29 septiembre 2013

Trabajo registró 149 casos de maltrato laboral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Unidad de Derechos Fundamentales, reportó en la gestión 2012, 149 denuncias de acoso laboral, donde las mujeres son las más hostigadas siendo que 81 son damas y 68 varones.

“El acoso laboral son acciones reiteradas intimidatorias donde el fin es que la trabajadora pueda renunciar a su trabajo. Eso se manifiesta de diferentes formas”, dijo Olga Pilar Limachi responsable de la Unidad de Derechos Fundamentales.

Esta situación ha llevado al Ministerio de Trabajo a realizar estudios para detener esta situación donde determinaron que existen actitudes y comportamientos en el trabajo que son más frecuentes de lo que la realidad pueda parecer, hecho que ha llamado la atención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Unidad de Derechos Fundamentales, ya que en los últimos años se considera como un problema que se encuentra latente a nivel mundial y Bolivia.

El acoso moral en el trabajo es una nueva situación social que afecta a un considerable número de personas en términos considerados incorrectos e injustos, a pesar de ser un fenómeno tan antiguo como el propio trabajo.

De modo que tanto las personas afectadas en algún momento han tomado clara conciencia de que pueden y deben hacer algo para corregirlo, a través de acciones individuales y medidas colectivas; a raíz de la emersión de un juicio de desvalor o reproche por considerar la situación como socialmente indeseable.

La encuesta de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y del empleo, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que un 9% de las y los trabajadores (trece millones) sufren prácticas de acoso en los trabajos, y el grupo más vulnerable son las mujeres y últimamente los y las jóvenes.

El documento señala que las actividades son más intensas dentro de la Administración Pública, porque se muestra de manera prolongada por la presencia de grandes estructuras cerradas, el sometimiento a normas reglamentadas y a una cultura de gestión basada en el poder y el control.

También agrega que la figura del acoso moral en el trabajo ha sido estudiada desde hace tiempo en Europa principalmente, desde varias ópticas, y de la cual no existe una definición universal. Por lo que se le ha comparado con violencia que incluso se le ha calificado como asesinato psíquico, “psicoterror” o nueva epidemia silenciosa, en el que la ciencia jurídica y la jurisprudencia han mostrado su interés. La víctima de acoso moral laboral sufre las consecuencias de un tiempo de creación jurisprudencial en la que está completamente desprotegida. Es indiscutible que el tratamiento a este tipo de problema requiere de un equipo especializado, incardinado al enfoque jurídico, para un proceso individualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario