23 junio 2017

Cómo encarar tu primer día de trabajo



Es tu primer día de trabajo y no puedes con los nervios. Supones que no será fácil y te preparas para una jornada estresante. Sin embargo, hay formas de reducir la ansiedad y la primera clave es “confiar en ti y en los conocimientos que tienes para desempeñarte en el puesto o cargo para el que te eligieron, siendo eficiente y eficaz”, detalla la psicóloga laboral Ivonne Bráñez.

Para bajar el estrés y centrarte en lo importante, organiza los detalles con anterioridad. “Es recomendable que prepares todo desde el día anterior”, aconseja la experta en recursos humanos Paola León Cazón. Una vez que tomaste todas tus previsiones... tu ropa, el transporte, el tráfico, tus documentos y demás, acuéstate temprano y pon el despertador una o dos horas antes del horario de ingreso.

A la mañana siguiente comienza el día sin prisa. “Haz alguna rutina de relajación y de estiramiento, además de visualizarte sonriente y exitosa”, recomienda.

Llega puntual, mejor un poco antes. Saluda a todos y sé respetuosa. “Mostrar que tienes buena actitud y habilidad para las relaciones interpersonales, además de ética, es importante”, dice Bráñez. “Sé amable y demuestra tu calidad humana”, resalta la psicóloga.

“Saluda con una sonrisa, anota todo lo que puedas y trata de recordar los nombres de tus compañeros de trabajo. De igual manera, escucha y asume una actitud receptiva; no tengas miedo de preguntar, ya que es aceptable para los novatos. Además, a la hora de salida, no seas la primera en irte; pregunta si hay algo más que hacer y avisa cuando te vayas. Siguiendo todos estos consejos, nada podrá fallar en tu primer día de trabajo. ¡Éxitos!

No entres con altanería ni seas demasiado extrovertida, confianzuda e intolerante.
No seas sumisa y complaciente, si no tus compañeros te darán trabajos que no te corresponde.
No llegues tarde ni des excusas constantemente por tus demoras, solo discúlpate y evita retrasos.
No vistas ropa informal ni uses escotes de infarto ni minifaldas, tampoco ropa deportiva o desgastada; no te hace ver profesional.
No trates de impresionar con tu experiencia y cambiar las cosas en los primeros días.

Fuentes: Ivonne Bráñez (psicóloga laboral), Paola León Cazón (experta en Recursos Humanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario