12 junio 2017

Documento de Udape Mujeres jóvenes registran mayor desempleo en el país

La tasa de desempleo de las jóvenes mujeres ha sido sistemáticamente mayor a la de los varones, con una diferencia promedio de 3,6 puntos porcentuales a lo largo del período 2000 y 2014, estableció el estudio, La Política Social en Bolivia, publicado por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape).

DESEMPLEO JUVENIL

Si bien la tasa promedio de desempleo en Bolivia es baja, la tasa de desempleo juvenil es bastante mayor que el promedio nacional, reflejando la falta de oportunidades de los jóvenes para acceder a un trabajo, indica.

Respecto a su evolución, en la última década la tasa de desempleo juvenil tuvo una tendencia a disminuir, excepto en las gestiones de 2003 y 2007 en las que se registraron incrementos en este grupo de edad.

DIFERENCIAL

Las cifras muestran también que la tasa de desempleo de las jóvenes mujeres ha sido sistemáticamente mayor a la de los varones, con una diferencia promedio de 3,6 puntos porcentuales a lo largo del período. Para el 2014, la tasa de desempleo de 15 y 24 años de mujeres y hombres se encuentra por encima de la tasa promedio nacional que fue de 3,5%.

INESAD

La tasa de desempleo de la población juvenil, en las áreas urbanas, fue cuatro puntos porcentuales mayor que para toda la población económicamente activa (8,4% frente a 4,4%), estimó la Fundación Inesad.

“Dentro de esta población, las tasas más altas se encuentran en la población femenina, con el 10,7%, y en la de calificados (i.e. con secundaria completa o más), con el 9,5%. En contraste, los jóvenes indígenas (i.e. aquellos que declaran como lengua materna una indígena) cuentan con la tasa más baja”, sostuvo.

MERCADO LABORAL

“La evidencia empírica muestra que el mercado laboral no ha logrado convertirse en una puerta de acceso universal a la protección social en Bolivia. Los índices de informalidad (alrededor del 60%) que afectan a los trabajadores, se han convertido en barreras para la universalización de la seguridad social, tanto de corto como de largo plazo”, sostuvo Udape.

BONO DEMOGRÁFICO

El experto del Banco Mundial, Marcio Cruz, dijo que Bolivia está en los albores del denominado bono demográfico. Esto significa que la población en edad laboral comenzará a crecer en las siguientes décadas hasta el 2050, señaló el especialista en una presentación que realizó el año pasado en la Universidad Católica.

ESTANCAMIENTO

La década de mediados de los noventa hasta mediados de los dos mil, se caracterizó, al igual que en el resto de la región, por ser un período de estancamiento y poco avance en la reducción de la pobreza en Bolivia.

POBREZA EXTREMA

La pobreza extrema a nivel nacional alcanzó niveles de hasta 45% (2000) y se mantuvo por encima del 35% hasta el año 2007. Si bien todas las personas en pobreza extrema se encuentran en una situación de carencia casi completa –ya que no cuentan con ingresos sufi cientes para cubrir una canasta básica de alimentos– los grupos más afectados por la pobreza en Bolivia son los niños, niñas y adolescentes, seguido de los adultos mayores.

En 2014, se estimaba que 12,1% de los jóvenes entre 18 y 24 años eran pobres extremos, y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje fue más elevado: 20,8% para los niños de 0 a 5 años y 22,7% para los niños y adolescentes de 6 a 17 años. “Por ello –concluyó el documento– estos grupos de población constituyen un segmento prioritario de la política de protección social en el país”.

DATOS

- De acuerdo con los datos oficiales del actual Gobierno la tasa de desempleo creció de 3,5% a 4,4%.

- En 2006, la tasa de desempleo era de 8,1% y con la implementación de programas y políticas este número descendió hasta un 3,5%, pero ahora nuevamente creció a 4,4%.

- Bolivia está dentro de los parámetros bajos de desempleo. La tasa en el área urbana en América Latina es del 8,1% y en el país estamos con 4,4%.

- Según los datos del Ministerio de Economía, Brasil se ubica después de Bolivia con una tasa de desempleo de 4,9%; Ecuador 5,3%; México 6,1%; Perú 6,1%, Chile 6,4%; Uruguay 6,9%; Venezuela 7,3%; Argentina 7,4%; Paraguay 8,5% y Colombia con el 10,1%.

- Pese estos resultados, según datos del Cedla Bolivia está entre los países con mayor índice o grado de empleo informal y se vive una crisis de empleos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario