30 junio 2017

El 68% de las empresas cruceñas presentaron sus planillas del retroactivo


Este viernes 30 de junio vence el plazo para que los empleadores presenten ante el Ministerio de Trabajo las planillas por el pago del retroactivo, correspondiente a la gestión 2017. Desde la cartera recomiendan tomar las previsiones para evitar multas.

La directora de Trabajo, Evelyn Viscarra, informó que a escala nacional al menos del 50%, de las 18.273 empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), pagó el retroactivo del incremento salarial dispuesto por el Gobierno el 1 de mayo.

En Santa Cruz, Rajiv Echalar, jefe departamental de Trabajo, confirmó que el 68% de las 7.501 empresas registradas ya cumplieron con la presentación de las planillas con el respectivo convenio. Aún restan por presentar sus documentos 2.405 entidades.

"Hasta el miércoles, 5.096 empresas ya presentaron su planilla del pago retroactivo, quedan al menos 2.405 firmas que todavía no las presentaron, pero tienen plazo hasta mañana para hacerlo", informó Echalar.

Explicó que desde el 1 de julio empezarán a realizar las inspecciones en las diferentes empresas y en caso de evidenciarse el incumplimiento, estas serán sancionadas con el 40% del total de la última planilla presentada.

"En caso de evidenciarse otras infracciones también se puede sancionar con hasta Bs 10.000 dependiendo del número de trabajadores y de las infracciones que sean. Estas sanciones las impone un juez", señaló Echalar.

Echalar explicó que en Santa Cruz se atenderá desde las 7:30 hasta las 19:30; sin embargo, resaltó que los empleadores también pueden presentar sus planillas en las ventanillas virtuales habilitadas por el Ministerio de Trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario