07 junio 2017
La pobreza, factor clave en generación de ninis
“La educación es libertad, justicia y bienestar social. Educación de calidad para el desarrollo”. Así, Rafael de Hoyos, economista líder de la División de Educación del Banco Mundial, centró su exposición en los 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan -conocidos como ninis, que existen en los países de la región, incluida Bolivia.
La temática de los ninis fue compartida por Hoyos en el Foro Económico 2017 Educar para Emprender, evento organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
La cifra de ninis en los países de América Latina, a decir de Hoyos, es parte de un estudio que revela que el 60% proviene de hogares pobres o vulnerables. “Son aquellos jóvenes que tienen trayectorias educativas y vida deficiente, que vienen de hogares pobres y que en nuestros sistemas educativos lo que se hace es reproducir y exacerbar esa desigualdad”, dijo.
A su juicio, el fenómeno de los jóvenes es una manifestación de la falta de educación de calidad en las escuelas, donde los jóvenes no están adquiriendo las habilidades mínimas necesarias para ser productivos en el mercado laboral.
El camino más común para convertirse en un nini es la deserción escolar para trabajar en el sistema informal. “A los 15 años, el 15% de los jóvenes latinoamericanos ya abandonaron el sistema educativo. Del 85% restante, un 50% no obtiene las habilidades necesarias para ser productivo en el mercado laboral. Entonces, 35 de cada 100 jóvenes van a contribuir de forma productiva a la economía, la movilidad social y la reducción de la pobreza. Perdemos 65 de cada 100 jóvenes, eso refleja la baja reproductividad”, dijo Hoyos.
Según el estudio, la reinserción en el mercado laboral y mejorar la obtención de empleo de los ninis es clave para mejorar la situación de la población juvenil actual. Recomienda implementar planes de capacitación y de emprendimiento con diseños innovadores y basados en evidencia, junto con servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de jóvenes.
Otro enfoque
Para la jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés, los desa-fíos del mercado de trabajo juvenil son un motivo de preocupación y, en consecuencia, buscan posibles soluciones para ampliar el acceso a empleos de calidad, mejorando las habilidades de los jóvenes y abriendo vías positivas de empleabilidad.
Pagés propone Aprendices para el siglo XXI, un programa de formación de los empleadores que busca aumentar la productividad, generar mayor capacidad de innovación y un ahorro en los costos de contratación.
El presidente de Cainco, Jorge Arias Lazcano, cree que Bolivia debe dar un cambio estructural al sistema educativo para generar en los educandos, además de conocimientos, habilidades.
Para el titular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, el sistema educativo debe hacer reformas profundas para alinearse al mundo globalizado, que requiere alta calificación de la mano de obra.
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