19 septiembre 2013

Trabajo multa con Bs 30.000 a Burger King



La empresa Bolivian Foods SA (Burger King) fue multada por el Ministerio de Trabajo con aproximadamente Bs 30.000 por haber incumplido tres requisitos laborales. La medida fue aplicada después de una inspección laboral que se realizó a la compañía.

Así lo informó ayer el director general de Trabajo, Félix López, quien explicó que la sanción se debe a que la firma impidió el derecho de los trabajadores a la organización sindical, no presentó las planillas de pago y no reportó algunos accidentes laborales.

“Hemos realizado una inspección a Bolivian Foods y no ha cumplido dos o tres requisitos laborales, y por ello se le ha multado con aproximadamente Bs 30.000. Ellos no podían despedir a dos trabajadores por formar un sindicato”, argumentó el funcionario.

Respuesta. La Razón envió un cuestionario a la empresa, cuyo accionista mayoritario es Samuel Doria Medina, para conocer su posición respecto a la multa y al despido de dos de sus empleados. La respuesta fue que el tema fue resuelto y que la compañía ya no se pronunciará sobre este asunto.

El 8 de agosto, este medio informó que dos trabajadores de Bolivian Foods SA, Miguel Durán y Fabricio Salazar, fueron despedidos por formar el sindicato. La empresa negó este extremo y dijo que los empleados recibieron sus cartas de preaviso por “razones estrictamente personales”.

Al respecto, el Director General de Trabajo indicó que los ejecutivos de Bolivian Foods firmaron un acuerdo ante dicha cartera de Estado por el que reconocieron a la organización sindical.

“Con el acuerdo, el trabajador Miguel Durán volvió a trabajar desde el 16 de este mes. En el caso de Fabricio Salazar, no puede retornar a su puesto porque la empresa ha presentado un recurso y será el ministro (Daniel Santalla) quien resuelva el tema en uno o dos meses”. Explicó que la firma alega que Salazar renunció de forma voluntaria, lo que será evaluado, ya que podría haber sido presionado para ello.

La empresa y quien lo representa

La firma Bolivian Foods SA es una empresa de capitales bolivianos que maneja la franquicia de Burger King Corporation en el país desde marzo de 1999. El principal accionista es también socio de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario