22 mayo 2010

Cámara Nacional de Industria Negociación de salario debe ser obrero-patronal


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, óscar Calle, afirmó que el tema salarial debe ser producto de negociaciones en el sector privado en función de la relación obrero - patronal por la complejidad de la diversidad de empresas en el sector.

En criterio del empresario, el tema salarial debe ser consensuado en negociaciones obrero patronales y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada empresa y la realidad conocida por ambos.

“Empresarios y trabajadores debieran tener la libre negociación entre partes, debido a que hay sectores que tienen capacidades para realizar aumentos por encima del 5% y como hay otros sectores que están deprimidos. En ese sentido, cada empresario con su obrero conoce su realidad de empresa y de su realidad de sector económico en sí”, dijo.

Para tomar decisiones, el empresariado esperará el resultado de la reglamentación antes de asumir una posición final sobre el tema.

El Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo el pasado 1 de Mayo estableciendo un incremento salarial del 5% para trabajadores públicos, salud y educación, el mismo que sirve de referente para el sector privado, lo que quiere decir que nadie puede aumentar el salario por debajo de ese porcentaje.

Norma que determina también el nuevo salario mínimo nacional de Bs 679,50 , de aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario