se compensa”.

Martirian Choque: Delegado provincia Mejillones

‘Los bolivianos que retornan no vuelven a sus comunidades’

“Muchos bolivianos migran a Chile por la necesidad de ganar algo de dinero y como no existe mucho control para viajar a la ciudad de Iquique desde la provincia, es como dirigirse a Oruro. En el vecino país el salario es justo, allá uno puede obtener un monto de dinero alto en cualquier actividad.

Por ejemplo, en trabajos esforzados como el de estibador en la Zona Franca de Iquique se percibe más de $us 100 al día y si uno consigue dos contratos se puede ganar hasta $us 200. También otros bolivianos van a trabajar en el sector agropecuario, allá se dedican a producir verduras y otros alimentos. El salario fluctúa entre $us 50 y $us 85 diarios, y además los empleadores para que trabajes te ofrecen alojamiento y alimentación, y esas son condiciones favorables para migrar a ciudades o municipios chilenos.

La situación económica en Chile es muy buena y hay una gran oferta de empleo para migrantes de todo el mundo. Muchos bolivianos viajan a esa nación para poder obtener un trabajo con un buen sueldo y luego envían esos recursos a Bolivia para ayudar a sus familiares. Sin embargo, los connacionales que regresan al país ya no retornan a sus comunidades, sino se dirigen a la ciudad de Oruro o a otras urbes del territorio nacional porque tienen más ingresos”.

Moisés Zárate: Delegado provincial de Sabaya

‘Los migrantes laboran en las minas de azufre en Chile’

“Yo trabajo en la zona fronteriza con Chile y nos constituimos en los verdaderos guardianes de la soberanía del territorio nacional desde el hito 12 hasta el hito 35.

No hay duda de que en el vecino país de Chile se percibe un salario más alto con relación al sueldo que se paga en Bolivia. Por tal razón, los habitantes más pobres migran a regiones chilenas para ganar buenos recursos. En ese país hay una variedad de trabajos que requieren desde un menor hasta un mayor esfuerzo. En las regiones cercanas a la frontera nos dedicamos a la agricultura y en Chile hay una oferta grande de empleos para trabajar en el rubro de la agropecuaria. Los chilenos pagan de $us 50 a $us 80 al día.

Aquellos bolivianos que migran a Chile ingresan solamente con su carnet de identidad y permanecen entre uno y tres años allá, luego retornan con mucho dinero.

Además hay otro tipo de ofertas laborales como los estibadores en los puertos chilenos y el sueldo está entre $us 80 y $us 100.

Ahora, también existen muchos puestos de trabajo en las minas de azufre al sur de la ciudad de Iquique. Esa labor es más esforzada y se gana entre $us 50 a $us 80 diarios, dependiendo de la especialidad dentro de las minas. Ese dinero les alcanza para ahorrar y enviar lo recibido a sus familias”.

Mujer: Prefirió no revelar su identidad

‘Los salarios no se pagan en pesos chilenos sino en dólares’

“Las personas del occidente que tienen más necesidades viajan a Chile para trabajar, antes la afluencia de migrantes bolivianos a ese país no era muy frecuente, pero ahora se ha intensificado.

He visto que quienes vuelven después de uno y dos años retornan con plata, y es que en Chile pagan los salarios en dólares ni siquiera en pesos chilenos ni en bolivianos.

Por ejemplo, los mecánicos bolivianos son muy requeridos en los talleres de la Zona Franca de Iquique y perciben sueldos que van desde $us 100, $us 150 hasta $us 200 diarios. Esas personas envían a sus familias por lo menos quincenalmente unos $us 1.000 y tienen suficiente dinero para vivir allá, aunque el costo de vida es caro.

Otro rubro donde trabajan sobre todo las mujeres es para el cuidado de niños y para realizar labores domésticas. Por día los chilenos les pagan por esa labor entre $us 30 y $us 70 al día, el monto sube si el número de hijos o personas que cuidan es mayor.

En nuestro país las fuentes de trabajo, sobre todo en el área rural, son muy escasas. Si te dedicas a la agricultura para producir alimentos, esta actividad no es segura debido a los diferentes efectos climáticos. Por ese motivo, las ofertas de empleo en Chile y los buenos salarios son una alternativa”.

Elizabeth Arcaine: De la provincia Ladislao Cabrera

‘Los residentes son calificados como buenos trabajadores’

“No he vivido mucho en el campo, sino más que todo en la ciudad de Oruro, pero he podido ver que mucha gente de las provincias o que vive en comunidades cercanas a la frontera se van al exterior a trabajar y ganar un poco más de dinero para su propio sustento y la de sus familias.

Los migrantes bolivianos somos considerados como buenos trabajadores en el exterior, especialmente en Chile donde sus habitantes aprecian mucho el trabajo del hombre y de la mujer boliviana.

Los salarios son muy convenientes porque los chilenos te pagan por día y los sueldos van desde los $us 30, $us 50, $us 80, $us 100 hasta $us 200, dependiendo del tipo de de trabajo o actividad que se realice allá.

Los sueldos incluso te los dan en dólares y eso es muy adecuado porque les brinda la facilidad a los compatriotas de que puedan ahorrarlos y enviarlos a sus parientes. En todo el país hay muchas familias bolivianas que se sostienen con los giros que realizan los compatriotas bolivianos.

Muchas mujeres salen del país para dedicarse también al servicio doméstico en hoteles o alojamientos porque hay bastante turismo allá. Otras personas van para dedicarse al comercio, sobre todo con la compra y venta de artículos en la misma ciudad”.

María Escóbar: Dueña de una empresa de buses

‘Los giros de dinero se han incrementado estos años’

“En los últimos años los giros de dinero que efectúan los migrantes bolivianos que viven en Chile se han incrementado debido a que allá los salarios son más altos en comparación con los que se perciben aquí.

Los envíos se realizan cada día debido a que los buses efectúan viajes a Chile diariamente. Por cada giro que los residentes realizan desde Iquique, nosotros cobramos entre el 2% y el 3% del monto total del dinero que envían a sus familias. Nuestra empresa de transporte, por seguridad, solamente traslada giros hasta $us 1.000 porque es mejor evitar cualquier tipo de riesgo.

Sabemos que otras firmas también realizan estos envíos de manera recurrente a Arica. En esa región y otras de Chile vemos que la situación económica de ese país es muy favorable, lo que brinda a los compatriotas más oportunidades de trabajo y con salarios interesantes. Sin embargo, lo que nos llama la atención es que en los últimos meses muchos bolivianos están viajando a (la región de) Calama para trabajar en el área de la minería donde pagan por día desde $us 50 hasta $us 80. Muchos migrantes bolivianos realizan giros de dinero por las empresas de transporte que viajan a Iquique o Arica porque los costos son menores con relación al de los bancos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario